pero esta vez es en su variante camuflada como un carro M10 ..aunque violaba las leyes de la guerra y convenciones por usar numerales e insignias del otro bando.
Eran unos Panther G disfrazados durante la "Operación Greif"
Operación Greif era el nombre en clave para una serie de operaciones llevadas a cabo por comandos alemanes detrás de las líneas americanas durante la operación Wacht am Rhein (también conocida como batalla de las Ardenas) en Diciembre de 1944.
El 22 de Octubre de 1944 Hitler convoca en su Cuartel General a Otto Skorzeny para informarle de la preparación de una ofensiva que llevaría a cabo en las Ardenas , una zona boscosa que comprende , Bélgica y Luxemburgo cuyo objetivo final era la captura del puerto de Amberes, lo que retrasaría notablemente la ofensiva en el Frente Occidental , dando tiempo a los alemanes para estabilizar el Frente Oriental ,así como para intentar lograr la paz con las potencias de habla inglesa.
Luego Hitler encarga a Skorzeny una operación ideada tras enterarse de que algunos norteamericanos se habían disfrazado de alemanes cerca de Aquisgran.
El Fuhrer había decidido que Otto y sus unidades pasarían las líneas enemigas disfrazados de militares británicos y norteamericanos, y sembrarían la confusión entre las tropas aliadas, justo horas antes de iniciarse la ofensiva en las Ardenas.
Esta operación secreta recibió el nombre de "Operación Greif".
Entre el material solicitado por Skorzeny destacan 30 Sherman, 20 M10 Wolverine, 10 M8 "Greyhound", 10 M20 Armoured Utility Car, 250 Jepp y hasta 200 camiones y vehículos de transporte.
A finales de Octubre, y con el único fin de reunir el material solicitado por Skorzeny, comienza la operación Rabenhügel.
Ante los pobres resultados de Rabenhügel y ante la falta de vehículos y especialmente de blindados con los que equipar a sus comandos, Skorzeny decide la incorporación complementaria de material alemán.
Hasta principios de Diciembre Skorzeny recibe entre 5 y 10 Panther Ausf. G, 5 StuG III, 4 Sd.Kfz. 250/1, 6 Sd.Kfz. 251/1 y 6 Sd.Kfz. 234/1.
Cada grupo está formado por tres compañías de infantería, dos compañías de caza-carros, dos secciones de morteros pesados, una sección de ingenieros, una de transmisiones y una unidad de recuperación de vehículos y pioneros.
El porcentaje total de material americano en los tres grupos de combate no supera el 40%. La Panzerbrigade 150, como se denomina a esta unidad, cuenta con un total de 2600 voluntarios procedentes de la Wehrmacht y las Waffen-SS.
La formación de la Panzerbrigade 150 se completó en Grafenwöhr hasta mediados de Diciembre.
La Panzerbrigade 150, una vez descubierta, fue empleada como una unidad más del ejercito y sus ataques en la zona de Malmedy fueron rechazados por los americanos, perdiendo entre el 21 y el 22 de diciembre gran parte de sus vehículos.
Los alemanes disfrazados acabaron siendo descubiertos y arrestados uno por uno. Debido a que utilizaban el uniforme enemigo se les acusó de espionaje y fueron fusilados inmediatamente, muriendo al menos unos 20.
No obstante, antes de ser ejecutados los soldados germanos habían declarado, basándose en rumores, que el objetivo de laOperación Greif era el asalto del Cuartel General de Eisenhower y su asesinato.
Para ello una parte de los vehículos ligeros utilizados fueron repintados en verde y se les aplicaron grandes estrellas blancas de cinco puntas.
El fin de estas acciones no era el de camuflar estos vehículos como vehículos de procedencia americana sino más bien el hacerlos pasar como vehículos capturados a los alemanes. Esta teoría viene apoyada por fotografías que muestran incluso que algunos de estos vehículos mantuvieron su camuflaje tricolor así como las marcas tácticas e incluso las matriculas alemanas.
Los Panther, a diferencia del resto de vehículos alemanes empleados por la Panzerbrigade 150, fueron cuidadosamente camuflados en un claro intento de aparentar un caza-carros americano del tipo M10.
Para ello se trató de esconder la clásica silueta del Panther detrás de un "disfraz" constituido por finas chapas de metal. Así se modificaron tanto el morro, escondiendo entre otros la ametralladora del radio-operador, como la parte trasera del Panther donde se camuflaron por completo los tubos de escape, tan típicos en los blindados alemanes.
La torreta y el mantelete fueron igualmente camuflados: se desmontó la cúpula del comandante y en su lugar se soldó una simple escotilla compuesta por dos planchas semicirculares; el mantelete fue transformado pero se mantuvieron aperturas para el monocular de puntería y para la ametralladora coaxial.
A pesar de que en diversas publicaciones se mencione que en estos vehículos se desmontaron los frenos de boca del cañón, en fotografías originales puede apreciarse que esto no fue así.
En el morro y en la parte trasera se aplicaron marcas del 10th Armoured Regiment, 5th Armoured División (¡división americana que durante estas operaciones no se encontraba en las Ardenas!). Cada vehículo recibió un distintivo táctico tanto en el morro como en la parte trasera compuesto por una "B" y un número.
Los cuatro vehículos destruidos por los americanos el 21 de diciembre eran el B4, B5, B7 y B10.
La gran controversia viene en el numero de Panther/M10 que hubieron ...se dice que 5 si fue así uno logro escapar y otras fuentes apuntan que 10 .....el servicio de inteligencia americano, creen que fueron un mínimo de diez Panther y defienden su teoría en que de haberse tratado solamente de cinco vehículos, la numeración táctica hubiera sido B1 hasta B5 y no B1 hasta B10 (en este caso hubieran sido seis los vehículos que hubieran logrado escapar).
Pero el caso es que solo se encontró y destruyo a 4º.
vamos con las grapas....muchas pero como veis en azul la mayoría de piezas no nos valdrán así que piezas de Panther de repuesto
Jordi
No hay comentarios:
Publicar un comentario