sábado, 14 de junio de 2014

OPERACIÓN PACIFICO (presentación)

Bien...como indica el titulo voy a entrar a ese archiconocido submarino de color Rosa...


Vamos a empezar con algo de la peli...
Operation Petticoat es una película estadounidense de 1959, dirigida por Blake Edwards, protagonizada principalmente por Cary Grant y Tony Curtis ....y ganadora del premio Golden Laurel en 1960 al mejor actor de comedia " Cary Grant"

la trama.. Durante la Segunda Guerra Mundial, un submarino de la Armada de Estados Unidos estacionado en el Océano Pacífico, el USS Tigerfish es atacado y hundido en su amarradero de una remota isla de las Filipinas. El comandante Matt T. Sherman (Cary Grant) logra convencer a su superior, el almirante Robert Simon, de reflotarlo y llevarlo a Australia para reparaciones mayores.

El almirante aprueba la sugerencia y le asigna un segundo oficial, el teniente Nicholas Holden (Tony Curtis), un elegante e inexperto oficial naval, con habilidades para ir consiguiendo repuestos en forma ilegal en las distintas paradas. Para proteger el casco, con su pintura quemada por el ataque, y a falta de pintura base, deben pintarlo con una mezcla de los restos de las pinturas disponibles, resultando un color rosado.



Un nuevo ataque japonés interrumpe la faena y el submarino debe zarpar apresuradamente, pintado con el femenino color. En el trayecto deben de rescatar a un grupo de cinco enfermeras navales estacionadas en una isla.

La acción sigue con los previsibles momentos de tensión entre las enfermeras y la ruda tripulación, cuando ellas comienzan con sus normales rutinas femeninas. Finalmente llegan a aguas amigas, pero son atacados por sus colegas de la Armada, por su pintura rosa. Un detalle muy femenino soluciona y supera el momento de peligro.

Comandante Matt T. Sherman (Cary Grant)


Teniente Nicholas Holden (Tony Curtis)


Años mas tarde en 1977 y hasta el 79 se hizo una serie de T.V. , inspirada en la película donde la hija de Tony (Jamie lee Curtiss) tuvo un papel. La 1º temporada funciono bien pero al final de esta muchas de las estrellas no renovaron y la segunda fue a menos hasta terminar de cancelarla


algunas curiosidades:

El submarino Rosa si existió se trato del SS-194 Uss Sea Dragón dañado por los japoneses en Filipinas , reparado y pintado de Rosa..el cual partió hasta la base mas próxima para ser terminado de reparar y de pintar

La escena del camión hundido fue real y de hecho quedó registrada en el libro ¨Submarino!¨ del capitán Bleach y su ¨trigger¨.

El Guión era de Billy Wilder y que Blake Edwards desempolvo , el argumento original fue de Paul King y Joseph Stone

En una escena Tony Curtis intenta coger un cochinillo vivo. En el intento lo coge, pero cae y se mancha de barro los pantalones. Cuando se levanta, milagrosamente, la mancha de barro ha desaparecido.

El submarino del principio y final de la película fue el SS 393 Queenfish , el que mas aparece el SS-311 Archerfish y el que fue pintado el SS-285 Uss Balao

escenas del rodaje ...hundido en el muelle.



Un punto a mi favor es que no lleva ningún arma , como puede verse el las fotos...


Respecto al submarino...
La Clase Balao fue un diseño de submarino oceánico de la US Navy usado durante la Segunda Guerra. Una mejora evolutiva sobre el antiguo submarino Class Gato , el casco tenía ligeras diferencias.

La innovación más significativa fue el uso de más acero reforzado en el casco presurizado, el cual incrementaba su profundidad de prueba a 400 pies (122 m).

Se ordenaron 132 submarinos de esta clase (diez fueron cancelados sobre el final de la Segunda Guerra Mundial)

Ocho submarinos clase Balao están abiertos al público. Dependen principalmente de los ingresos generados por los visitantes para mantenerse en estado operativo, y cumpliendo los estándares de la US Navy.

Algunos de ellos, como el USS Bathfish (SS-310), animan a visitantes escolares a pernoctar en él, usando los camastros originales.


LA MAQUETA :

bueno en el pasado II Concurso ciudad de Elche , en el Stand de "Kits of the Cats " intercambiando palabras con Chema del hobby le comente mis ideales del hobby y saque a relucir los submarinos...con lo cual el me sorprendió a un precio histórico con este modelo...



la caja de un Gato...pero cual fue mi sorpresa que al abrirlo ...


tiene las dos opciones...dos cascos de resina..


y la verdad que no me podía negar ..ya que llevo varios años intentando hacer este (bueno el de la película) y no lo encontraba ya que Balaos grandes no encontré ninguno..y cabe recordar que si fuese real ya que la película es en 1941 ,hubiese sido un gato..pero al hacer el de la peli debería ser un Balao y mira por donde. bueno seguimos...va a ser un trabajo duro..pero emocionante.




solo apto para modelistas con seriedad y pulcritud ( y acabo de ver que ese no soy yo, ya veremos)

bien...así que como siempre digo , poco a poco y con paciencia...y antes que se diga recordar que en la peli va sin armas así que hay tendré menos trabajo..

solo espero que quede curioso y decente. gracias ...Jordi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario