jueves, 18 de noviembre de 2010

Nakajima B5N "KATE" de MITSUO FUCHIDA








El B5N fue desarrollado en 1935 por Katsuji Nakamura como respuesta a una especificación emitida por la Marina Imperial Japonesa de un avión embarcado que pudiera servir como torpedero y bombardero mediano.El prototipo voló por primera vez en 1937 y fue declarado operativo dos años despues.En su configuración era un avión triplaza (la tripulación se componía de piloto,navegador/observador y operador de radio/artillero) monoplano de ala baja y con tren de aterrizaje retractil.Para poder acomodarse en portaaviones las alas eran plegables.
El avión tuvo su debut de combate en la Guerra Sino-Japonesa donde empezó a tener muchos problemas.Estos problemas fueron la falta de protección de la tripulación y los depositos.La marina tomó cartas en el asunto y el B5N recibió un motor más potente y se hicieron modificaciones para hacerlo más eficiente a pesar de que su rendimiento fue apenas un poco mejor y se mantuvo sin solución a sus debilidades.La primera versión fue la B5N1 que entró en servicio en 1939 y que más adelante también participaría en el ataque a Pearl Harbor.

Tenía una velocidad mediocre pues su motor Nakajima Sakae tan sólo le daba un empuje 378km/h.A pesar de esto asestó el primer golpe de gracia a los estadounidenses en Pearl Harbor y peleó con gran éxito en Midway,el Mar de Coral y Santa Cruz.

El B5N tuvo su bautizo de fuego en China,aunque se hizo famoso por tomar parte en el ataque a Pearl Harbor.Allí los B5N hicieron de torpederos y aviones de asalto,asestando un golpe fuerte a la flota estadounidense.En las siguientes misiones los aviones tomaron parte en el hundimiento de los portaaviones: USS Yorktown (Midway),USS Lexington (Mar de Coral) y USS Hornet(Santa Cruz).Estos hechos contribuyeron a cimentar la buena reputacion del Kate y a ganarse el respeto de los estadounidenses.
Al tener sólo una ametralladora Tipo 92 de 7,7 mm en la cabina trasera como armamento defensivo y al carecer de un blindaje para la tripulación y los depositos de combustible pronto empezó a sufrir unas pérdidas terribles.En 1943 se puso fin a las líneas de montaje pues el modelo ya estaba obsoleto.Aunque el avión volvió a aparecer en 1944 en las Filipinas a mediados de este año fue retirado de servicio y relegado a cometidos secundarios como avión de reconocimiento,entrenador y anti-submarino.Al año siguiente el avión fue empleado como kamikaze.

El B5N sirvió de base para el B6N el cual le relevó de servicio.Se construyeron un total de 1.149 B5N y su fama de mejor torpedero del mundo y de invencible fue efímera.

sobre MITSUO FUCHIDA :Mitsuo nació en el seno de una familia con arraigados valores nacionalistas y patrios que le fueron inculcados férreamente. En 1920, se unió a la Marina Imperial Japonesa en el ala aérea de aviones embarcados, recientemente creada por Isoroku Yamamoto. Adquirió la estricta disciplina a la que eran sometidos los aviadores y además se ganó la estima tanto de sus superiores como de sus pares por su carácter agradable
Fuchida era uno de los pilotos más capaces, más queridos y más experimentados de la Rengo Kentai y se le asignó la conducción de la primera oleada de las fuerzas de ataque a Pearl Harbor. Transmitió el famoso mensaje cifrado Tora Tora Tora al almirante Isoroku Yamamoto a bordo del acorazado insignia Nagato.

Supervisó y tomó fotografías como pasajero desde un avión Nakajima B5N2 tipo 97 (Kate), durante la primera y parte de la segunda fase del ataque, y además participó en el ataque al acorazado Pennsilvania. Al momento de tomar cubierta recomendó un tercer ataque a su comandante Chuichi Nagumo, quien desechó la opción
Fue recibido como un héroe nacional y rindió un informe personal al emperador Hirohito por sus acciones en dicho suceso, lo cual era considerado un gran honor.
Luego comandó las fuerzas aéreas que participaron en la Incursión del Océano Índico en abril de 1942
El 6 de junio de 1942, durante la segunda fase de la Batalla de Midway, fue gravemente herido al incendiarse su avión en cubierta durante el ataque de bombarderos en picado norteamericanos sobre el portaaviones insignia Akagi. La gravedad de sus heridas fue tal que se le retiró del servicio activo y se le reasignaron labores de coordinación del estado mayor naval en Tokio
El 5 de agosto de 1945, Fuchida estaba coordinando en una conferencia las acciones militares en ese importante puerto cuando recibió una llamada urgente de presentarse en los cuarteles de la Armada en Tokio a primera hora del día siguiente, lo cual le salvó de morir en el bombardeo atómico realizado por los EE. UU. el 6 de agosto de 1945 a las 8:14 horas sobre Hiroshima. Al día siguiente efectuó un vuelo de inspección por la zona

Después de la guerra, Fuchida quedó en un estado moral muy quebrantado, con un odio insano hacia los americanos y muy desilusionado de cómo se habían conducido los hilos de la guerra. En 1949 conoció a un misionero cristiano americano, llamado Jacob DeShazer, durante el período de reconstrucción del país y se convirtió del budismo al cristianismo, curándose de los sentimientos engendrados en la postguerra. Jacob DeShazer había sido prisionero de los japoneses desde 1942 y fue miembro de la Incursión Doolittle, el primer bombardeo sobre Japón. Posteriormente fue hecho prisionero cuando su avión se estrelló en la China manchuriana. Jacob DeShazer logró evangelizar a Fuchida.

Realizó una gira evangelizadora en 1952 en los EE. UU., donde se le recibió con honor y se le nombró Amigo de los EE.UU.

Falleció a consecuencia de la diabetes en 1976 a la edad de 74 años en Kashiwara, distrito de Tokio en el Japón
Respecto al modelo es un " HASEGAWA " a 1/48 , el primero que arme de la serie de mis japos y esta decorado tal y como lo uso en la campaña del Indico en 1942.poco que decir , pintado a pincel y si pudiese hoy mismo realizaria otro ya que en este tuve algunos errores..la cola por ejemplo seria en un tono mas rojo vivo..pero es un modelo muy atractivo.

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