jueves, 16 de mayo de 2013

Space Shuttle DISCOVERY (Egg-plane) 6º

Y ya entramos en las calcas....pero antes unas notas. Cuando hacemos un modelo , se monta , masilla y lija ..y se pinta de base , y después vienen las calcas . Estas van rodeadas por una película transparente la cual si la ponemos (la calca), sobre una superficie mate ,al secar se vera esa película o reborde y queda muy feo ese efecto se llama “Silvering”..

dicho efecto se atenúa o elimina dando : 1º , barniz brillo a la zona donde va la calca ya seco se pone la calca y otra vez barniz encima (para luego seguir trabajando)

 2º , un producto difícil de encontrar en España y algo caro , pero muy usado por avioneros llamado “Future” (que se aplica igual) o 3º , un símil al future y que yo uso (se puede aplicar a pincel o aerografo), y es cera de suelos ..se vende en supermercados y una botella puede dar para mas de un año..según los modelos que hagáis.

Tenemos de dos tipos tapón verde y marrón ….se usa mejor el marrón.
 
Cuando lo apliquéis , cuidado se da como pintura con el pincel húmedo , que no se hagan acumulaciones , porque al secar se quedaran goterones blancos , si los veis con un pincel escurrido se repasa o absorbe.

 Los que realizamos carros de combate lo aplicamos por todo el carro para luego trabajar con oleos y otros efecto ya que la cera nos sirve a efecto de protector. Su limpieza del pincel o aerografo después del uso , puede ser con agua o alcohol...así que ya sabéis , cuidado con dichos elementos ya que pueden hacer efecto sobre el modelo como disolvente..el modelo quedara con un brillo satinado..pero eso no es problema ya después de realizar todos los tratos se puede barnizar en mate o brillo según necesite el modelo realizado .

 Ahora para colocar las calcas (después de dar la cera y estar seca “con una hora ya estaría bien”), vamos a necesitar un trapito limpio o papel de cocina a efecto se secante ...un pincel algo mas grueso , nº 1 o plano, unas pinzas para sacar las calcas del agua, un cuenco o tapa de bote o similar para poner agua (no mucha..no hace falta llenarlo) y una cuchilla nueva y de punta.. (cuidado los dedos ) y algo duro y liso (yo uso un cristal) , donde cortar la calca.
 
 Lo siguiente es con la cuchilla y las calcas sobre el cristal , vamos con cuidado cortando lo mas cerca posible de la calca (para reducir lo mas posible ,la película que las rodea), y las ponemos en el agua..solo pondremos las que vayamos a poner..en colocar estas ..ponemos otras “sin prisas”

 Otro apunte..en algunas instrucciones indica sumergir la calca en agua templada o caliente ..pero esto hará que la calca se arrugue ..yo uso agua normal.

 Hay productos de la marca micro (micro sol y micro set) , que facilitan la adherencia de las calcas a superficies difíciles , ya que las reblandecen , en este modelo no nos harán falta... veis como se cortaron unas letras y se colocaron en el agua..a espera para cogerlas con la punta del pincel que “o bien se separe del papel y quede flotando” , o bien “antes de separase , las sacamos con unas pinzas y la ponemos sobre el modelo” esto es libre opción.
 
 cogemos las piezas donde van las calcas “en este caso las puertas de la bodega”, con el pincel las sacamos y colocamos en su lugar “centrándolas “ , y ya bien centradas con el papel secante o trapito (que no dejen hilachos)..presionamos (sin frotar , solo presionar)sobre la calca para extraer el agua de debajo de esta y ajustar al modelo..
 
Y bien aquí veis el resultado ya en su sitio y bien centradas
Ahora trabajamos las alas..lo primero colocar las bandas de los alerones, centramos y secamos
 seguimos con las letras...y bandera.
 


En la siguiente foto...podéis ver como queda un lateral ya terminado..y en la siguiente hay dos opciones de calcas para la parte superior, yo opto por la que veis..
 
 
 las siguientes calcas son de las mas complicadas , las del transparente. Primero colocamos el transparente veréis que por abajo no queda muy encajado..
el transparente lo mejor para pegarlo es cola blanca ya que el pegamento puede dejar gotas , vahos, y la cola blanca si mancha al secar se hace transparente ..eso si , tarda mas a secar ...ser pacientes. y luego con la calca igual..
 

 ponéis la calca con mucho cuidado...y vais presionando con el papel tissue..veis que queda algo arrugado ..pero al final se acopla muy bien.

 La otra calca difícil es la de la cola...la colocáis y ajustáis a su perfil..y veréis que por delante no llega y se vera el color blanco de debajo. Pero no pasa nada después con un pincel finito y color negro se repasa y no se nota nada de nada..yo utilizo vallejo modelcolor negro nº 950
 
 Ahora cogemos el alambre y deposito interior..
 
enrollamos el alambre a algo gordo..yo use un rotulador de los gordos tipo “Edding” y se le da forma y se pega como indica las instrucciones.
 
 Y después bien seco , lo colocamos en el interior. Y pintamos de blanco..si es posible con esmalte porque el acrílico , no cogerá bien y al tacto saltara.
 
lo siguiente sera detallar las puertas de la bodega..

No hay comentarios:

Publicar un comentario