jueves, 19 de agosto de 2010

Nieuport nº28 de Eddie Rickenbacker







Rickenbacker quería unirse a las tropas aliadas en la I Guerra Mundial, pero los EE.UU. no habian entrado aún en ella. Él, habia tenido la oportunidad de encontrarse con varios pilotos anteriormente, incluyendo un fortuito incidente en el cual reparó un aeroplano dañado para T. F. Dodd, un hombre que luego se convirtió en general, de aviación de John J. Pershing y un importante contacto en los intentos de Rickenbacker de unirse al combate aéreo.
Durante la I Guerra Mundial, en una atmósfera antialemana, él – como muchos otros Estadounidenses Alemanes – cambió su apellido; la "h" en "Rickenbacher" se transformó en una "k" en un esfuerzo de "quitar lo Huno de su nombre." De la manera en la que era bien conocido ya para aquel tiempo, el cambio recibió gran publicidad. "De ahí en mas", como escribió en su autobiografía, "la mayoría de los Rickenbacher fueron prácticamente forzados a pronunciar su nombre de la forma que yo lo hacía...Empezó a usar el nombre "Vernon" como segundo nombre porque consideraba que su nombre de nacimiento era de apariencia "un poco chata." Estaba especialmente interesado en como se vería su inicial media. Firmó su nombre 26 veces, con una inicial diferente cada vez. cuando se asentó en la "V", eligió "Vernon" como segundo nombre.En 1916, Rickenbacker viajó a Londres, con el objetivo de desarrollar un auto para las carreras en América. Debido a un error de la prensa y a la ascendencia suiza de Rickenbacker, se le consideró un espía. En camino a Inglaterra y en ella misma, agentes británicos monitorearon de cerca sus actividades.En el viaje de regreso a EE UU por mar, surgió en el la idea de reclutar a sus amigos de competición en carreras deportivas como pilotos de combate aéreo, con la teoría de que se adaptarían facilmente a las altas velocidades y los espacios reducidos en los que operaban. Su sugerencia fue ignorada por los militares.
Cuando, en 1917, los Estados Unidos declararon la guerra al Imperio Alemán, Rickenbacker se había alistado en el US Army y estaba entrenando en Francia con algunas de las primeras tropas americanas. Llegó a Francia el 26 de junio de 1917 como sargento de primera clase. La mayoría de los hombres seleccionados para ser entrenados como pilotos eran graduados de prestigiosas escuelas, y Rickenbacker tuvo que luchar para obtener permiso para volar debido a su notable falta de "credenciales". Debido a sus habilidades mecánicas, Rickenbacker obtuvo una posición como oficial ingeniero en una instalación de entrenamiento de vuelo ( Issoudun ), donde realizó practicas de vuelo en su tiempo libre. Aprendió bien, pero debido a que sus habilidades eran claramente imprescindibles en ese lugar, sus superiores trataron de evitarle obtener sus alas junto a los demás aspirantes a pilotos.
fue el primer caza volado en combate por los pilotos americanos en la Fueza expedicionaria (AEF) en la Primera Guerra Mundial, asi tambien volado por Eddie. Esta reproducción es en realidad una reconstrucción con piezas originales llevada a cabo por la Fuerza Aérea de los EE UU en su museo de la Base Wright-Patterson, Ohio. Contiene madera y piezas metalicas de un Nieuport Tipo 28 original. La máquina esta pintada y lleva las marcas de un Nieuport de el 95º Escuadrón Aéreo, tal como era en julio de 1918. La foto es de Dominio Público.
Rickenbacker demostró que tenía un excelente reemplazo, y los militares le concedieron un lugar en las unidades de combate aéreo norteamericanas, el 94º Escuadrón de Combate|94th Escuadrón Aéreo, informalmente conocido como el Esquadrón 'Sombrero en el Anillo'. Originalmente voló el Nieuport 28, inicialmente sin armamento. en el 29 de abril de 1918, Rickenbacker derribó su primer avión y llego a reclamar su quinta victoria para convertirse en un as del combate aéreo el 28 de mayo. A Rickenbacker se le concedió la Cruz de Guerra Francesa Croix de Guerre ese mes por sus cinco victorias.l 30 de mayo, se apuntó su sexta victoria. Sería su última victoria por 3 meses y medio. Desarrolló una infección en el oido en Julio que casi termina con su carrera aérea y lo mantuvo en tierra por varias semanas. Derribó el más "caliente" avión alemán, el Fokker D.VII, el 14 de septiembre y otro mas el dia siguiente. El 24 de septiembre de 1918, ahora capitán, fue nombrado comandante del escuadrón, y al día siguiente, reclamó dos victorias más sobre aviones alemanes, por lo cual tardíamente obtuvo la Medalla de Honor en 1931. Luego de apuntarse un Fokker D.VII el 27 de septiembre, se volvió un destructor de globos derribando globos de observación el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Trece victorias más siguieron en octubre, llevando su total a trece Fokker D.VII, otros cuatro cazas alemanes, cinco muy defendidos globos de observación, y solo 4 de los "fáciles" aviones de reconocimiento biplazas.
Los militares aceptaron su status de as del combate aéreo despúes de verificar los reclamos de los pilotos; con la debida confirmación por parte de testigos en tierra, afirmaciones de otros pilotos, u observación de los restos de aviones enemigos estrellados. Sin testigos, una muerte reportada no era confirmada. Era un sistema imperfecto, que dependía de las debilidades de la observación humana, así como las diferencias climáticas y del terreno. La mayoría de las contabilizaciones de los ases no son más que estimaciones, no exactamente cuentas. Sin embargo, las 26 victorias de Rickenbacker constituían un record americano que se mantuvo hasta la II Guerra Mundial. Rickenbacker voló un total de trescientas horas de combate, más que cualquier otro piloto americano en la guerra. Cuando Rickenbacker se enteró del Armisticio con Alemania, realizó un vuelo sobre el frente occidental para observar el cese del fuego y las demostraciones de alegría y camaradería mientras las ex tropas combatientes cruzaban las fronteras y se unían en celebración.

y respecto al avion...El Nieuport 28 (N.28C-1) fue un avión de caza biplano diseñado por Gustave Delage y construido por la compañía francesa Nieuport, que fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial por el Ejército del Aire Francés. Este aparato obtuvo su fama al ser el primer avión en entrar en servicio en un escuadrón de caza estadounidense
A principios de 1918, cuando la primera producción del Nieuport 28 estaba preparada, el modelo ya estaba anticuado desde el punto de vista de los franceses. El SPAD S.XIII era un aparato superior en muchos aspectos, y en cualquier caso, se estableció firmemente como el caza francés estándar de la época.

Por otra parte, el Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Service) estaba desesperadamente escaso de cazas para equipar su proyecto llamado "escuadrones de cazas de persecución". El SPAD no estaba disponible inicialmente dada la escasez de motores Hispano-Suiza, y el Nieuport fue ofrecido (y aceptado) a la AEF - American Expeditionary Force (Fuerza Espedicionaria Estadounidense), como una alternativa provisional. Un total de 297 Nieuport 28 fueron adquiridos por los norteamericanos, y fueron usados para equipar a los que fueron los primeros escuadrones de cazas norteamericanos, en marzo de 1918. En total, fueron cuatro los escuadrones de "persecución" ("pursuit" squadrons) de la AEF que usaron los Nieuport 28 operacionalmente; los 27º, 94º, 95º y 103º escuadrones aéreos.
El 14 de abril de 1918, la segunda patrulla armada de una unidad de cazas de la AEF obtuvo dos victorias cuando los tenientes Alan Winslow y Douglas Campbell (el primer "as" estadounidense), del 94º escuadrón aéreo, derribaron, cada uno, un aparato enemigo. Muchos de los conocidos pilotos de caza estadounidenses de la Primera Guerra Mundial, incluyendo a Quentin Roosevelt, hijo del presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, y al "as" estadounidense con 26 derribos, capitán Eddie Rickenbacker, iniciaron sus carreras operacionales a bordo del Nieuport 28.

En conjunto, este aparato no fue un éxito. Aunque muy maniobrable y fácil de volar, su rendimiento resultó mediocre y su motor poco fiable, además de tener serios problemas con la estructura de las alas. Si bien rápidamente se encontró una solución para estos problemas, todos los Nieuport 28 operacionales en servicio norteamericano fueron reemplazados por aparatos SPAD, tan pronto como estos últimos empezaron a estar disponibles. Este proceso de cambio se completó a finales de julio de 1918.
Tras el fin de la guerra, algunos Nieuport 28 cruzaron el Atlántico con la fuerzas americanas que retornaban, de los cuales, un pequeño número se suministrarían a las fuerzas aéreas de países extranjeros (Argentina, Guatemala). Asimismo, Suiza obtuvo 15 Nieuport 28, y Grecia también recibió un pequeño número de estos aparatos

el modelo es un "REVELL", muy bueno ,buenos encajes , magnificas lineas, buenas calcas , en fin una delicia..solo conviene poner los cintos en el asiento y perforar tres salidas en la cacerola del motor , y asi quedara perfecto..esta pintado con aero...

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