Bien, a mi no hay nada que mas me guste que usar oleos en las maquetas , nunca se me hubiese ocurrido hacerlo hasta hace 18 años que lo hice y ya no puedo pasar sin ello , mis pasos en un carro despues de pintarlo de base es lo siguiente ....
Diluimos en aguarras un poco de tierra tostada o sienna tostada , es lo mismo.y con un pincel vamos humedeciendo todo el carro ,este oscurecera y las subidas de color comenzaran a difuminarse.tambien puede usarse esmalte esto se llama FILTRO.
Dejamos secar un par de horas , mezclamos mas oleo y depositamos en todas las juntas ,lineas estructurales y volumenes .al secarse el aguarras quedara una sombra (el oleo) alrededor de donde lo hayamos aplicado ,esta sombra nos proporcionara dos cosas : VOLUMEN y APARIENCIA DE SUCIEDAD.despues usaremos pigmentos o pincel seco a gusto de cada uno y volveremos a incidir con otra pasada de oleo ,pero esta vez con un pincel mas fino en huecos y lineas y resaltara mas.
luego daremos unos puntitos de oleo ,cuanta mas variedad mejor .yo uso rojo,blanco,azul,barro humedo, tierra tostada , siena .por norma general las zonas expuestas al sol colores claros ,los bajos y demas colores oscuros, , para que se vean chorretones ,polvo ,suciedad, efectos de sol ,lluvia etc.inmediatamente con un pincel plano en aguarras y de arriba abajo iremos diluyendo los puntitos esto hara pequeñas lineas de distintos colores que aportaran matices cromaticos a nuestros vehiculos.esto en las zonas verticales en horizontales dar por planchas y redondeando...
despues ya el ingenio de cada uno en desconchones e imperfecciones :
1º DESCONCHON JOVEN: la ultima capa de pintura se desconcha y aparece la 1 capa del vehiculo o su imprimacion
2º DESCONCHON JOVEN DESCOLORIDO : es similar al anterior pero en zonas expuestas al sol y por eso mas aclarado
3º DESCONCHON PROFUNDO : lo practicaremos en lugares de mas desgaste cañon , asas , escotillas , zonas de subida y bajada ,etc
4º DESCONCHON DE OXIDO : aqui con humbrol 62 , o este mezclado con chocolate ,o rojo ,segun el tipo de oxido..en superficies donde se humedece facilmente ,o en desconchones o golpes muy profundos que se hayan llevado hasta el imprimante, en superficies planas y horizontales ,donde se puede acumular agua ,el area que pintaremos mas oscura ,seria la parte humeda sin oxidar aun....
hay mas desconchones , pero estos son los basicos.
El segundo paso para envejecer suele ser aplicar la técnica del pincel seco para aplicar la pintura en los detalles más sobresalientes de la maqueta, deslizando el pincel por toda la superficie de la maqueta. El resultado es obtener una gradación sutil y suave del color.
Los colores que se utilizaran dependerán de los colores de la maqueta. Si tiene un diseño de camuflaje, hay que aplicar cada uno de los colores por separado
Un buen color para empezar es un tono más claro que el color básico, que se consigue añadiéndole un poco de color blanco, que se aplicará a toda la maqueta deslizando el pincel suavemente en ambos sentidos.
Una vez cubierta toda la superficie, añadiremos un poco más de blanco a la pintura y repetiremos el proceso, pero más ligeramente y únicamente sobre los detalles más sobresalientes.
Si es necesario, realizaremos otra pasada con la pintura todavía más clara para resaltar los detalles grabados que eran poco visibles con el color básico.
A continuación se repetirá el tratamiento del pincel seco con alguno de los colores básicos del terreno, al igual como se hizo con el color básico de la maqueta. Aplicaremos los tonos de la tierra en forma de manchas irregulares y sutiles, teniendo en cuanta que las manchas más oscuras estarán más cerca del suelo. Variaremos el color de estas manchas añadiendo un poco de marrón y un poco de verde, indistintamente, evitando que el modelo tenga un aspecto monótono.
Lograr un buen efecto con este tratamiento es cuestión de dar pequeños toques a un lado y a otro hasta conseguir el efecto deseado. Es posible que tenga que repetirse una y otra vez esta técnica en un mismo lugar hasta conseguir el efecto deseado, pero la experimentación es el único modo de aprender.
Dejaremos secar durante varios días para comprobar si hay que aplicar algún retoque o lavado al acabado final.
y ya un par de apuntes ,despues del base y antes de dar oleo ,recordar que si habeis dado esmalte ,debereis sellar con un barniz acrilico mate (pues en el brillo se resbalara), o con future o cera de mercadona la de tapon verde o marron (yo uso verde), porque si no al dar aguarras nos llevaremos la pintura...al igual que en los siguientes pasos.
Una vez capa base y las calcas puesta no?
ResponderEliminarpor supuesto...si no .no seria real....en un carro vemos estos efectos sobre el mismo..otra cosa seria la manera de hacerlos como explique de desconchones jovenes , descoloridos , etc...
ResponderEliminar