domingo, 14 de noviembre de 2010

Henschel Hs 123 (Angelito)






El Henschel Hs 123 era un biplano monoplaza de bombardeo en picado, de apoyo cercano y avión de ataque utilizado por la Luftwaffe; fue usado durante la Guerra Civil española y la primera mitad del período de la Segunda Guerra Mundial. Si bien era un diseño obsoleto, siguió estando en primera línea de servicio hasta 1944, y sólo fue retirado debido a una escasez de células reparadas y piezas de repuesto

Un pequeño lote de preproducción de Hs 123A-0 se completó en 1936 para el servicio de evaluación de la Luftwaffe. Este grupo inicial fue seguido por la primera producción de ejemplos de una serie del modificado ligeramente Hs 123A-1.[6] El avión de servicio estaba blindado para la cabeza del piloto y un carenado en su lugar (un dosel fue probado en el Hs 123V6), así como las rueda principal con carenados extraíbles y rueda de cola fija. La carga principal de armas era de cuatro bombas SC 50 de 50 kg; las bombas eran transportadas en bastidores del ala menor junto con una SC250 adicional de 250 kg montada en una "muleta" bajo el fuselaje. La configuración habitual es instalar un depósito auxiliar de combustible lanzable que se descartaba en caso de emergencia. Dos ametralladoras MG 17 (7,92 en mm/0.312) fueron montadas en el morro sincronizadas a través del disco de la hélice.

El avión entró en servicio en otoño de 1936 en el 1./StG 162 en abril de 1937. Su carrera como bombardero en picado se truncó cuando la unidad recibió su primer Ju 87A en 1937. Los Hs 123 restantes se incorporaron en el Fliegergeschwader 100 temporal en el momento de la crisis de Múnich. La Geschwader (ala) se había creado como medida de emergencia, equipada con aviones obsoletos y encargada de la función de ataque terrestre. Con la firma de los acuerdos de Múnich, la crisis había terminado y el Geschwader se disolvió, los Gruppen debieron ser trasladados a otras unidades. En 1939, a pesar de su éxito en España, la Luftwaffe consideró obsoleto el Hs 123 y el Schlachtgeschwader (Ala de apoyo cercano) quedó con un solo grupo, el II.(Schl)/LG2 todavía equipado con el Hs 123.

Durante el mismo tiempo, a petición de Oberst (más tarde Generalfeldmarschall) Wolfram Freiherr von Richthofen, jefe del Estado Mayor de la recién creada Legión Cóndor, recomendó el envío de algunos HS 123A-1 al teatro de operaciones. Cinco de estos aviones llegaron a Sevilla en diciembre de 1936, pero von Richthofen estaba más interesado en evaluar las capacidades del Hs 123A como Schlachtflugzeug, o avión de apoyo táctico, que sus virtudes como bombardero en picado. En su papel, el Hs 123 demostró ser un fracaso por su pequeña carga de bombas y su corto alcance. En cambio, los Hs 123 con base en Sevilla fueron utilizados para apoyo en tierra, un papel en el que su rango no era detrimento, y donde la capacidad de las municiones con precisión era más importante que llevar una gran carga. La evaluación del Hs 123 en combate demostró una notable resistencia en las misiones de apoyo cercano, demostrando ser capaz de absorber una gran cantidad de castigos incluidos impactos directos sobre la célula y del motor. Sus características interesaron a los responsables de la aviación nacionalista española que solicitaron la entrega de alguno de estos biplanos por lo que ordenaron la compra de toda la línea de vuelo y pidieron otros 11 aviones procedentes de unidades de la Luftwaffe y que llegaron en el verano de 1938. Junto a los cinco ejemplares procedentes de la Legión Cóndor formaron la dotación del Grupo 24 donde fueron conocidos afectuosamente con el nombre de "Angelito" y al menos un Hs 123 continuaba en servicio con el Ejército del Aire español (Ejército del Aire), después de 1945. Se hicieron populares por su robustez y fiabilidad, a pesar de las arriesgadas tareas a las que fue asignado, y del total de 16 ejemplares recibidos por los españoles tan sólo dos fueron perdidos durante el conflicto. Acabada la contienda, los aparatos supervivientes fueron concentrados en Sevilla, con la designación BV.1, y los últimos fueron dados de baja en 1952

el modelo es un " AIRFIX " , muy viejito no recuerdo el año...pero en mis comienzos por los 70 creo que ya estaba activo.pocas piezas pero muy vistoso..es agradable de construir y de buen resultado..como es de mis comienzos esta pintado con acrilicos escolares , los cables se partieron por eso se ven poco tensos,en las bombas aunque no se ve .en una pone Franco y en la otra Arriba España , licencia del modelista.

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