lunes, 8 de mayo de 2017

Panzerspähwagen Panhard P204(f) , Presentación

Vamos a presentar otro modelo a 1/35 ...

esta vez se trata de un vehículo capturado y usado sobre raíles , el modelo base es una Panhard francesa


pero como digo ,sobre raíles


pero vamos con algo de historia sacada de ambas paginas de la segunda guerra mundial

Desde el comienzo de las hostilidades abiertas en mayo de 1940 surgió la necesidad de rearmar mejor al Panhard AMD.
La empresa encargada de ello fue Renault quien recibió el encargo de producir una torreta equipada con un cañón de 47 mm en tan solo un día.

Un solo vehículo se completó y fue entregado al 1º RAM de la 4º DLM que participó en los combates de Etigny (Yonne) el 15 de junio de 1940 atribuyéndose la destrucción de dos carros de combate alemanes en la lucha.
El vehículo se quedó bloqueado en la orilla derecha del Loira resultando destruido el día 17 en Cosnes-sur-Loire.

El blindado Panhard era el blindado más avanzado en servicio dentro del Ejército francés con unos 360 vehículos distribuidos entre sus filas. La gran mayoría de ellos fueron capturados por los alemanes tras el armisticio.

Antes de la Operación Barbarroja en junio del año siguiente 190 blindados fueron encuadrados en las fuerzas alemanas siendo algunos utilizados como vehículos de comunicaciones Pz.SpWg (f) A los alemanes les agradó el diseño del Panhard 178 y decidieron incorporarlo a sus propios servicios, denominándolo Panzerspähwagen P 204 (f), siendo rearmados algunos de ellos con cañones contra-carro de 37 mm y/o ametralladoras MG 34.

Algunos de estos se conservaron para ser utilizados en las guarniciones de Francia, pero la mayoría serían enviados más tarde a la URSS donde el modelo fue utilizado en misiones de patrulla detrás de las líneas propias contra los partisanos soviéticos.
Algunos incluso fueron convertidos para ser empleados sobre las líneas férreas, cambiando sus ruedas convencionales por ruedas de ferrocarril, y muchas de estas conversiones fueron dotadas con equipo de radio extra y prominentes antenas de acero.



Para la protección de las vías férreas que abastecían a la Wehrmacht se convirtieron 44 de estos blindados para que pudieran circular por ellas mediante la instalación de una ruedas adaptables y una antena de radio en dosel.

La última adaptación de este vehículo fue la instalación de un cañón KwK 38 L42 de 50 mm, remanentes después de su sustitución en los PzKpfw III.
Estos blindados fueron usados en las compañías de reconocimiento durante el primer año de guerra perdiéndose 107 en acción.



Quizás el uso menos habitual del Panhard se realizaría entre 1941 y 1942, cuando 45 vehículos ocultados a los alemanes por unidades de la caballería francesa tras la derrota de 1940 fueron preparados por hombres de la Resistencia para un posible uso contra los alemanes.
Estos vehículos carecían de torre, pero fueron usados en las mismas narices de los alemanes y dotados con cañones de 25 mm o 47 mm o ametralladoras.

Tripulación: 4 hombres
Planta motriz: Motor Panhard SK de cuatro cilindros, 6.33lts, 105PS a 2.000rpm
Peso 8.5 toneladas
Longitud 4.79m
Ancho 2.01m
Altura 2.31m
Velocidad: 72 km/h
Autonomia: 300km
Radio FuG Spr Ger 'a'
Armamento: Un cañón 2.5 cm y una ametralladora de 7.5 mm
Blindaje Torreta frontal: 26mm; lateral y trasera: 15mm
Superestructua delantero 20mm; lateral y trasero, 15mm
Casco frontal: 20mm; lateral y trasero, 15mm


LA MAQUETA

el modelo de ICM es a simple vista muy bueno... buenos grabados muy buen despiece tal vez para lo que se puede trabajar del interior muy pocas aberturas ..pero ya llegaremos a eso.


vamos con las instrucciones , muy claras









las calcas solo dos perfiles


dos perfiles como pueden verse en fotos reales , uno en Dark Yellow y otro tricolor (aun no lo tengo decidido)



las grapas...






el esquema como digo sin decidir aunque creo que sera este..


lo que si tengo claro que este al tener vías , ira sobre una peanita intentare dejarlo abierto y una figura .. en breve me pongo con el..

Jordi

No hay comentarios:

Publicar un comentario