sábado, 15 de agosto de 2015

Sd.Kfz. 124 Wespe , presentacion

Vamos a meterle mano a otro chiquitín de Esci....
pero antes:


El Sd.Kfz. 124 Wespe, o Leichte Feldhaubitze 18 auf Fahrgestell Panzerkampfwagen II, fue un vehículo de artillería autopropulsada desarrollada y utilizada durante la 2ºWW por el ejércitoalemán.

Estaba basado en el chasis del panzer II.
En 1940, durante la Batalla de Francia, se hizo evidente que el principal tanque de las fuerzas alemanas, el Panzer II, no era apto como solución directa contra otros vehículos de combate. Aunque la mecánica era buena, podía ser destruido por tanques inferiores.

Por tanto, cuando se planteó la necesidad de un vehículo de artillería autopropulsada, el panzer II fue una elección natural, se retiraban los vehículos que estaban de servicio en el frente y se prolongaba su vida útil.
El sistema autopropulsado Wespe, fue diseñado por la firma Altmärkische Kettenwerk GmbH (Alkett) en Berlin-Borsigwalde a principios de 1942, siendo escogido como el montaje autopropulsado para el obús de campaña ligero IeFH18 de 105 mm producido por Rheinmetall-Borsig.


El Wespe fue construido sobre el chasis del Pz.Kpfw. II, alargando su chasis e instalando el motor en la parte delantera, la parte frontal fue alargada y el sistema de refrigeración totalmente re-diseñado, asimismo la suspensión fue modificada, reduciendo los rodillos de retorno a tres y añadiendo amortiguadores en las ruedas a fin de absorber el retroceso del cañón.

El conductor iba instalado en un pequeño compartimento en la parte delantera cerca de la transmisión y separado del resto de la tripulación en la parte trasera de la estructura en la que se instalaron placas laterales.
Con el fin de suministrar a las baterías "Wespe" munición en el campo, se produjo un transporte de municiones desarmado designado Munitions Sf auf Fgst PzKpfw II.
El vehículo era un "Wespe" regular sin el armamento principal con capacidad para llevar 90 rondas de munición y era operado por una tripulación de tres hombres, y eran capaces de montar el obús, si es necesario.


La producción de los vehículos se llevó a cabo en diferentes plantas, principalmente por FAMO (Fahrzeug und Motorenbau GmbH) en Breslau y Vereinigte Maschinenwerke/Famo Warschau (ex PZInz) en Varsovia.
Inicialmente, se ordenaron 1.000 vehículos pero a finales de 1943, la orden fue reducida a 835, incluyendo transportes de munición.

Desde febrero de 1943 hasta julio/agosto de 1944 fueron producidos 676 Wespe junto con 159 transportes de municiones.
El "Wespe" salió al frente por primera vez en 1943, en el Frente Oriental, y tuvo tanto éxito que Hitler ordenó a todos los Panzer II que se reservaran solo a la producción de los "Wespe", descartando otros proyectos como el Marder II.

Se asignaban a los batallones de artillería panzer ( Panzerartillerie Abteilungeno a las divisiones Panzer o Panzergrenadier junto a los vehículos de artillería autopropulsada pesados Sd.Kfz.165 Hummel.

LA MAQUETA :


ayer la mostré a unos amigos..de un grupo de WhatsApp y me hizo gracia un comentario...
decían de vintage , Vintage ?...no peor...con decir que es la 4 maqueta que saco Esci ref 8004 , las instrucciones vienen en papiro. bueno pues eso ,
ref 8004 que no pase naaaa




esquema uno como siempre y sin poner referencias de colores.


dos grapas pero con mucho trabajo porque hay inyectores hasta en los ojos del tripulante , ya veréis



como siempre..veremos con las orugas


esquema?...pues ya veremos.







en breve a empezar

Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario