vamos a dar comienzo un nuevo encargo , esta vez se trata del Focke Wulf 190 A-7 de Heinz Bär.
El coronel Heinz (Oskar-Heinrich) "Pritzl" Bär (21 de marzo de 1913 – 28 de abril de 1957)
fue un as de la aviación alemán de la Luftwaffe que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo un total de 221 victorias.
Pese a las impresionantes cifras exhibidas, su carrera fue constantemente frenada por el mismo Mariscal del Aire, Hermann Göring.
Bär nació en Sommerfeld cerca de Leipzig. En 1934 se alistó en la Reichswehr y posteriormente en la Luftwaffe, donde llegó a ser piloto de aeronaves de transporte en 1937, volando principalmente con Junkers Ju-52/3m.
En 1938 Bär fue transferido al cuerpo de combate, y quedó asignado al Jagdgeschwader 51, el cual estaba equipado con cazas Messerschmitt Bf 109E, como piloto de transporte del NCO.
En principio, recibió un entrenamiento no oficial con el Bf 109E, posteriormente recibió un entrenamiento oficial y se convirtió en piloto de caza.
Bär consiguió su primera victoria frente a un Curtiss P-36 'Hawk', el 25 de septiembre de 1939 durante una serie de escaramuzas aéreas con la fuerza aérea francesa.
Durante la Batalla de Francia se anotó otras 2 victorias, y otras 10 durante la Batalla de Inglaterra
En esta primera época de su carrera Bär no mostró mayor interés por ascender a un rango de más autoridad, ya que sus anotaciones no parecían llegar al alto mando.
Bär se había hecho fama de no respetar las jerarquías y ser un rebelde antiautoritario.
En la primavera de 1941 se anotó 4 nuevas victorias sobre aviones de la Royal Air Force (RAF), alcanzando un total de 17.
Fue ascendido a teniente y recibió la Ritterkreuz el 2 de julio.
El 14 de agosto fue condecorado con las Eichenlaub (hojas de roble), para su Ritterkreuz al alcanzar las 60 victorias, y el 30 de agosto se convirtió en "as en un día" al derribar 6 aviones soviéticos.
Fue ascendido a teniente primero.
El 31 de agosto Bär fue derribado a unos 50 km tras las líneas enemigas. A pesar de las lesiones dorsales, Bär caminó de vuelta hasta las líneas alemanas, para recibir un lento tratamiento en el hospital.
A comienzos de 1942 Bär fue ascendido a capitán y nombrado Staffelkapitän del 12./JG 51, además de recibir la Schwerter (Espada) para su Ritterkreuz el 16 de febrero. Su cuenta se había situado en 90 victorias.
A comienzos de mayo Bär fue transferido para tomar el mando del I./JG 77, comandado por Gordon Gollob, para apoyar la lucha sobre Kerch en la península de Crimea. El JG 77 liderado por los expertos Bär y Gollob, se hizo con la superioridad aérea de la zona Kerch-Taman.
Con un disciplinado pronazi Gollob y un antiaautoritario Bär, existía una mutua animosidad entre los dos ases y una intensa rivalidad.
A finales de mayo, la cuenta de Bär ascendía a 103 victorias. En junio, el JG 77 fue trasladado al área del Mediterráneo. Tomó parte en las batallas aéreas sobre Malta, posteriormente fue desplazado a Túnez. Tras anotarse su victoria aérea 149, el general Hans-Jürgen von Arnim remitió la proposición para los Diamantes para la cruz de caballero de la cruz de hierro por primera vez.
La razón para este rechazo es incierta, pero se cree que Göring no aguantaba la insubordinación del carácter combinado con su fuerte acento sajón, el cual Göring odiaba.
Bär perdió su espíritu combativo y sufrió un agotamiento mental y físico severo. Tras varias discusiones con el comandante del JG 77, el coronel Johannes Steinhoff, y bajo el ninguneo de Hermann Göring fue transferido a Francia con la anotación en su hoja de servicio de: "por cobardía ante el enemigo".
En el verano de 1943 fue degradado a Staffelkapitän. Tomó el mando sobre una unidad de entrenamiento operacional, el Jagdgruppe Süd.
A comienzos de 1944 Bär, con el rango de Mayor, recibió el mando del II./JG 1. El JG 1 fua asignado a labores de defensa aérea del Reich equipado con cazas Focke Wulf 190 A-7.
En junio, fue ascendido a teniente coronel y designado Geschwaderkommodore del JG 3. Durante 1944, Bär se anotó su victoria 203.
Bär realizó las victorias 204 y 205 el 1 de enero de 1945 durante la Unternehmen Bodenplatte, un ataque masivo de la Luftwaffe contra los campos de vuelo aliados en el Benelux.
La operación se saldó con cientos de aparatos perdidos en ambos bandos. El JG 3 de Bär atacó Eindhoven en Holanda derribando media docena de cazas de la RAF y destruyendo otros muchos aviones en tierra.
En marzo, la unidad fue equipada con el caza a reacción Messerschmitt Me 262 y enviada al combate. Bär derribó 13 aviones enemigos, muchos de ellos bombarderos pesados (que no eran antagonistas para el Me 262), como el Boeing B-17 y el Consolidated B-24, con lo que alcanzó las 217 victorias.
El 23 de abril Bär fue asignado a la unidad de Jet Experten JV 44, liderada por Adolf Galland. El 26 de abril asumió el mando de la unidad cuando Adolf Galland resultó herido. Con el JV 44 se anotó sus cuatro últimas victorias (tres P-47s y un Mosquito), alcanzando el total de 221.
En suma, consiguió 16 victorias con el Me 262, lo que le convirtió en el segundo más exitoso de los Jet Experten de la guerra.
Finalizó la guerra con el rango de coronel. Durante la guerra, Bär derribó un total de 124 aparatos de los aliados occidentales, convirtiéndose en el segundo con más aparatos occidentales derribados tras el Hpt. Hans-Joachim Marseille con 158 derribos.
Al terminar la guerra Bär trabajó como consultor de aviación, y falleció cuando realizaba acrobacias con un avión ligero LF-1 Zaunkönig sobre Brunswick el 28 de abril de 1957.
SOBRE EL FW-190:
Este avión mono-plaza propulsado por un motor radial fue el último caza de pistón alemán producido en masa en entrar en acción en la guerra.
Reemplazó de forma parcial al exitoso Messerschmitt Bf 109 a partir de 1941. Desde que su producción comenzara en 1941 fue continuamente mejorado hasta el final de la guerra, durante ese tiempo fueron fabricados más de 20.000 ejemplares.
En 1945, el Fw 190 operaba de manera efectiva en todos los frentes. El Fw 190 era muy apreciado por sus pilotos, y desde su primer combate en 1941, rápidamente demostró ser superior en todos los aspectos, excepto en radio de giro, al principal caza de la Royal Air Force, el Supermarine Spitfire Mk. V.
No fue hasta la introducción del ampliamente mejorado Spitfire Mk. IX en el otoño de 1942 cuando se restableció la igualdad cualitativa.
Fw190 A-7
El armamento del capó fue cambiado, pasando de las “cerbatanas” de 7,92 mm a las ametralladoras pesadas MG 131 de 13 mm, permaneciendo sin alterar el armamento alar de cuatro cañones de 20 mm.
Derivaba del A5/U9, y solo se fabricaron 80 aparatos, siendo sustituidos rápidamente en la línea de producción por el A-8.
LA MAQUETA:
con 6 grapas de piezas , muy finamente detalladas , un muy buen modelo.
Jordi
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