martes, 7 de diciembre de 2010

Aichi M6A1 Seiran








El Aichi M6A Seiran (Niebla de montaña) fue de los aparatos más insólitos diseñados por Japón durante la guerra, anteriormente a su desarrollo, los japoneses habían tomado experiencia en ataque a objetivos en tierra con aviones embarcados a bordo de submarinos con la incursión hecha en las costas de Oregon a bordo del I-25, usando un avión de reconocimiento Yokosuka E14Y (Glen) con el cual intentaron provocar incendios forestales. A pesar de los pobres resultados, se demostró que se podían realizar ataques furtivos a objetivos en tierra con aviones transportados por submarinos.

Su creador fue la compañía Aichi Kokuki, quien materializó la idea original del almirante Isoroku Yamamoto de bombardear la costa americana con este tipo de aviones. El M6A1 fue el único tipo de avión diseñado exclusivamente para el ataque embarcado a bordo de submarinos en la segunda guerra mundial
El desarrollo del Aichi M6A Seiran se inició cuando la Armada Imperial japonesa comenzó a disponer del mayor submarino construido hasta entonces, el submarino clase I-400 Sen Toku, que desplazaba 4.572 Tm y 101 m de eslora. Estos submarinos debían tener una autonomía de unos 69.500 km y estar equipados con un hangar hermético para dos aviones, que serían lanzados desde una catapulta. Sólo se encargó la construcción de 3 submarinos, introduciendo en ellos una modificación del hangar para dar cabida a tres aparatos dispuestos en tandém, y el diseño del avión cambió para permitir un despegue y amerizaje convencionales desde la superficie del mar.
El mayor problema que afrontó Aichi Kokuki en el diseño de este avión fue el desarrollo de mecanismos de fácil operatividad que permitieran el rápido montaje del avión una vez emergido el submarino. Se pretendía que un equipo entrenado, formado por cuatro mecanicos, pudiera preparar un Aichi M6A1 Seiran para el vuelo en tan sólo siete minutos.

Con una configuración de monoplano de ala baja completamente convencional, las alas del M6A1 podían pivotar hasta plegarse contra el fuselaje; la punta de la deriva y el timón de dirección se plegaban a estribor, y el empenaje y los timones de profundidad hacia abajo. El tren de aterrizaje consistente en dos amplios flotadores estaban dispuestos en cubículos a ambos lados del riel de lanzamiento y se extraían para su montaje, cada uno de ellos iba sujeto por un soporte ancho y plano; eventualmente, para mejorar las prestaciones, los flotadores que disminuían la velocidad en casi 100 km/ h podían ser lanzados antes de que el avión efectuara el ataque, en ese caso el aparato y piloto no se recuperaban. En caso de recuperarse el aparato, el I-400 contaba con una grúa plegable que estaba dispuesta babor de la torre.
El Aichi M6A1 era biplaza y albergaba a un tripulante que oficiaba como radioperador-navegante y artillero de cola, y el piloto-bombardero.
El primer prototipo voló, a fines de 1943, equipado con un motor Aichi AE1P Atsuta 30 en línea invertido, de 1.400 cv. Se terminaron siete prototipos adicionales con motores Atsuta 31 de potencia equivalente, a los que siguieron 18 aviones de producción.
En julio de 1945 zarpó la primera flotilla submarina equipada con estos aviones, y el Mando japonés tenía la intención de lanzar en esa fecha un ataque aéreo primeramente a las compuertas del Canal de Panamá; pero se cambió el objetivo al fondeadero de la Marina norteamericana en el atolon de Ulithi
Pero el fin de la guerra del Pacífico llegó antes de que los nuevos submarinos, y con ellos los Seiran, llegasen a la zona de lanzamiento y poder entrar en acción. En su viaje de regreso para entregar la nave rendida, los Aichi M6A Seiran fueron hundidos por su tripulación

El modelo es un " TAMIYA " , a 1/48 ,aunque no se lo crean pintado todo a pincel..con el verde Otan...le mejore el interior colocandole el cableado y algun detalle mas , lastima que la carlinga venga cerrada.y un FG a la Bomba.

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