domingo, 6 de febrero de 2011

M38A1C Inf de Marina Española










la verdad que busque algo de información y no encontré nada solo la historia del Jeep , y ya la sabemos, de este modelo no porque era una variante llamada Kaiser Jeep M38A1C, lo de Kaiser es por la empresa de construcción (Willys-Overland, más tarde Willys Motor Inc. (propiedad de Kaiser).

vio la luz en 1952- y se dice en activo hasta el 57 donde entro el siguiente modelo el Mutt.su debut fue en corea , por eso muchos de los llegados a España tenían el apelativo de coreano o japones , según de donde viniese, cuantas veces sale en pantalla luchando contra Godzilla.Desconozco el año de llegada a España , pero las fotos que yo tengo son de los 60..
respecto al CSR (cañon sin retroceso), en los primeros modelos llevaba un 105 mm , los de España eran los (106 mm), generalmente montado en un vehículo todo terreno . Es un cañón que posee una salida detrás (es de retrocarga) donde expulsa los gases cuando dispara, de manera que no tiene retroceso. Puede ser disparado desde el propio jeep. Su único peligro es situarse detrás del cañón en el momento del disparo (al igual que el lanza granadas, pero más potente). El cañón puede descargarse del jeep y fijarse en una posición. por detrás decían que era peligroso al menos en 20 metros, yo recuerdo al verlos disparar , se bajaban todos del vehículo y ponían rodilla en tierra , y fuego..se levantaba el vehículo casi 50 centímetros , eso si no eran estos eran los LR-88

Y contare una anécdota que viví...(yo no estaba en CSR,si no en MG,s ), pues bien un día de maniobras conjuntas.en Tentegorra (Cartagena), corría el año 1984 ...salio pronto un camión a buscar perros abandonados y por los alrededores...nosotros salimos de marcha hacia el sitio ,unos 8 -9 kilómetros.nos dieron nuestra zona y empezamos a cavar el pozo de la MG.a la hora casi,,las tres Mg estábamos listas para abrir fuego..y todo el mundo se coloco en su lugar..era un día de quemar munición , no se si me entendéis , fusileros en linea , las BLR con sus mg , morteros de 60 y 80 mm eran tres y tres..las Mg y los Csr..llego el camion , paro y bajaron mas de 15 perros , los subieron a la montaña y ataron a estacas (yo me temí lo peor), desde mi posición no se veían ,pero sabias que estaban ahí....sobre una hora después se dio la orden de fuego...bueno sobre esa ladera cayo de todo....nosotros barrimos , morteros , crs...buahhh de todo , al terminar , limpiar el sitio de casquillos .recoger y a la linea para recoger la comida...y estando allí ,bajo un perro solo uno , con media pata colgando y mas heridas , pero el animal se arrimo a nosotros para pedir comida,,el pobre...alguien se apiado de el ,lo montaron en un LR y lo llevaron al tercio...lo curaron, y se quedo de mascota....pero viendo aquello no quiero ni recordar como estarían los otros , solo recuerdo a un subteniente que subió a dar el tiro de gracia por si había alguno vivo..yo hoy tres tiros..de 15 perros.

el modelo es de " AFV " a 1/35 , al cual tuve que fabricarle la ampliacion del tubo de escape y el tubo que sale del motor , le fabrique una mochila tipica de españa años 60 . y un Cetme B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario