domingo, 1 de agosto de 2010

Sherman del 5 MT.BN,Iwo-Jima











Este trabajo fue de los que mas me lleno y me tuvo atado el ultimo año.empezaremos resumiendo algo...
Estos Sherman del 5 mt.bn , no llevaban proteccion delantera,usaban tablones de roble de 25mm de grosor y separados del casco por otros 25mm.para evitar que los japos treparan en los bordes de los tablones colocaron chapa dentada,en la torre colocaron eslabones con los dientes guia hacia afuera,,y en escotillas ,periscopio y ventiladores puas de 10cm de largo...de ahi su apodo "erizos".
esta unidad sufrio varias cargas suicidas los japòneses se arrojaban entre las ruedas con cinturones de granadas y cargas en las manos.las tripulaciones supervivientes empezaron a tapar los laterales con tablones remachados a los trenes de rodaje.
estos carros eran pintados en base dark yellow y manchas tierra roja y olive drab ,en partes superiores torre y casco con grandes manchas . laterales ,frente,y trasera de casco y torre manchas pequeñas.esta unidad identificaba sus carros como los britanicos : numeros correlativos encerrados en cuadrados blancos, situados detras de la torre y en los tablones laterales..
el 5 batallon al cual pertenece este carro .giro a la derecha hacia el suribachi...tomaron el suribachi y entonces giraron por la costa norte junto con el 4º batallon hacia motoyama nº1, esta basado en ese momento .ya que aun dispone del sistema de vadeo.
....al llegar a iwo-jima ,los sherman estaban blindados segun su compañia , unos usaban placas de blindaje como en europa(soldadas al casco), otros usaban eslabones , otros sacos terreros ( cada uno cual usaban ya que eran distintos ), y los del 4º les colocaron rejilla metalica en escotillas y parte superior .debido a las frecuentes cargas y visto el uso de carga hueca y magnetica , colocaron tablones de roble en los costados y rellenaron de cemento , en el 5º lo hicieron igual pero vieron reducida su velocidad asi que estos pusieron los tablones y dejaron hueco entre el carro y estos ...a lo largo del combate y viendo las cargas japonesas (estos se lanzaban entre los boogies ,con cargas ). colocaron los tablones entre estos para que los japos no pudieran lanzarse entre ellos.asi que el blindaje era segun veian los intentos japos los realizaban al momento , de ahi que los carros del 5º fueron llamados erizos...no se veran mas iguales en otras batallas . bueno miento en okinawa fueron vistos algunos pero no era habitual.si no casual.

"La playa estaba formada por terrazas de ceniza blanda de elevada pendiente hasta los cuatro metros de altura, un terreno donde las botas de los infantes se hundían en el polvo o que provocaba que resbalasen al intentar trepar por las laderas, arrastrados por el peso del equipo. Tampoco los carros artilleros y los carros de combate Shermans previstos para abrir el camino lograron avanzar a la velocidad necesaria.

Una hora después del primer desembarco la playa se había convertido un atasco de marines, Shermans, artillería, cajas de municiones y material; en ese momento, la artillería japonesa entró en acción y descargó sus obuses sobre los pocos metros de anchura de la playa, ocasionando las primeras bajas y pérdida importante de material. La artillería detuvo el avance norteamericano en la playa."

El modelo es un "Academy", muy grande despieze ,arboles hasta con remaches y uno con atrezos , pero el carro es muy simple ,no esta texturizado ,y falto de detalle , decir que esta casi todo a scratch , los maderos son palos de helados ,las protecciones de las mirillas son laton, se perforo la escotilla de la torre, se puso la rejilla al vadeo.en fin un trabajo de fiel reconstruccion o intento.pero lo mejor es que lo disfrute , este carro obtuvo un 2º premio en el concurso on-line de Model 34 en la categoria "finura en el montaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario