domingo, 12 de diciembre de 2010

Ilyushin IL-2m3 ''Sturmovik''








El Ilyushin IL-2 “Sturmovik”, fue el mejor avión de ataque soviético que participó en la Segunda Guerra Mundial. En el otoño de 1938, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Soviética planteó el requerimiento de un nuevo avión de apoyo cercano capaz de destruir los tanques y vehículos blindados más modernos que la Alemania nazi estaba fabricando en cadena. Dos diseñadores, Sergei Ilyushin y Pavel Sukhoi, recibieron la orden de proceder con el diseño de tal aparato. Se aceptó el diseño de Ilyushin, que se materializó en el prototipo BSh-2 (o TsKB-55), que voló por primera vez el 30 de diciembre de 1939. Las letras BSh eran la abreviatura de Bronyirovanni Shturmovik,(“Avión de Atacante Blindado”), por lo que terminó conociéndose al aparato como “Sturmovik”.

Después de completar con éxito las pruebas de aceptación en marzo de 1941, se solicitó la entrada en producción del TsKB-55 con la designación IL-2. La falta de un puesto de artillería trasero resultó ser un serio inconveniente y se produjeron graves pérdidas en combate. Un monoplaza ll-2M modificado, con motor mejorado y nuevo armamento, comenzó a llegar a las unidades del frente en el otoño de 1942 y se usó en cantidades importantes en la batalla por Stalingrado durante ese invierno. Mientras tanto, se producían más modificaciones. La sección delantera blindada se extendió hacia atrás para acomodar una cabina trasera de artillería. La nueva versión biplaza, el IL-2m3, entró en servicio en agosto de 1943 y, desde entonces, tomó parte importante, y a menudo decisiva, en las campanas del Frente del Este.

En el invierno de 1943-44, había en servicio grandes cantidades de IL-2m3 (algunas fuentes elevan el total hasta 12.000 aparatos), equipando unidades del Arma de Aviación Naval y de la Fuerza Aérea Soviéticas. Los IL-2 navales se usaron mucho para atacar barcos en el Báltico y el Mar Negro, generalmente con bombas y proyectiles cohete, pero a veces con torpedos. Durante los meses de verano de 1943, se añadieron granadas antitanque al armamento del IL-2, que podía transportar hasta 200 de estas pequeñas armas de carga hueca en lanzadores bajo las alas. Si el aparato sufría un ataque aéreo, los lanzadores se expulsaban y descendían a tierra con paracaídas para que los recogieran las fuerzas amigas. Probablemente, se recuerda más al IL-2 por su papel en la batalla de Kursk. Después de una serie de experimentos, los IL-2 se equiparon con dos largos cañones antitanque que tuvieron Un devastador efecto en Kursk contra los tanques Tiger y Panther alemanes más modernos. Durante 20 minutos de ataques concentrados contra la 9ª División Panzer, los pilotos de IL-2 afirmaron haber destruido 70 tanques. A lo largo de la batalla, la 3ª División Panzer, con una fuerza de 300 tanques y 180 hombres como compañía de infantería, quedo reducida según los testimonios a 30 tanques y 40 hombres como compañía de infantería, principalmente como resultado de los ataques de los IL-2.

El IL-2 recibió muchos apodos. El más famoso fue Sturmovik (“Avión de asalto”) por su clasificación en esta categoría en la Fuerza Aérea Soviética (VVS). Los pilotos rusos lo llamaban “Ilyusha” o “Tanque Volador” por su blindaje. Los soldados alemanes lo llamaban “Schwarzer Tod”, “Muerte Negra” y los pilotos de la Luftwaffe “Beton Flugzeug”, “avión de cemento”. Los finlandeses lo llamaban “Maatalouskone”, “el tractor”, en referencia a su resistencia y a sus pasadas a baja altura sobre el terreno.

El principal inconveniente del IL-2 era su autonomía limitada, que a veces significo que el aparato tuviera dificultades para alcanzar a los blindados soviéticos cuando éstos realizaron avances cada vez más rápidos dentro del territorio enemigo durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El número de Ilyushin IL-2 fabricados alcanzó la cifra de 36.183 aparatos, más que ningún otro modelo de avión en la historia.

Con una tripulación de un Piloto y un artillero, este avión tenía un motor en línea refrigerado por líquido Mikulin AM-38F de 1.320 kW, para un velocidad máxima 404 km/h, una autonomía 800 km y un techo de servicio 6.000 m. Sus dimensiones eran: envergadura 14,60 mts; longitud 11,60 mts; altura 3,40 mts, para un peso de 6.360 kg cargado y un armamento (típico) de 2 cañones de 37 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm montadas en las alas; una ametralladora de 12,7 mm en la cabina trasera; 200 bombas antitanque de carga hueca PTAB u 8 proyectiles cohete RS-82 o RS-132.

Respecto al modelo es un " ACCURATE ",a 1/48.con mejora de fotograbado de eduard ...el fotograbado trae modelos zoom que son adhesivos ,panel de mandos ,cinturones ,tableros y venian en un azul casi verdoso , el interior de estos cacharros solia ser o por lo menos en las fotos que yo vi verde , excepto uno que yo haya visto azul , bueno para no desentonar de los paneles mezcle verde y azul...y no se si se apreciara...el camo es una version de verde y negro de la flotilla del mar negro ,tenia cuatro modelos de dicha flotilla y de uno copie la leyenda del fuselage , de otro el camo ya que los otros tres tenian algunas diferencias y de otros dos el tono azulado de los bajos ,asi que perdonen pero es casi una version libre de 4 aparatos , y como no tenian casi todos numerales mejor....tuve problemas con la antena se partio ,la mira del morro de fotograbado tambien ,tuve que poner otra que no era la suya...en fin un desastre y los desgastes en el libro de esquadron signal son todas en blanco y negro ,y sabiendo que la mitad del aparato era madera , tuve mucho lio , me guie de las fotos y el juego.

2 comentarios:

  1. oye te felicito, muy buen avion este y muy buena tu replica a escala, la verdad no se si tu los creas desde cero o si compras, armas y pintas el modelo, sin embargo esta es una labor bastante extenuante, sea cual sea.

    lo mio es volarlos en el simulador(il-2 1946), quisiera tener algunas replicas como las que posees.
    saludo desde bogota. Brahmaputra

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  2. pues gracias amigo..yo los suelo comprar ya que no soy muy dado a realizarlos desde 0 , pero eso si...me gusta modificarlos de como viene el kit.

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