En el desarrollo del arte naval en la Edad Antigua, la invención del trirreme, atribuida tradicionalmente a los corintios, tiene una importancia equivalente a la que, a principios del siglo XX, se operó con la creación del llamado "buque mono-calibre" o acorazado. No es que se aplicase a la técnica de construcción naval un invento revolucionario, ni que tuvieran lugar cambios significativos en el modo de combatir de las flotas en el Mediterráneo, sino que se puede decir que con el trirreme, la técnica naval alcanzó uno de sus momentos culminantes. La construcción y mantenimiento de las fuerzas navales en la Atenas clásica, con el objetivo de mantener la supremacía naval y de ese modo obtener el control de la navegación en el mar Egeo, implicó la creación de un enorme mecanismo financiero y logístico, sólo equivalente, quizá, al que se creó en Inglaterra en los años previos de la Gran Guerra. Gran parte de la vida económica y social en Atenas estaba dirigida al mantenimiento de la escuadra, que en su momento de apogeo llegó a totalizar unas 300 naves.
En lo que al diseño en sí se refiere, el trirreme marcó nuevos estándares de prestaciones y versatilidad, y con su aparición todos los tipos de buque de guerra existentes quedaron prácticamente obsoletos. Nuevamente, el paralelismo con el acorazado es evidente. El trirreme apareció en un contexto en el que poco a poco la táctica del combate naval había evolucionado lentamente, pasando de la lucha al abordaje al uso del espolón. Este cambio es significativo en el momento en el que, para combatir al espolón, el factor clave no es el adiestramiento de los infantes de marina para el combate cuerpo a cuerpo, sino la habilidad de maniobrar y la velocidad para buscar una posición favorable para embestir e inutilizar las naves enemigas. El arma por excelencia de los trirremes en la Grecia clásica era, pues, el espolón o émbolos, y aquella marina que más y mejor perfeccionase el adiestramiento de los tripulantes y las características de las naves sería la que obtuviera el dominio del mar.
La invención del trirreme se atribuye a los corintios, en el siglo VII a. C., pero la difusión de este tipo de nave, que reemplazaba a las pentecónteras, fue un proceso bastante lento, ya que se trataba no de naves especialmente difíciles o caras de construir, por comparación, sino porque requerían una inversión en recursos humanos (y por tanto financieros) que tardaron en estar disponibles. Sin embargo, durante las Guerras Médicas del siglo V, la nave de guerra por excelencia era ya el trirreme, no sólo en el bando griego, sino también por parte de los persas. Lo cual indujo a algunos historiadores a pensar que realmente los trirremes no fueron una invención genuinamente griega[cita requerida]. Según esta interpretación deberíamos señalar que los fenicio-persas copiaron de los egipcios el diseño del trirreme, con la finalidad de superar a sus enemigos griegos en el Mar Egeo y que los griegos lo copiaron de los persas para no combatir en inferioridad de condiciones.
La hegemonía del trirreme en las Escuadras del Mediterráneo abarca los siglos V y IV, hasta que fueron superadas por las súper-galeras de gran tamaño de la época helenística. No obstante, el trirreme se siguió utilizando hasta bien entrada nuestra era, como nave de exploración o de escolta, si bien en un tipo evolucionado, más pesado, orientado al combate de abordaje
decir que fue el principal buque contra los persas en los siglos V-VI Y VII a.c.,su principal arma era el espolón desarrollaban velocidades de 18 kilómetros hora. durante la batalla solían romper los remos y después atacar con su espolón
La dotación de la triera se componía de doscientos hombres, de los cuales 170 eran remeros, dispuestos en tres órdenes que remaban al compás de la música de flauta. La triera tenía un palo mayor y su vela en el centro de la nave y un trinquete y su vela delante del palo mayor. Antes de entrar en combate se descolgaban la velas, se desmontaban los palos y las jarcias, y se colocaban en el pasadizo central del barco.Cada remero movía un pesado remo de 4,5 mts. de longitud a través de una lumbrera. Cada orden de remos tenía una paleta distinta, de acuerdo al ángulo con que el remo entraba al agua. Los remeros procedían de las clases más pobres, pero no eran esclavos. En la batalla de Salamina, cada barco tenía diez marinos y cuatro arqueros, incluyendo al flautista hacía un total de quince hombres en cubierta.
El arma principal de estos barcos era el espolón de proa. Forrado de chapa de bronce, su uso requería de gran habilidad de maniobra del buque. Durante las guerras entre los estados griegos, la mejora que los corintios practicaron en los espolones definió la derrota de la hasta entonces orgullosa flota ateniense.En largas distancias y en condiciones favorables, una triera podía alcanzar una media de 9 kilómetros por hora.Posiblemente la velocidad máxima de estos barcos debía ser entre 12 y 15 kilómetros por hora,grandes escuadras de cientos de barcos cada una navegando a esta velocidad colisionaban entre sí.
y bueno el modelo en si, como ya digo es un zvezda a 1/72..
el despiece ..muy variado..de la placa de los remos van tres iguales y la caja y sus hilos..
el casco....como si fuese waterline
cubierta
las velas en vez de las rayas rojas que me recuerdan mas a un Drakkar...tengo algo en mente..pero ya llegaremos a eso..
lo que de verdad me da miedo..
pero como dije en las velas..ya llegaremos
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