viernes, 10 de diciembre de 2010

VRC - 105 Centauro (España)








Vehículo fabricado por el consorcio italiano IVECO-OTO MELARA. Sus primeras unidades entraron en servicio en 1990. Tren de rodaje de 8X8 con sistema CTIS y suspensión hidroneumática. Destaca el potente grupo motopropulsor IVECO de 520 CV. El vehículo construido en acero esta protegido contra impactos de 20mm en el arco frontal, y contra ataques de 12.7mm en los 360º. El grado de protección se puede aumentar mediante el montaje de elementos modulares ERA.
El CENTAURO esta equipado con una torre OTO-MELARA 105/52mm – compatible con el L7 y M68- capaz de disparar todo tipo de munición estándar NATO de 105mm, incluido APFSDS con una velocidad en boca de 1.500 m/s. Este arma dispone de funda térmica y colimador de boca. Dispone 14 disparos en torre, más 26 en el compartimiento trasero. La torre y sistemas ópticos de dirección de tiro están estabilizados en los tres ejes permitiendo el disparo en movimiento. El fabricante ofrece la opción de montar otras torres a requerimiento del cliente.
El armamento auxiliar es una ametralladora coaxial 7,62. Destacar que la torre esta equipada con el sistema de autoprotección cercana con ocho lanzadores de 76mm de granadas fragmentarias y humos.
El vehículo dispone de sistema de protección NBQ e instalación de aire acondicionado.

El CENTAURO esta en servicio en ITALIA (400 vehículos); ha sido probado en combate en SOMALIA, y desplegado en Bosnia (IFOR/SFOR) y KOSOVO (KFOR) demostrando una alta fiabilidad.
En 1998/99 el CENTAURO fue evaluado por el ET frente al AMX-10RC. Las pruebas arrojaron excelentes resultados, y el CENTAURO fue finalmente seleccionado para dotar a diferentes unidades. Entre 1999/2000 se aprobó la adquisición de 84 vehículos para dotar al Regimiento de Caballería Ligero LUSITANIA de las FAR, y a la Brigada CASTILLEJOS II; curiosamente en esta Brigada el CENTAURO remplazará a los carros de combate AMX-30EM2.
El US ARMY ha alquilado 16 vehículos al Ejército italiano para su evaluación.
Obtenido de "http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/Centauro"

Nacionalidad: Italia
Tripulación: 4
Longitud: 7,4 m
Ancho: 3,05 m
Alto: 2,7m
Blindaje: ? mm
Velocidad: 105 km/h
Autonomía: 800 km
Peso: 25 Tn
Armamento
Armamento Principal: Cañon de 105/52 mm OTO Melara
Armamento Secundario: 2 x 7,62 mm MG-3S
el modelo de la marca " TRUMPETER " esta realizado por mi amigo Javi (Lugones), y lo baso en : El Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº 8, cuya presencia entre la sociedad valenciana se remonta al año 1931 con sus diferentes ubicaciones en la ciudad de Valencia (Cuartel de la Alameda), Algemesí, Bétera y Marines (su ubicación actual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario