domingo, 30 de agosto de 2015

M3 Lee "Lulubelle" , (film Sahara de 1943) , Presentación.

Bueno pues mientras ya estoy con el Panther en pintura voy a comenzar este que le tenia unas ganas....

además que creo que va a ser la maqueta del año..(no que tenga premios ni nada por el estilo) , del año digo porque es en la que mas me voy a volcar para sacar lo mejor de ella o moriré en el intento..

Primero vamos con la peli...


Película ; Sahara rodada en 1943 en Imperial County (CA) , trozo de Anza-Borrego (Desert state Park).....
dirigida por Zoltan Korda .

Humphrey Bogart interpreta a (Joe Gun) un sargento de carros de combate estadounidense en Libia durante la Campaña de Desierto Occidental durante la Segunda Guerra Mundial.
En Sáhara se representan los hechos que apuntan a la Batalla de Gazala, una importante batalla del desierto ya que se lucho por el puerto de Tobruk en Libia.
La batalla había comenzado con los británicos más fuertes en términos de número y calidad de los equipos, y que habían recibido muchos de los carros M3.


y el argumento de la película es .....
que el sargento Joe Gunn (Bogart) y lo que queda de su pelotón se ven obligados a retirarse a través del desierto.
Los supervivientes, además de Gunn, son Hoyt (Bruce Bennet) y Jimmy Doyle ( Dan Duryea). Los tres van en su tanque, con escasez de gasolina, agua y víveres. A medida que avanzan, la situación se hace desesperante. En el camino recogen a seis soldados aliados británicos.

Deciden dirigirse hacia una antigua fortaleza, con la esperanza de encontrar agua. Pero para colmo de infortunios, son atacados por un grupo de soldados alemanes.
La única salida que les queda, en la inmensidad del desierto, es combatir, pero no podrán resistir por mucho tiempo.




Ahora vamos con el carro el M3 LEE


El M3 fue un carro medio usado durante la segunda guerra.
En Inglaterra fue conocido como General Lee, en honor del general de la confederación , y su versión modificada, construida según especificaciones británicas con una nueva torreta, recibió el nombre de Grant , en honor al general Ulysses Grant del norte.

Debido a las necesidades bélicas, el M3 pasó del tablero de diseño a la producción en un corto periodo de tiempo. Estaba bien blindado y armado para el momento en que fue concebido, pero debido a varias desventajas (silueta alta, montaje del cañón principal en una barbeta de la carrocería en lugar de en la torreta, deficientes prestaciones campo a través) no resultó competitivo y fue retirado del frente en cuanto el M4 estuvo disponible en cantidades apreciables.


El M3 fue una solución de circunstancias. Su diseño era inusual en lo que respecta al armamento principal: un cañón de 75 mm de baja velocidad (modelo M2 o M3) montado en una barbeta situada en la parte derecha de la carrocería, con un giro limitado.
Sobre la alta carrocería se instaló una torreta con un cañón de alta velocidad de 37 mm (modelo M5 o M6). Sobre la torreta había una pequeña cúpula con una ametralladora, que visualmente daba la impresión de ser una torreta instalada sobre otra torreta.

El diseño usado en el M3 se pensaba en su momento demoledor, el cañón principal podía disparar un proyectil perforante a un velocidad lo suficientemente alta como para atravesar el blindaje y también era capaz de usar munición de alto poder explosivo lo suficientemente grande como para ser efectiva.

El montaje en la carrocería hizo que fuera posible comenzar a fabricarlo más rápidamente que si se hubiera montado la torreta idónea.


El tanque medio M3 entró en acción por primera vez en 1942 , durante la campaña Africana . Los Lee y Grant británicos combatieron por primera vez contra las tropas de Rommel en la desastrosa Batalla de Gazala el 27 de mayo de dicho año, y siguieron en servicio en ese teatro hasta el final.

El 2º/13 de la 1º división Blindada USA, también los empleó en el norte de África. En dicha campaña el M3 fue bien considerado por su fiabilidad mecánica, blindaje y poder de fuego. Superaba en fiabilidad y poder de fuego a los tanques británicos y podía combatir en igualdad de condiciones a los tanques y cañones antitanque remolcados alemanes.

Por el contrario, su alta silueta y su cañón montado en la carrocería suponían una notable desventaja táctica, puesto que debía girar el tanque para disparar el cañón principal y su perfil lo hacía enormemente visible.
El blindaje remachado también supuso un problema, puesto que los remaches podían romperse y saltar hacia el interior del carro al recibir un impacto, rebotando en el interior como si fueran metralla.

En los modelos posteriores se sustituyeron los remaches por soldadura. Tan pronto como estuvo disponible, el M4 reemplazó al M3, y ninguno de estos fue usado en el teatro europeo después de mayo de 1943.

(esta foto superior , me vendrá bien para algunas dudas que tenia)

LA MAQUETA:

Para conseguir sacar el "Lulubelle" decente me aprovisione de material extra...

orugas de Bronco...algo complicadas de montar pero hay tiempo.



cañones metálicos.


las Browning también...


fotograbado de Eduard


calcas personalizadas...


el carro de Academy.


una figura de un set que saco MasterBox de las figuras de Sahara pero de la versión de 1995 , donde el prota era John Belushi...bueno para mi aunque canta a Belushi , para mi sera Bogart


y todo eso para intentar llegar a esto..


Bueno la maqueta ....ya no la de Academy , si no también la de Tamiya tiene un error garrafal y es que los boogies son muy altos..
cosa que se soluciono con los boggies que saco Tasca...pero que viendo comparativas tampoco son muy correctos así que me hice con los del Priest de Academy que como podéis ver son 100% correctos.


de la maqueta...muchas grapas , varias para el interior el cual montare y pintare de aquella manera , pues ira cerrado solo una escotilla la que va sobre el 75mm....pero se hará algo.







instrucciones claras ..no como las de Dragón.






Bueno...en empezar haber que sale.

Jordi

2 comentarios:

  1. excelente proyecto con todos los hierros (y plasticos) por lo que veo, tienes mucho trabajo y disfrute por delante.
    Con respecto a la pelicula sahara, una de las mejores en mi opinión sobre la 2GM, y excelente ejemplo del cine de propaganda de guerra (ellos son los malos y nosotros los buenos), inmejorable la ambientación y la oportunidad de ver al detalle al M3 LEE.La e visto un monton de veces y no me canso. Hubo un remake con Joe Belushi en los 80s creo que ni me ocupe de ver, dudo que se le compare, no cambio sahara por ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de Belushi es de 1995 y la verdad es una mala copia ....muy mala

      Eliminar