domingo, 8 de julio de 2012

King Tiger "Anneliese", Abt 503º.(Presentacion)

Bueno amigos..como soy culo inquieto...y no puedo seguir con el sub por fallarme el otro...en Renault falta el cañón, (no quiero entrar aun en pintura), y el trirreme estoy liado aun con los clavos...vamos aunque sea a arrancar con este (gracias , Alfonso)...va a ser un reto conseguir hacer un invernal.. arrancamos con algo de historia extraída del blog AFV Planet. Hacia finales de 1944, uno de los tripulantes de un Tiger II Porsche del 503. sPzAbt. decidió pintar el nombre de mujer Anneliese (Analisa) en el mantelete del cañón de su carro, sin duda como recordatorio del nombre de su esposa o de su novia. Anneliese es un carro peculiar. Es un Tiger II con la torre comúnmente denominada de tipo Porsche, de las que solo se fabricaron unos 50 ejemplares hasta junio de 1944. La mayor parte de los Tiger II Porsche fueron destruidos a lo largo de 1944. Sin embargo Anneliese consiguió sobrevivir a ese año.
En abril de 1942 se constituyó el 503. schwere PanzerAbteilung, siendo de este modo el batallón de carros pesados más antiguo en el ejército alemán. Sin embargo, hasta finales de año la unidad no recibió sus primeros Tiger I. Desde ese momento, y hasta que fue gravemente diezmado durante la ofensiva soviética de la primavera de 1944, el 503. sPzAbt. luchó incesantemente en el Este. En mayo de 1944, los restos del batallón fueron retirados del frente y enviados a Ohrdruf para su reconstitución, de modo que a principios de junio ya había vuelto a alcanzar su dotación reglamentaria de 45 carros. De ellos, los 14 de la primera compañía eran Tiger II Porsche (a excepción de un Henschel) y los tres de la plana mayor y los de las segunda y tercera compañías Tiger I. El batallón era la única unidad de sus características de las que la Wehrmacht disponía para ser usada contra las tropas aliadas desembarcadas en Normandía el 6 de junio de 1944. De este modo, el 503 es transportado por vía férrea hacía el nuevo frente occidental, alcanzando la zona de Caen el 7 de julio, con el único percance de la pérdida de un Tiger I de la tercera compañía al derrumbarse un puente por el que estaba pasando.
Durante los días siguientes, los carros de la unidad llevan a cabo sus primeras acciones consiguiendo éxitos frente a algunos Shermans, sin sufrir ninguna pérdida en combate. Sin embargo, el bombardeo aéreo masivo preliminar a la operación "Goodwood" el día 18 de julio pilla de lleno a la unidad, especialmente a la tercera compañía. En los combates de ese mismo día se ven envueltas las tres compañías de modo que al final de la jornada el batallón ha perdido 13 carros (10 de la tercera compañía), reivindicando la destrucción de 40 carros aliados. En los días siguientes, el batallón se retira hacía el Este, repeliendo diversos ataques. La tercera compañía cede sus únicos 4 carros supervivientes a la segunda y se retira al campo de entrenamiento de Mailly Le Camp a finales de julio para ser reequipada con 14 nuevos Tiger II, todos ellos con torre Porsche excepto dos Henschel. Mientras tanto, la primera y segunda compañías, con 32 carros, se retiraron por el valle del río Orne hacía el Sena. Sin embargo, ninguno de ellos logró cruzar este río, de modo que los que no se perdieron en combate fueron destruidos por las tripulaciones. A finales de agosto, los restos de las dos compañías, hombres y algunos vehículos de ruedas, fueron reenviados a Alemania para recibir órdenes.
Los primeros elementos de la reconstituida tercera compañía iniciaron sus movimientos hacía París por ferrocarril el 11 de agosto, siendo cargados en trenes en Mailly le Camp. Únicamente quedaron en este campo de entrenamiento dos Tiger II Porsche averiados durante un demostración propagandística (!). Durante el trayecto, se perdió un carro debido al ataque de cazabombarderos aliados, alcanzando el resto de los Tiger II la capital francesa. En los combates librados alrededor de París todos los carros quedaron destruidos, en su mayoría por la acción de la aviación aliada, de manera que los únicos carros de los que disponía la compañía el 24 de agosto eran los dos Tiger II averiados en Mailly le Camp. Estos Tiger II fueron transportados a toda prisa a Alemania, de modo que el 11 de septiembre nos encontramos de nuevo a todos los supervivientes de batallón reunidos en Paderborn junto con sus dos únicos carros, dos Tiger II Porsche. Sin embargo, pronto recibirían refuerzos: Entre el 19 y el 22 de septiembre el batallón recibe una dotación completa de 45 Tiger II todos ellos ya Henschel, dado que la torre Porsche ya no se fabricaba. De este modo, curiosamente en esas fechas el 503. sPzAbt. contaba con 47 carros, dos más que la dotación teórica. Uno de estos dos veteranos es Anneliese. El batallón es de nuevo transportado por ferrocarril a mediados de octubre esta vez hacia Hungría. Después de entrar en Budapest para colaborar en la sofocación del golpe de estado en contra del gobierno húngaro pro-alemán, el batallón se traslada hacia el frente. De nuevo se enfrentará allí con sus "viejos conocidos" del ejército Rojo en feroces combates durante los meses siguientes. Existen muy pocas fotos que muestren a los dos Tiger II Porsche del batallón en esta época. Las únicas que pueden claramente identificarse como pertenecientes a Anneliese fueron tomadas en el área de la localidad húngara de Sarkeresztes, en cuyos alrededores la unidad operó desde finales de diciembre hasta principios de enero del 45. A partir de esas fechas, el 503. se vio forzado a una retirada lenta pero inexorable a través de Hungría, Austria y, finalmente, Alemania. Allí los supervivientes intentaron rendirse a los americanos en mayo del 45, pero éstos no aceptaron su rendición y simplemente entregaron a los soviéticos a cuanto personal del batallón pudieron capturar. Nada se sabe de la suerte de Anneliese ni de su "primo". El 503. sPzAbt. fue renombrado "Feldhernhalle" por una orden del cuartel general de la Wehrmatch el 4 de enero de 1945. Durante su larga historia, el batallón fue la unidad de Tigers que reivindicó más carros enemigos destruidos: Más de 1700, además de más de 2000 cañones. Del modelo , dire que es un pedazo de modelo de Dragon...
aquí os pongo las grapas
de extra, solo este zimmer de Atack.que me sorprendo que trajese la torre ya entera .
instrucciones muy ilustrativas
el esquema por todos conocidos..
ahora me ronda por la cabeza , que casi todos los que vi por la red están casi traslucidos dejando ver algo del tritonal debajo...pero leí en un foro alemán (no recuerdo el nombre), que es un gran error ya que al llegar a París fue pintado todo en dark yellow ...y sobre este en Hungría el blanco..que como veis en las fotos superiores..de traslucido nada...¿como lo veis?.

2 comentarios:

  1. Cuidado con las rejillas de fotograbado de este kit, pues es la misma pieza, pero doblada a derechas o izquierdas, por lo que mientras una tiene el detalle hacia arriba, la otra lo tiene hacia abajo. Otra de las chustas de los chinos.
    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Angel...aunque ya están puestas.lo mirare haber..ahora mismo esta en el base dark yellow...a la espera de como le realizo el blanco...tengo algunas dudas.

      Eliminar