domingo, 31 de octubre de 2010
Hughes OH-6 Cayuse, Vietnam 1972
El Hughes OH-6 Cayuse (apodado Loach) o Modelo 369 es un helicóptero ligero de un turboeje cuatripala usado para transporte de personal, escolta y misiones de ataque, y observación. Hughes también desarrolló el Modelo 369 como helicóptero civil, el Hughes Modelo 500, actualmente producido por MD Helicopters.
El diseño del Hughes Modelo 500 comenzó en 1960, cuando el US Army emitió un requerimiento para un nuevo helicóptero ligero de observación que sustituyera no sólo a los helicópteros Bell y Hiller sino también a los aviones ligeros de enlace Cessna L-19. Tenía que estar propulsado por un pequeño motor turboeje, tener una velocidad de crucero de 200 km/h, ser capaz de vuelo estacionario sin efecto suelo a 1.830 m de altura y poseer una autonomía de 3 horas en misiones de observación. Se le concedía un especial énfasis a la facilidad de mantenimiento y al bajo coste.
Al concurso se presentaron todas las empresas estadounidenses importantes dedicadas a la fabricación de helicópteros y en 1961 se concedieron contratos a tres de ellas para que construyesen cinco prototipos cada una pra evaluación. Los modelos Bell OH-4A y Hiller OH-5A descendían logicamente de sus predecesores con motor alternativo ya en servicio, pero el Hughes OH-6A o Modelo 369 era completamente nuevo.
El OH-6A Cayuse entró en servicio con el US Army en 1966. La producción creció rápidamente para satisfacer las necesidades en la guerra del Vietnam y hacia 1968 Hughes fabricaba 70 Cayuse al mes. Pero comenzaron los problemas: la producción de aviones civiles y militares, particularmente en el sur de California, aumentaba tan rápidamente que algunos fabricantes, entre ellos Hughes, comenzaron a fallar en sus objetivos de producción. A veces, algunos materiales y componentes eran dificiles de obtener y los precios crecieron. Entre tanto Bell había rediseñado su infructuoso contendiente del programa LOH, el Bell 206 /OH-4A, convirtiéndole en el muy mejorado Modelo 206A JetRanger, helicóptero civil. Descontento con el precio y los problemas de entrega que afectaban al programa Cayuse, el US Army reabrió el programa LOH a finales de 1967. Esta vez los tejanos tuvieron su resarcimiento, y un JetRanger modificado, el OH-58 Kiowa , fue elegido como ganador. Los pedidos existentes, que cubrían algo más de 1.400 Cayuse, fueron completados antes de que la fabricación terminase en agosto de 1970.
El OH-6A consiguió una excelente reputación en combate en Vietnam, siendo el principal helicóptero de exploración del US Army durante los años de lucha más intensa. Los OH-6A volaron más de 2 millones de horas en Vietnam, ganándose el aprecio por su fiabilidad y resistencia a los daños en combate. Gracias a la compacta y robusta construcción del Cayuse, los pilotos le consideraban el más seguro. Después de Vietnam, los Cayuse supervivientes fueron sustituidos por Kiowa en la unidades regulares del US Army, pero continuaron prestando servicio con la Guardia Nacional hasta finales de la década de los 90.
el modelo es un Hughes OH-6 Cayuse. C troop 16 Cavalry Regiment. Vietnam 1972.
Uno de la más famosas monturas de esta unidad, el Miss Clawd IV volado por Hugh Mills
maqueta de " DRAGON " a 1/35 ,muy bonita ..como todas las antiguas a pincel.... realize todo el interior ,correas y cinturones ,los cables del casco , al lado del piloto tiene un m-16 y un radio-casette, y detras unas cajas y un blooper, al artillero de coloque visera verde cortada de un trozo de plastico y pintada con el tamiya transparente que use para el techo de este , le coloque la m-60 y tuve un fallo en la mano que coge la cinta ,queria habersela pintado por debajo....y la bandera sudista del casco...al asiento del piloto le coloque una plancha de blindaje adicional...esta tambien realizado todo el cableado del mamparo y pedales.
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Hola peazo-gato,
ResponderEliminarmuy bonita tu maqueta del OH-6 de Hugh Mills.
Yo soy un fanático de la historia en particular de las hazañas de Hugh en Vietnam después de haber leído su libro "Low Level Hell".
Soy modelista (retirado) pero ahora soy coleccionista de cascos de Vuelo y esquipamientos de vuelo asociados. Para mas casualidad, tengo una pieza (Tail Rotor Blade) de un OH-6, y un casco SPH-4 pintado réplica del de Hugh autografiado por el y fotografiado con el casco. Pienso vestir mi maniquí con todo el equipo de vuelo que Hugh llevaba en la época para sacar un par de fotos y enviárselas a Hugh...
Nada, que te felicito por tu trabajo. Solo me gustaría saber si el casco del Crew chief (el de la bandera Confederada) es históricamente correcto, o es una licencia artística.
Gracias por tu tiempo. Mi nombre es Vicente, y si quieres me puedes contactar en tomcatdany@telefonica.net
pues la verdad ni idea , debe ser asi pues es la referencia que venia en caja...y muy bien detallada , por cierto gracias por mirar y opinar
ResponderEliminar¿El Oh-6 fue utilizado en la IIGM?
ResponderEliminarGracias.
no... helicópteros en la segunda guerra hubieron , pero no así ni con esta operatividad, los 1º en verse en operatividad y fueron de observación y evamed (evacuacion medica), fueron en Corea y ya Vietnam artillados..y este tomo parte allí y hasta nuestros días...
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