domingo, 29 de agosto de 2010

KAITEN (TYPE 1)







Aprobado el proyecto Kaiten, el 10 de julio de 1944, la Armada Imperial estableció la Primera Base de Entrenamiento Especial de Submarinos en la Isla Otsushima en la Bahía Tokuyana en la Prefectura Yamagushi, bajo el comando de Contralmirante Mitsuru Nagai. El número de voluntarios que se presentaron para el entrenamiento en las unidades especiales suicidas (Tokko) fue enorme y por tanto se siguieron normas estrictas de selección. Nada se supo del kaiten hasta después de la guerra por haber sido un proyecto secreto. El primer ataque se realizó el 20 de setiembre de 1944 en el Atolón de Ulithi, Islas Carolinas y continuaron hasta el fin de la guerra.

Los tres primeros modelos, 1, 2 y 3, fueron un desarrollo a partir del torpedo convencional Tipo 93 ("Lanza Larga") de 61 cm. (24") propulsados por oxígeno/kerosene y el cuarto modelo o tipo 10, fueron desarrollados a partir de un torpedo convencional del tipo 92 de 53,3 cm. (21") con propulsión eléctrica. Los tipos 2, 4 y 10 se fabricaron en pequeñas cantidades sólo para hacer las primeras pruebas de navegabilidad. Para darle cabida al piloto la parte central del torpedo fue alargada con la inserción de la torre de mando
El entrenamiento fue difícil puesto que resultaba muy complicado y arriesgado maniobrar el torpedo a velocidades de 40 nudos y por tanto los accidentes fueron frecuentes. La primera víctima fue el Teniente Ingeniero Kuroki que perdió la vida en un accidente ocurrido en setiembre de 1944. El torpedo era muy inestable y la navegación por medio del periscopio una tarea que demandaba enorme esfuerzo por parte del piloto, en especial durante la noche. Por todos los problemas que se presentaron, hubo muchos retrasos antes de declarar el proyectil en estado operativo y aún así el kaiten tuvo muchas deficiencias que no se resolvieron, como filtraciones, cortocircuitos, fallas en los motores y baterías etc.

el que nos ocupa ....:El Kaiten Tipo 1 con cabeza explosiva de 1360 kg pasó las pruebas operacionales y fue puesto en servicio, Se fabricaron unas 400 unidades y de ellas aproximadamente 100 realizaron misiones suicidas. La ventaja del Kaiten era que podía ser lanzado desde un submarino sumergido y podía ser guiado al blanco mientras navegaba bajo la superficie, sirviéndose el piloto de un compás y de un periscopio
La principal desventaja del Kaiten era que al ser transportados en las cubiertas de un submarino, en número de 2 a 6, limitaba las maniobras de inmersión de la nave madre poniéndola en peligro si se encontraba bajo ataque enemigo.

Durante los últimos meses de la guerra, perdieron la vida 106 pilotos de kaiten, 15 murieron en accidentes durante el entrenamiento y otros , más 600 tripulantes de los submarinos de transporte al ser hundidas las naves.
El modelo es un "FINE MOLDS", muy buen modelo...pocas piezas pero cuidado al detalle.la escotilla trae la opcion de dejarla abierta , asi que al traer la caja dos modelos opte por montar , uno normal y un trainer al cual puse una figura de un japones de hasegawa , para poder comparar el tamaño.

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