domingo, 16 de enero de 2011

Land Rover SAS (Pink Panther)






El Servicio Especial Aéreo (en inglés: Special Air Service) o SAS, es la principal fuerza de operaciones especiales que posee el ejército británico. Creada en 1941 para realizar incursiones detrás de las líneas del ejército alemán en África, interviniendo junto al Long Range Desert Group. El Servicio Aéreo Especial es una unidad pequeña y secreta.
Hasta la fecha unos 160 soldados listados en el SAS han muerto en servicio en los diversos conflictos y misiones en que han participado desde 1950. Sus nombres están inscritos en el memorial de la torre del reloj del cuartel del SAS en Hereford.

El Mobility Troop del SAS siempre ha contado con Desert Patrol Vehicle (DPV), los vehiculos que usa para su misión, heredada de la que hacía en el Desierto en la segunda guerra mundial. EL Land Rover 110 Desert Patrol Vehicle fue el medio preferido durante años, cuya imagen se asocia al SAS. En Omán se empleó el Land Rover 88, dotandolo de montajes dobles Vickers 0.30 en el frontal y otra ametralladora en la trasera. En 1967-1985 se adoptó el Land Rover 109, pintado de rosa ("Pinkies"), y el armamento preferido comenzó a consistir en ametralladoras Browning 0.50. Entre 1985 y 2005 se cambió al Land Rover 110 HCPU, pintado en marrón, y estos fueron empleados en varios conflictos (Guerra del Golfo, Sierra leona, Afganistan e Irak).

y en historia algo mas acertada : a principios de 1970 (alrededor de 1973 o 1974) todos los Land Rovers militares salidos de la fábrica de Solihull salian en verde brillante. En los primeros días fueron utilizados en el servicio con ese tono, pero la mayoría de los modelos GS y RFF se repintaron en algún momento de camuflaje verde oliva y negro.

La rosa es sin duda un buen color de camuflaje en algunas zonas del desierto, y fue descubierto por accidente. los detalles son dudosos pero se dice, que un avión de reconocimiento aéreo estaba tratando de encontrar un vehículo en el desierto. Fuese lo que fuese recientemente se habia pintado, pero como sólo estában disponibles ciertos colores se realizo una mezcla de minio de plomo y la cal roja que se volvió de color rosa. el avion tubo verdadera dificultad para encontrarlo.el Ejército luego hizo algunas pruebas y descubrió que el rosa mejor trabajado , solia ser mejor que el color arena en el desierto.pero suena a anecdota . en otros lugares se dice que debido a las inclemencias del tiempo , tormentas de arena , sol , etc , habian desgastado los colores hasta casi ese tono.

El modelo es un viejo " TAMIYA " , pintado en salmon de vallejo..con ciertos atrezos propios , muy exagerado en los desconchones...pero tiene su encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario