sábado, 7 de agosto de 2010

Type 94 "TK"






Bien otra vez le toca el turno a un blindado japones ,esta vez a la tanqueta type 94.

El desarrollo de la tanqueta Type 94 tuvo su origen en los años 20 cuando los japoneses importaron seis vehículos ametralladores Carden-Lloyd Mk VI británicos. Tras las pruebas pertinentes, se decidió crear un vehículo similar para el Ejército, que había solicitado un carro capaz de transportar un remolque con munición para las unidades del frente. La Tokyo Gas and Electric Industry construyó un prototipo en 1933-34 que se probó tanto en Japón como en China. El vehículo resultante fue llamado tanqueta Type 94 y recibió el nombre en código "TK" de Tokushu Ken-in sha (Tractor Especial).

En su casco remachado el conductor y el motor se situaban en la parte frontal. Una puerta en la parte posterior del casco permitía la carga de suministros. La suspensión fue diseñada, como en la mayoría de tanques japoneses, por el Mayor Tomio Hara y consistía en cuatro bogies, dos a cada lado. Cada bogie poseía dos pequeñas ruedas forradas de goma, la rueda motora se situaba delante y la tensora detrás. También tenía dos rodillos de retorno a cada lado. La tanqueta iba armada con una única ametralladora Type 91 de 6'5 milímetros, que fue posteriormente sustituída por una Type 97 de 7'7. Parece que algunas unidades fueron dotadas de un cañón de 37 milímetros. La pequeña torreta era girada por el propio artillero empujando la ametralladora con su hombro. El diseño de dicha torreta en la parte trasera impedía al conductor abrir su escotilla a menos que el cañón se girase.

Usada en China en los años 30, su aparición fue eficaz dado el mal estado de las carreteras y la falta de armas antitanques del ejército chino. Por desgracia, pronto aparecieron problemas derivados del diseño del vehículo. Las cadenas solían salirse cuando la tanqueta giraba a gran velocidad. En la versión final se intentó en vano corregir el problema sustituyendo la rueda tensora por una más grande situada a nivel del suelo para incrementar la estabilidad.

Aunque fueron creadas como tractores de suministros, las TK se usaron muy a menudo para misiones de reconocimiento, tarea para la que no estaban preparadas debido a su débil blindaje que podía ser perforado por balas de fusil. Con frecuencia remolcaban un vehículo de cadenas con munición o gases tóxicos al campo de batalla. Según algunas evidencias, existían dos tipos de agentes químicos que podían transportarse en los remolques. El remolque llamado 94 shiki Ko-Go kesi-sha portaba un gas destinado a acciones ofensivas, mientras el remolque 94 shiki shoudoku-sha contenía un agente para la desinfección ante un ataque enemigo con gas. Algunas fuentes señalan que ambos se desecharon tras comprobarse que requerían estar muy próximos a las líneas enemigas para ser efectivos. Existen también evidencias de una versión lanzallamas de la tanqueta que no llegó a fabricarse.

En 1936 cada división de infantería japonesa contaba con una compañía de 6 tanquetas TK. Fueron usadas en las campañas de China, Malasia y Birmania hasta su sustitución por las Type 97, aunque aún había unidades en servicio en 1945.

El modelo como no es un "FINE MOLDS", buenisimo. hay dos versiones con rueda tensora grande (este modelo) y con rueda pequeña. es muy pequeño dos tripulantes solo.lo pinte a pincel en version de China 1940 ya que me servira para el diorama "Enfermos de Asia", solo mejore el porton trasero por dentro ya que mi idea era dejarla entre abierta.solo tiene una pega ,las uniones de las ruedas ,son muy debiles y mas de una vez me toco ,volver a pegarlas.

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