sábado, 27 de noviembre de 2010

Polikarpov I-16 , (Mosca o Rata)








El Polikarvov I-16 , conocido España como Rata o Mosca por los bandos de la Guerra Civil Española, fue en el momento de su fabricación el mejor caza del mundo. Revolucionó todos los conceptos que se tenían hasta el momento acerca de lo que debía de ser un caza: en el prevalecía la velocidad frente a la maniobrabilidad. Fue el primer caza que poseía conjuntamente las características de ala baja en voladizo (o cantilever ), tren retráctil (aunque a mano) y cabina cerrada.

Fue probado en un ambiente operativo en España, junto con su hermano el I-15 , contra los cazas empleados por el bando sublevado. Demostró ser netamente superior a todos los diseños biplazas existentes, y a algunos monoplanos (el PWS-10 , inferior incluso a su compatriota el PZL-7 ) que habían sido comprado por el bando franquista a los polacos. En España encontró la horma de su zapato cuando se enfrentó al Bf109-E , siendo equiparable en actuaciones a los modelos anteriores. El Emil no solo era más rápido, poseía un mejor armamento, y un mayor techo, sino que además también era más maniobrable. En la guerra Ruso-Japonesa, se encontró obsoleto frente a diseños tales como el Ki-27 Nate , muy maniobrero, rápido y excelentemente pilotado por los japoneses. Con la llegada del A6M Zero se convirtió en un blanco fácil. Al igual que frente al Emil , frente al Zero un piloto de I-16 podía darse por afortunado si sobrevivía a un encuentro, más aún si resultaba vencedor
Voló por primera vez el 30 de diciembre de 1933. Dado que era un avión muy corto, era también muy inestable latero-direccionalmente (alabeo y guiñada), y por tanto muy difícil de manejar para los pilotos noveles. Sin embargo podía ser mortal en manos de pilotos experimentados (recordamos, a más inestabilidad, mas maniobrabilidad, y a mas estabilidad, menos maniobrabilidad)
Este avión nació de la mano del diseñador Nikolai Polikarpov, por la necesidad en los años treinta de la Fuerza Aérea Soviética de un caza moderno. El prototipo, TsKB-12 , era feo, rechoncho y muy difícil de pilotar, y realizó su primer vuelo en el 33, motorizado con un Bristol Júpiter , fabricado bajo licencia por los soviéticos como M22 de 450HP.

El segundo prototipo voló en febrero del 34, motorizado esta vez con el más potente Wright Cyclone de 775HP y alcanzando la considerable velocidad de 243mph (389km/h). En este mismo año comenzó la producción masiva del caza, designado oficialmente como I-16. Después de producir una corta pre-serie, denominada Tipo-1 , se pasó al modelo definitivo de producción Tipo-4 y al año siguiente (1935) al Tipo-5 .
El Tipo 10 apareció a finales del 37, con un motor M25 de 750HP y equipado por fin con cuatro ametralladoras. Primero fueron dos PV-1 y dos Shkas . Las últimas montadas en las alas, y las primeras sobre el fuselaje, disparadas de forma sincronizada con la hélice. Una vez que se dispuso de un sincronizador eficaz para las ametralladoras de tiro rápido, las lentas PV-1 sincronizadas con la hélice fueron sustituidas por las de Shkas , de tiro rápido. Este fue el primer modelo equipado con la cabina abierta y mira de reflexión. Los pilotos no estaban nada satisfechos con las cabinas cerradas, acostumbrados a volar en biplanos abiertos. Era algo claustrofóbico para ellos, por un lado, y tenían el miedo (no equivocado) de que por el sistema de apertura de la cabina (deslizante sobre raíles hacia delante) se atascaría en caso de emergencia si los railes se doblaban, atascaban... Así pues, en los tipos anteriores se solía volar sin cerrar la cúpula dela cabina. En este, se introdujo definitivamente la cabina abierta.

Algunas modificaciones hechas por los mecánicos españoles y soviéticos durante la Guerra Civil Española, llevaron a la obtención de cazas que serían producidos posteriormente como Tipos distintos al 10 en la URSS. Por citar alguna de estas modificaciones, están la instalación del más potente Wright Cyclone (unos 960CV), radio, oxígeno (la famosa Escuadrilla del Chupete ) o la de sustituir las ametralladoras alares por dos cañones Shvak de 20mm.

Respecto al modelo dire que es un " HOBBY-CRAFT" de lo peor que hay o este por lo menos, en escala 1/48 es muy pobre no trae interior solo una palanca que parece un tridente, un asiento y no mas , las alas son lisas sin marcar costillas , y no trae ni los remachados ,ni los registros vamos una pena , yo la queria hacer como venia de caja solo por tenerlo...pero me pudo mas...y viviendo en alicante que en la guerra civil estaba el aerodromo de LA RABASA , donde operaban los I-15 y creo que algunos de estos....pues en honor a ellos ,por cierto la leyenda de este avion VIVA LA REPUBLICA es de un I-15 , pero me gusto ,vamos version libre....

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