viernes, 13 de agosto de 2010

Hannover CL 111a






algo de historia: el Hannover , conocido por los britanicos como Hannoverana fue uno de los biplazas alemanes que mas exitos cosecharon durante la 1º WW.
Su fabricante la Hannoversche Wagonfabrik , se dedicaba a la produccion de vagones de ferrocarril hasta que en 1916 comenzo a construir bajo licencia diseños de Rumpler , Aviatik y Halberststadt . En 1917 mostraron las especificaciones de un cazabombarderos biplaza ligero con capacidad para misiones de ataque sobre tierra y Hannover produjo el CL 11 , que resultaria en la version principal de produccion , la CL 111a.
El diseño del CL 111a destaco por su cola con doble plano ,como los bombarderos de mayor tamaño,cuya funcion era reducir la envergadura de la cola y proporcionar al artillero un mayor campo de tiro. El resultado fue extremadamente satisfactorio y en numerosas ocasiones el CL 111 fue confundido por un monoplaza por los aliados , para los cuales el error podria ser fatal..El Hannover era veloz , tenia una excepcional maniobrabilidad y ,debido a su robustez resultaba muy dificil de derribar.
En el combate los CL 111a se ganaron el respeto de los ases britanicos como el Mayor McCADDEN ,V.C , que les combatio en 1918.
Al final de la guerra se habian construido mas de 500 111a ,usados sobre todo en el frente occidental.
el CL 111a , era propulsado por un motor Argus de 180 hp en linea que le permitia alcanzar una velocidad de 165 Km/h
el armamento era una Spandau fija sincronizada , y una Parabellum en la cabina de cola , esta movil.para tareas de ataque a tierra podia llevar granadas de mango alineadas en los laterales de la parte trasera del fuselaje o pequeñas bombas

del modelo dire que es un "AIRFIX", muy viejo ya que en su molde trae fecha impresa de 1967 , reeditado solo han cambiado la caja...este ya lo queria yo hace muchos años y mira por donde lo consegui hace unos meses.fue un gran reto pues todo el "Logenze" esta pintado a mano...las calcas en general la cadavera no pertenece a este modelo es de un as austriaco de Roden...pero me parecio llamativo.facil montaje , algo de rebaba , pero lo recomiendo para nostalgicos de la 1ºWW

2 comentarios:

  1. Muy buenos trabajos Jorge. Además el blog está muy bien estructurado, me gusta.
    Continúa así amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias Fernando..aun estamos empezando.

    ResponderEliminar