jueves, 25 de diciembre de 2014

U-Boot , U-14 . presentación

Vamos con otro submarino pequeño al igual que el U-141 ,

los pensaba juntar en un post...pero mejor cada uno su historia aunque irán en paralelo..


algo de Wiki..

El U 14 o Unterseeboot 14 fue un Submarino alemán , correspondiente al Type IIB, usado desde antes de la segunda guerra patrullando las costas españolas y también muy activo durante el año 1940 operando desde distintas bases hasta que fue echado a pique por su propia tripulación el 2 de Mayo de 1945.

En sus seis patrullas de combate, logró hundir 9 buques con un registro combinado de 12 344 toneladas.
Se ordenó la construcción del pequeño submarino costero U 14 el 2 de Febrero de 1935, tras lo cual su quilla fue puesta sobre las gradas de los astilleros Deutsche Werke AG de Kiel el 6 de Julio de 1935. Fue botado el 28 de Diciembre de 1935 y tras la finalización de sus obras, fue entregado a la Kriegsmarine el 18 de Enero de 1936, que lo puso bajo las órdenes del Oberleutnant Victor Oehrn.

Tras el inicio de la 2º WW , el 30 de agosto de 1939 abandonó Memel al mando del Kapitänleutnant Horst Wellner en su primera patrulla de combate con rumbo a la costa polaca.

El 3 de septiembre de ese año , el U 14 atacó a un submarino Polaco y anunció su hundimiento. Pero en realidad el submarino polaco ORP Sep no fue dañado, ya que el torpedo lanzado por el U 14 explotó prematuramente.
Retornó a su base el 6 de septiembre. En su segunda patrulla de combate, el U 14 partió de Kiel el 13 de septiembre para patrullar en el Mar del Norte. Vigiló las islas Orcadas y el área cercana a Scapa Flow para obtener información que sería aprovechada por Gunther Prien en su ataque con el , U-47 tras de lo cual volvió a Alemania el 29 de septiembre.


No volvió a zarpar hasta el 17 de enero de 1940 para su tercera patrulla de combate. Bajo el mando del Oberleutnant Herbert Wohlfarth, que dirigió las restantes patrullas de combate del U 14, partió de Kiel con rumbo al Mar del Norte, y tras hundir el vapor de bandera noruega Biarritz, de 1755 t, volvió a Alemania el 26 de enero de 1940.

Zarpó el 11 de febrero de Wilhelmshaven para su cuarta patrulla, lugar al que retornó el 20 de febrero tras hundir en la zona del Fiordo de Moray el día 15 al vapor danés de 1066 t Sleipner, el día 16 a los vapores suecos Liana, de 1646 t, y Osmed, de 1526 t, y al danés Rhone de 1064 t.

En su quinta patrulla, que transcurrió en la costa Holandesa entre el 3 de marzo y el 11 del mismo mes, hundió el 7 de marzo al vapor holandés de 1965 t Vecht y, el día 9, a los vapores británicos Abbotsford de 1585 t, Akeld, de 643 t, y Borthwick de 1097 t.

En la que fue su última salida de combate, patrulló al oeste de Noruega, sin que entrara en contacto con el enemigo, tras lo cual volvió a Kiel el 5 de mayo de 1940.


Después de sus seis patrullas de combate, el U 14 se usó como buque escuela y se transfirió a las flotillas de entrenamiento, sirviendo en las 23.ª Unterseebootflottille y en la 24.ª Unterseebootflottille hasta el final de la guerra, formando a las tripulaciones de los submarinos que lucharon en la Batalla del Atlántico.

A pesar del alto número de bajas sufridas por la Fuerza submarina alemana, el U 14 no sufrió ninguna baja durante la guerra.

 Fecha                                buque           Pais           tonelaje
25 de enero de 1940         Biarritz       Noruego        1752 t
15 de febrero de 1940      Sleipner       Danes           1066 t
16 de febrero de 1940       Rhone         Danes           1064 t
16 de febrero de 1940       Osmed        Sueco           1526 t
16 de febrero de 1940        Liana          Sueco          1656 t
7 de marzo de 1940           Vecht         Holandes      1965 t
9 de marzo de 1940           Akeld         Britanico        643 t
9 de marzo de 1940        Borthwick     Britanico      1097 t
9 de marzo de 1940       Abbotsford     Britanico      1585 t


Características generales
Desplazamiento 283 t
Desplazamiento en inmersión 333 t
Eslora • 42,7 m • Casco de presión: 27,8 m
Manga • 4,1 m • Casco de presión: 4 m
Puntal 8,6 m
Calado 3,8 m
Armamento • 3 tubos lanzatorpedos a proa • 5 torpedos
Propulsión Diésel-eléctrica • 2 motores diésel MWM RS127S 6 cilindros • 2 motores eléctricos SSW PGVV322/26 de doble acción • 2 Hélices
Potencia 700 cv (522 kW)
Potencia en inmersión 402 cv (300 kW)
Velocidad 13 nudos (15 mph; 24 km/h)
Velocidad en inmersión 7 nudos (8,1 mph; 13 km/h)
Profundidad 150 m
Autonomía • 2700 mn a 8 nudos en superficie (5000 km a 15 km/h) • 38 mn a 4 nudos sumergido (70 km a 7,4 km/h)
Tripulación 22 a 24 hombres

El U 14 fue echado a pique el 2 de mayo de 1945 en la operación Regenbogen en Wilhelmshaven.

Empleo                                                           Nombre                                   Desde hasta
Oberleutnant ascendió a Kapitänleutnant  Viktor Otto Oehrn     18 de enero de 1936 4 de octubre de 1937
Oberleutnant ascendió a Kapitänleutnant      Horst Wellner         5 de octubre de 1937 18 de octubre de 1939
Oberleutnant      Heinrich Wilhelm Herbert Wohlfarth Parzival      19 de octubre de 1939 1 de junio de 1940
Kapitänleutnant                                     Gerhard Otto Bigalk         2 de junio de 1940 agosto de 1940 Oberleutnant              Hans Otto Joachim Heinrich Heidtmann      agosto de 1940 29 de septiembre de 1940
Kapitänleutnant                            Jürgen Könenkamp                    30 de septiembre de 1940 19 de mayo de 1941
Oberleutnant                                      Hubertus Purkhold                 20 de mayo de 1941 9 de febrero de 1942
Oberleutnant                                        Klaus Petersen                     10 de febrero de 1942 30 de junio de 1942
Oberleutnant                                      Walter Köhntopp                     1 de julio de 1942 20 de julio de 1943
Leutnant ascendió a Oberleutnant     Karl-Hermann Bortfeldt          21 de julio de 1943 1 de julio de 1944
Leutnant ascendió a Oberleutnant       Hans-Joachim Dierks             2 de julio de 1944 6 de marzo de 1945

LA MAQUETA :


al igual que el U-141...pertenece a una serie limitada de la marca WMC..de echo es el numero 015

mismo instructivo ,solo variar el tener mas barandilla , un corta redes , y la poca cosa mas




perfil.


el despiece idéntico.


el de arriba es el U-141...como podéis ver algo mas largo


y bueno como el otro empezamos perforando, menos agujeros


y en este no hace falta agrandar el casco para que la cubierta quede bien..


ya seguimos..

Jordi

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