miércoles, 13 de octubre de 2010

Pfalz E.IV de Rudolph Berthold







El Pfalz E IV fue uno de los primeros aviones de caza al servicio del Kaiser. Un monoplano de tela, con cowling de aluminio y motor rotativo. Volado por el As Rudolf Berthold, quien ganara la “Pour Le Merite” (también llamada “Blue Max”) por sus 28 victorias, se acredito 3 de ellas volando entre Marzo y Abril de 1916 volando en un Pfalz E IV. No es una copia del azote fokker, si no anterior
Hábil y temerario piloto de caza, Rudolf Berthold consiguió 44 victorias aéreas confirmadas entre el 2 de febrero de 1916 y el 10 de agosto de 1918.
Nacido en 1891 en Ditterswind, cerca de Bamberg, en el norte de Baviera, era hijo de un guardabosques de Franconia.Se incorpora al Ejército Alemán en 1909, en un regimiento del vecino Reino de Sajonia, el Regimiento de Infantería Nº 20 “Graf Tauentzien”. Ferozmente patriota, consideró que donde mejor podría servir a la unificada nación alemana era como oficial de carrera del ejército.
Posteriormente decide incorporarse a la incipiente aviación, graduándose de observador en enero de 1914. Por esa época el ejército alemán sólo destinaba oficiales para la aviación como observadores, siendo las destrezas para pilotar vistas como de importancia secundaria.Inicialmente los pilotos eran soldados alistados, en algunos casos casi considerados como “choferes aéreos”.Pero las convenciones de clase o sociales poco le importabana Berthold. Lo que quería era luchar en los cielos, por lo que cuando estalló la guerra en 1914, estando incorporado en el Feldflieger-Abteilung 23, se dedicó a la tarea con su habitual determinación. Realizáría numerosísimos vuelos de reconocimiento durante el avance alemán hacia el Marne, en ocasiones de gran alcance y con pésimo tiempo. El 14 de octubre de 1914 sus esfuerzo fueron reconocidos cuando recibió la Cruz de Hierro de 1º Clase de la mano del Príncipe August Wilhelm de Prusia, hijo del Kaiser
Al mes siguiente Berthold comenzó a entrenarse para piloto, y en enero de 1915 comenzó a volar sobre el frente. Se sentía seguro a los mandos de un gran bimotor AEG G.I, que estaba protegido por tres ametralladoras, pero el 15 de septiembre de ese año su lento aeroplano se convertiría en un fácil blanco para un piloto de caza francés. Antes que Berthold y su tripulación pudieran responder con sus armas, el osado avión pico sobre ellos, les disparó y se alejó para derribar un avión alemán de reconocimiento no muy lejos. Berthold se las arregló para que su AEG hiciera un aterrizaje de emergencia, saliendo la tripulación indemne de los restos del avión.
En marzo de 1918, Jagdgeschwader 2, equipada con aviones Siemens-Schukert D.III y Fokker D.VII, estrenó nuevos colores para el fuselaje de sus aparatos: rojo y azul, como el uniforme de gala del antiguo regimiento de su recién nombrado y notable jefe.El piloto que se hizo cargo de esa unidad era Rudolph Berthold, un hombre que tenía que volar en un avión especialmente adaptado para él, pues tenía el brazo derecho totalmente inútil y atrofiado como consecuencia de las heridas de las balas británicasEstuvo muy corto tiempo en un hospital de campaña y volvió a los combates afirmando que, si llegaba el caso, volaría aunque tuvieran que transportarlo hasta su avión. Cuando ganó su décima victoria, Berthold obtuvo la medalla Pour le Mérite.Después, entre octubre de 1916 y septiembre de 1917, abatió dieciocho aparatos enemigos, aunque no sin sufrir diferentes heridas que, entre otros daños, le inutilizaron el brazo derecho.Ya al mando de la Jagdgeschwader 2, a pesar de su invalidez, Berthold insistió que era plenamente capaz de volar y luchar . Durante los últimos meses de la guerra abatió dieciséis nuevos aparatos enemigos. Después de elevar el número de sus victorias a 44, durante un vuelo casi perdió el conocimiento por el dolor y se estrelló contra una casa mientras intentaba aterrizar. Esta vez las heridas fueron tan graves que se le trasladó urgentemente a un hospital y no volvió a participar en la guerra. Rudolf Berthold era un fanático anticomunista y al terminar el conflicto formo una unidad paramilitar para luchar contra los comunistas,los freikorps.A manos de estos murió golpeado y estrangulado con la cinta de su condecoración Pour le Mérite, en 1920. fue enterrado en Berlín.( bueno sobre esto hay mucho que decir ,ya que lei que fue ejecutado de un disparo,muerto a culatazos y recientemente en un libro dice que lo encontraron descuartizado)...
el paso
el modelo es un "ICM", el primero que realizo...y lo unico que le veo es problemas en las instrucciones..mal definidas ,algunas piezas debes de adivinarlas, menos mal que trae pocas , respecto a encajes y demas, sin ningun problema .solo le añadi los cintos al asiento, realize un cojin en el asiento y el aro de separacion de motor con cabina es metalico....una vez pintado y terminado es muy bonito....lo mejor coser el riostrado.

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