lunes, 2 de agosto de 2010

Los Pinceles 2º parte

seguimos ahora con los tipos de pincel y su cuidado:
PINCEL DE TAMPONADO:
Se trata de una brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.

PINCEL DE ABANICO:
Se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.

LENGUA DE GATO:
Esta forma de pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.

PALETINA:
Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.

PINCEL PLANO (GUSSOW):
Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Munich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.

PINCEL DE PUNTA REDONDA:
Este modelo sólo se puede hacer de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.

PINCEL ABOMBADO:
Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las técnicas.

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La vida útil de un pincel se puede prolongar considerablemente a base de darles un buen uso y mantenimiento. Mientras se esté trabajando hay que mantenerlos húmedos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. Los pinceles de pelo suave nunca se deben dejar con la punta hacia abajo metidos en el disolvente, lo ideal es utilizar los lavapinceles.

Lo primero es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente presionando desde la virola hasta la punta del pelo.

Después, utilizar el disolvente:esencia de trementina en el caso de óleo y agua para las demás pinturas.

Hay que procurar tenerlos metidos de pie dentro de un bote con la cabeza hacia arriba y a ser posible con el plastico transparante que hace las veces de capucha, y no dejarlos rodando entre las pinturas encima de la mesa

Lavarlos a continuación en la palma de la mano con agua templada y jabón.

Aclararlos con agua limpia y sacudirlos.
Para mantener las puntas siempre listas y que no se nos abran los pelos, después del lavado, hechar una gotita de saliva en la punta (yo a veces aunque no es recomendable lo chupo ), y en la palma de la mano hacer como que pintais durante unos segundos, esto hace que la punta se apelmace y guarde la posicion de punta. La Saliva hace las veces de protector dejando dura la punta y sin dañar la cerda en ningun momento. Cuando volvais a utilizarlo simplemente lo mojais en agua un par de veces y estara suave como el primer dia

limpieza al pintar con oleos, enamel y pinturas al aceite:
Una ves que terminamos de usar los pinceles luego de haber empleado oleo debemos lavarlos correctamente, por ser el oleo una sustancia a base de aceite de linaza

Es conveniente hacer una mezcla de este aceite con aguarrás vegetal al 50% de c/uno,colocarlos en un recipiente de metal y nunca frotar en el fondo del recipiente para no estropear la cerda de los pinceles ni dejarlos acentuar en el fondo pues se tuercen es conveniente agitarlos sin que toquen el fondo, luego pasarlos a un frasco que contenga solamente aguarrás vegetal (trementina) también agitando sin acentuar en el fondo, tener un trapo para secarlos abrazando el pincel desde el cabo hacia la cerda, una vez secos se lavan debajo de una canilla con agua tibia y con jabón blanco en barra para la ropa luego se secan con un trapo limpio y se pasan por talco para que no quede humedad en la cerda y se colocan en un porta pinceles con la cerda hacia arriba.

Con los dedos dar la forma original al pincel y dejarlo secar horizontalmente o bien, colocarlos una vez secos en un recipiente con los pelos hacia arriba o guardarlos en el portapinceles.

P.D. todo esto esta sacado de la red ,mas unos apuntes mios de un tutorial que realize en un foro....

No hay comentarios:

Publicar un comentario