miércoles, 22 de febrero de 2017

NORTHROP DELTA 1C/D , Presentación

Vamos a arrancar con otro pájaro de la guerra civil española ,
como no otro nuevo encargo pero vamos con su historia , primero la del avión .


El Northrop Delta fue un avión de transporte de pasajeros mono-motor fabricado en la década de 1930 por la estadounidense Northrop Corporation.

Surgió como un desarrollo del Northrop Gamma. Cuando Jack Northrop creó en 1932 la Northrop Corporation como una empresa conjunta con la Douglas Aircraft Company, se dedicó a diseñar dos aviones mono-motores: un avión-correo, que fue designado "Gamma", y un transporte de pasajeros, el Delta.

El Delta era un monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje de rueda de cola fijo. Era de construcción totalmente metálica y recubrimiento sometido a esfuerzos, con cubiertas aerodinámicas sobre el tren principal.
Mientras que las alas del Delta eran comunes con las del Gamma, tenía un nuevo y más ancho fuselaje, donde se sentaba el piloto en una cabina cerrada inmediatamente detrás del motor, y donde se acomodaban ocho pasajeros en una cabina detrás del piloto.

El primer Delta realizó su vuelo inicial en mayo de 1933 y recibió el certificado de aero-navegabilidad en agosto de ese año.


La Guardia Costera de Estados Unidos recibió un Delta, denominado Northrop RT-1, que fue empleado como transporte personal por el Secretario del Tesoro Henry Morgenthau.
Las estadounidenses Trans World Airlines (TWA) y Pan Am, y también la sueca AB Aerotransport, adquirieron varios aparatos para sus líneas comerciales.

En 1935, Canadá seleccionó al Delta para su uso como avión de reconocimiento fotográfico por la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), que sería construido bajo licencia por Canadian Vickers. Un aparato, el último Delta fabricado por Northrop, fue suministrado como modelo para la Canadian Vickers y entregado a la RCAF el 1 de septiembre 1936.

Le siguieron otros 19 aeronaves construidos enteramente por Canadian Vickers, cuya producción continuaría hasta octubre de 1940.
Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue empleado por las Fuerzas Aéreas Canadienses en patrullas navales y misiones anti-submarinas, pero en 1941 fue retirado de las operaciones de primera línea.

Tres aparatos fueron adquiridos por la República Española durante la Guerra Civil, aunque dos de ellos fueron capturados por los sublevados en alta mar (junto a otros cuatro Vultee V-1, un Fairchild 91 y un Lockheed Electra).
Estos dos aparatos fueron empleados como transportes por las fuerzas sublevadas, mientras que el tercer Delta fue empleado por la aerolínea republicana Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) hasta que fue capturado por las fuerzas de Franco al final de la contienda

Las variantes a tener en cuenta

Delta 1C Avión de pasajeros para AN Aerotransport. Equipado con un Hornet de 700 hp (522 kW).8 Delta 1D Avión ejecutivo, equipado con motores Cyclone o Hornet.

Ocho construidos, incluyendo un Northrop RT-1, equipado con un motor Cyclone de 735 hp (548 kW) para la Guardia Costera de Estados Unidos.


pero vamos al modelo en cuestión o modelo en conflicto que nos interesa , durante la guerra civil donde hay controversia, según wikipedia España adquirió tres solamente yo tengo información recopilada de 6 .

El Delta fue adquirido por la República en un lote de 6.
Dos ejemplares cayeron en manos de los antigubernamentales. De los tres que sí llegaron, uno fue para LAPE matriculado como EC-AGC.
Los otros dos fueron adscritos a distintas unidades de la aviación republicana, siéndoles asignados el código TN.


varios Northrop 1C "Delta", fueron capturados a bordo del "Mar Cantábrico", por el crucero nacional "Canarias" cuando trataba de forzar el bloqueo para alcanzar el puerto republicano de Santander.




Este avión fue el Nº38 de construcción, fue matriculado NC14241, fue adquirido Powel Crosley, afamado deportista de la época, que después de utilizarlo por un tiempo, lo vendió a seguidores de la República española.

Este avión de transporte montaba un motor Wright Cyclone de 735 c.v. Fue embarcado en el buque "Mar Cantábrico" en Enero de 1937 con destino al puerto republicano de Santander, interceptado por el crucero "Canarias" de la Marina Nacional, es apresado el buque e incautada toda su carga.
Pasa éste avión a la Aviación Nacional formando parte del Grupo 43 (Monomotores de Transporte). Fue codificado 43-5, el avión no acaba la contienda en estado operativo, terminando sus días en León.
El avión desprovisto de motores y alas, fue utilizado como puesto de mando durante algún tiempo.



El 43-4 Northrop 1D Delta de la aviación nacional del Grupo 43 de Transporte.
con muy poca suerte al aterrizar

De este modelo volaron varios aviones con L.A.P.E. Hasta el comienzo de la guerra, estos quedaron en el bando republicano hasta el final de la guerra, menos los capturados por la Armada y matriculados 43-4 y 43-5.
Al final de la guerra fueron recuperados otros dos, matriculados 43-17 y 43-18.
El 43-17 siguió volando después de la guerra con la designación L.12-17 hasta ya entrado el año 1949.


Este voló a refugiarte en Oran, en cuyo Aeródromo esta hecha la foto. Los pilotos fueron acogidos como refugiados, posteriormente una comisión española fue a Oran y llevo a los aviones allí retenidos a Nador


el mismo avión de la foto anterior junto al Tu SB-2M-100A "Katiuska", el mas rápido avión al inicio de la guerra civil, y de origen ruso

Tripulación 1
Capacidad 8
Longitud 10,08m
Envergadura 14,55m
Altura 3,07m
Superficie alar 33,7m
Peso vació 2.059 kg
Peso cargado 3.334 kg
motor R-1820 Cyclone radial de 9 cilindros
Velocidad máxima 352 km/h
Alcance 2.655 km
Techo de vuelo 6.095 m

Pero vamos donde nos interesa

LA MAQUETA


el modelo es un "Northrop Gamma" del cual también hubo uno en la república , de la marca Williams Bros (ni la conocía) muy simple , pero que nos servirá de base para realizar el Delta instrucciones simples




despiece igual solo dos grapas



las calcas que no usare


pero bueno para realizar el Delta nos hicimos con un vacuforme (pensado para realizar el modelo de guardacostas de la marca "BodyJob"



lo malo es no traer interior ..porque tenia idea de perforar ventanales y poner acetato , pero creo que quedara peor.. así que los pintare


bueno ahora tocara mirar bien las fotos a ver si hay algo que anular o recrear ,
y esperar a que su dueño se decida por el esquema ya que aun no lo tiene claro.

Jordi

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