martes, 22 de febrero de 2011

Renault FT-17 , "Le Tigre, 1918)











el "LE TIGRE", fue el 196 ejemplar salido de la cadena de produccion de la fabrica de Somua, como atestigua el numero de servicio de la serie 3.000 y la matricula 69.195 (cosa que en la maqueta , trae otra),El simbolo tactico indica su pertenencia a la 1º seccion (as de picas negro), de la segunda compañia (cuadrado blanco) de un batallon de carros ligeros, en el frente occidental en 1918.


A pesar que los franceses no tuvieron el mismo éxito en la fabricación de carros blindados que los británicos durante la Gran Guerra hicieron un gran aporte con sus carros ligeros, revolucionarios en cuanto a distribución, una torreta giratoria sobre un casco dividido transversalmente en tres secciones (cámara de conducción, de combate y del motor) que se ha mantenido tal cual hasta nuestros días. Desarrollados gracias a los esfuerzos del coronel Jean baptiste, militar que ya en la batalla de Marne, en septiembre de 1914, hizo esta afirmación: "los primeros que fueran capaces de hacer acorazados terrestres ganarían la guerra." Como base para su acorazado, Estienne escogió el Tractor Holt y se propuso desarrollar un vehículo blindado capaz de asegurar la protección de la infantería y con un sistema de tracción capaz de superar obstáculos a una velocidad de 7 km/h.
Finalmente la sociedad Schneider-Creusot (representante en Francia de la compañía americana Holt ) se interesó en el proyecto. En colaboración con el ingeniero principal de la Schneider fabricaron un vehículo dotado con un cañón de 37 mm que recibió el nombre de carro de asalto Schneider CA 1, que resultó inferior a los modelos británicos, especialmente sus cadenas y su potencia de fuego y con los mismos inconvenientes que el tanque st. Chamond (construido también a partir de un chasis de Holt).
Con las experiencias del carro Schneider, Estienne decidió diseñar un carro ligero específico de apoyo a la infantería y armado con ametralladoras. Esta vez es la Renault la que se interesa en el proyecto y en diciembre de 1916 el modelo estaba acabado. A pesar de su poca potencia de fuego (lo que provocó cierta controversia entre los miembros del comité de artillería especial) se hizo un pedido de 150 carros. En la fabricación hubo problemas técnicos, uno de ellos era la construcción de la torre, que tuvo que ser rediseñada pasando de ser cilíndrica a tener una forma octogonal (torreta Berliet). Los cien primeros vehículos fueron equipados con esta torre, y también lo fueron los siguientes modelos. Cuando el estudio de la torre fue terminado, se dieron cuenta de que, con algunas modificaciones, se podía instalar una ametralladora, quedando de esta manera unos modelos con ametralladora Hotchkiss y otros armados con cañones Puteaux de 37 mm. También se construyeron modelos de reconocimiento sin armamento. Más tarde, Estienne diseñó un nuevo modelo que podía llevar un cañón de 75 mm sin cambiar el chasis, modelo que empezó a producirse en febrero de 1918.
Carro de combate ligero de 6,7 Tm, modelo de 1917, con una velocidad máxima en carretera de 8 km/h. Sus dimensiones eran de 4,94 m de largo, 1, 74 m de ancho y 2,14 de alto. Estaba dotado en un cañon Puteaux de 37 mm. El casco del carro FT-17 era una simple caja blindada con un estrechamiento en la parte de atrás. El motor, un Renault de 35 cv, estaba situado en la parte trasera. La alimentación se hacía con ayuda de bombas, y sus dos depósitos tenían una capacidad de 100 l. La transmisión comprendía un embrague y caja de velocidades Renault, con cuatro marchas de velocidad y una marcha atrás. La refrigeración se hacía por agua y se podía acceder al motor por un portón trasero encima del casco. La cámara de combate y la de conducción ocupaban la delantera. La tripulación accedía al interior por dos puertas en la parte anterior. También había una salida en la trasera de la torre. El conductor estaba sentado en la delantera, justo detrás de la puerta de entrada. Su asiento estaba a nivel del suelo y podía ver a través de tres mirillas con una contraventana abatible. Sus mandos eran una palanca de cambios a la derecha y dos de dirección a la izquierda. El jefe del vehículo-tirador se encontraba en la torre, en el centro del vehículo, y podía estar sentado o sobre un pequeño asiento. Tenía cinco mirillas para la visión y podía girar la torre manualmente. La cámara de motor estaba separada de la de combate por un mamparo cortafuegos. La munición estaba alojada debajo de la torre y a lo largo de las paredes de la misma. Las cadenas se regulaban por dos poleas de tensión en la parte delantera. Tenía cuatro conjuntos de ruedas de rodaje: el primero de tres y los tres siguientes de dos. Todos iban montados sobre una viga longitudinal. La tracción se realizaba por una rueda dentada en la trasera, y en la parte superior tenía seis pequeños rodillos de vuelta.

El modelo es un " RPM " , aunque bueno en detalles , fotograbados y versiones..el modelo en si deja mucho que desear..plastico blando que a veces se corta. malos encajes en torre y mirillas y pesimas cadenas, pero no por eso deja de ser un modelo curioso y economico para estos dias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario