viernes, 11 de diciembre de 2015

F6F-3 HELLCAT (Airfix 1/72) , presentación y primeros pasos.

Bueno después de un letargo en el tema del plástico....
vamos a ir cogiendo fuerza e intentando despegar con unos modelos a 1/72 , por lo menos haber si me animo.


algo de la Wiki :

El Grumman F6F Hellcat fue un caza embarcado estadounidense durante la Segunda guerra mundial.

Fabricado por la compañía estadounidense Grumman, era el sucesor del Grumman F4F Wildcat con el que compartía un aire familiar a pesar de ser un diseño completamente nuevo. El Hellcat, junto con el Vought F4U Corsair, fue el principal caza embarcado de la Armada de los Estados Unidos durante la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial

El Hellcat demostró ser el caza más exitoso de la historia naval, reclamándose el derribo de 5163 aviones enemigos por pilotos de la Armada de los Estados Unidos y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a los que hay que sumar otros 52 derribos a cargo de pilotos de la Marina Real Británica.

Terminada la Segunda Guerra Mundial el Hellcat fue rápidamente relegado del servicio de primera línea, retirándose los últimos cazas nocturnos en 1954


Mucho antes del ataque a Pearl Harbor y de que los F4F Wildcats entablaran combate con los mucho más maniobrables A6M Zero japonés en el Sur del Pacífico, Grumman estaba trabajando en un sucesor del Wildcat.

El contrato para la producción del prototipo XF6F-1 fue firmado el 30 de junio de 1941.
El F6F fue diseñado originalmente para utilizar el motor Wright R-2600 Cyclone de 1.700 HP y empleando como modelo a su hermano mayor Wildcat y la experiencia británica en los combates aéreos de Europa.
Con este objetivo en la mira, Grumman instaló el Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp de 2000 HP estimando que las prestaciones del caza mejorarían en un 25%.2 El primer prototipo equipado con el motor Cyclone (02981) voló por primera vez el 26 de junio de 1942 mientras que el primer avión equipado con el Double Wasp, el XF6F-3 (02982), voló por primera vez el 30 de junio de ese mismo año.

Como el Wildcat, el Hellcat fue diseñado para ser fabricado fácilmente y para soportar numerosos daños en combate. Un total de 96 kg de blindaje fueron instalados en la cabina para ayudar la supervivencia del piloto, así como también un parabrisas resistente y diversos blindajes alrededor del tanque de aceite y del refrigerador de aceite.
Los tanques de combustible que se auto-sellaban también redujeron la posibilidad de incendios y a menudo permitían que aviones muy dañados regresasen a casa.

El mejor As de la Armada estadounidense de todos los tiempos, el capitán David McCampell, obtuvo todas sus victorias pilotando un Hellcat.


Los primeros aviones de serie que salieron de la planta de montaje fueron designados F6F-3 y volaron por primera vez el 3 de octubre de 1942, alcanzando el servicio operativo con el VF-9 a bordo del USS Essex (CV-9) en febrero de 1943.

Después del F6F-3, la variante más común era la F6F-5,que incluía mejoras tales como la constitución de superficies de control totalmente metálicas, el reemplazo de los vidrios traseros de la cabina por blindaje, una mejor visibilidad a través del parabrisas y otras muchas mejoras menores

El último Hellcat salió de la cadena de montaje en noviembre de 1945, habiéndose fabricado un total de 12 275 aviones, de los cuales 11 000 fueron producidos en tan sólo dos años.
El primer combate en el que participaron aviones F6F tuvo lugar el 1 de septiembre de 1943, cuando cazas del USS Independence (CVL-22) derribaron un hidroavión de reconocimiento japonés.

Poco después, el 23 de noviembre de ese mismo año, los Hellcat entablaron combate con aviones japoneses sobre el Atolón de Tarawa, derribando 30 Zero y perdiendo solamente un F6F.
El 11 de noviembre de 1943, en los cielos de Rabaul, aviones Hellcat entablaron combates durante todo el día con numerosos aviones japoneses reclamando más de 100 victorias aéreas y la pérdida de 5 F6F.


El F6F se convirtió en el principal avión productor de Ases (al menos 5 victorias aéreas) del inventario estadounidense, con 306 ases de Hellcat.

Fue el principal caza de la Armada estadounidense que participó en la batalla del Mar de Filipinas, donde fueron derribados tantos aviones japoneses que las tripulaciones de la Armada llamaron a la batalla The Great Marianas Turkey Shoot (La gran cacería de pavos de las Marianas).

El F6F obtuvo el 75% de las victorias aéreas de la Armada en el Teatro del Pacífico. Los escuadrones de cazas nocturnos equipados con radar comenzaron a ser operacionales a principios de 1944.

LA MAQUETA: 

la maqueta es un viejo modelo de la marca Airfix...con molde azul típico de los de la marina americana al igual que el Dauntles o Helldiver


tal y como debe de ser debido a su época ..el despiece muy sencillo y básico.
El avión trae ese remachado tan curioso que a la hora de unir y masillar nos dará problemas pero no quiero calentarme la cabeza ya que de lo que se trata es de convertirse en un escape y disfrutar.

tal y como digo..las instrucciones muy básicas.



y tan solo dos perfiles..uno que indica Británico y el otro naval americano del típico dos tonos azules y blanco..el cual sera:


no indica de donde..pero encontré este perfil por la red y es el mismo. aunque este es de un solo azul


lo conseguí en bolsas...así que venia despiezado solo falta una pieza la tapa del tren trasero (ya que lo pondré en vuelo)


vamos a empezar a resanar la cola la cual trae unos chupones muy grandes..


después de resanar , lo colocamos



y tal y como digo...un viejo modelo...muy viejo 48 años nada mas..


seguimos.

Jordi

2 comentarios:

  1. saludos
    pense que yo era el único que montaba todavía moldes viejos pero ya veo que no estoy solo y eso me da mucho alivio.(seguire posponiendo mi visita al psicologo)
    Creo que da mas satisfacción sacarle provecho a un molde viejo que hacer la tarea fácil con un nuevo kit. Un trabajo bien hecho vale mas con los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no eres el único..de echo si ves el blog..a mi me gusta hacer chustillas de estas..tengo muchas para mi es un desestresante.

      Eliminar