sábado, 26 de enero de 2013

S.E.5a ,(cap. James McCudden , Oct, 1917) , presentacion

Ya estamos entrando en otro aparato ...de la gran guerra.esta vez se trata de un aparato de la RFC el S.E.5a en versión del cap McCudden.pero primero vamos con el avión..mas conocido como el Spitfire de su época


Inglaterra recibió los primeros motores Hispano-Suiza en 1916. H.P.Folland diseño y creo para dichos motores una robusta célula con alas de perfil muy estudiado y armamento formado por una Vickers fija y una Lewis en montaje alar. Creado el S.E.5 fue entregado al 56 escuadrón en 1917 , marchando al frente de inmediato. De inmediato demostró ser muy superior a los Albatros y los Pfalz alemanes, pero la escasez de motores y el mal resultado de los construidos bajo licencia retrasaron el reequipamiento de otros escuadrones. El S.E.5 tuvo grandes ases como Albert Ball (con el que realizo sus ultimas victorias) , y Rhys-Davis que derribo a Werner Voss (y murió en el antes de cumplir los 18 años)




muchos grandes ases lo utilizaron hasta el armisticio. . El S.E.5a montaba un mejorado motor desarrollado del Hispano y construido por Wolseley con mejores prestaciones a gran altura ..uno de sus mejores pilotos fue James McCudden ..

 En la post-guerra los S.E.5a sirvieron en Polonia y China y algunos usados para publicidad aérea..

España adquirió algunos que sirvieron en la Escuela de caza de Getafe.

 ya entrados en McCudden...y su avión.



McCudden se alisto como mecánico aunque su sueño era volar como su hermano mayor (el cual dijo una vez , que el día que volase ganaría la cruz victoria), pero entro como mecánico del RFC antes de la guerra . A pesar de su escasa formación y bajo nivel social (algo que le persiguió mucho , siempre)..llego a ser observador y después piloto, como buen mecánico que fue conocía muy bien su avión y lo mejoro bastante. McCudden volaba en un S.E.5 , piloto y avión eran estables, efectivos pero poco espectaculares.

 El S.E. 5 tenía un altitud máxima de 17.000 pies. McCudden consiguió que su avión llegara a 20.000 pies. Además, eliminar exceso de peso, puesta a punto y nuevos pistones le dieron 10 mph extra. tenia muy buena vista ademas de ser un gran tirador , podria derribar a alguien a 365 metros.para sus victimas la primera señal eran las balas entrando en sus aviones..

 Nació Gillingham, Kent. Su padre era el ex sargento mayor William H. McCudden. Dos de sus hermanos, Willie (KIA 1915) y Jack (KIA 1918) también eran pilotos. Se incorpora a los Royal Engineers en 1910 y es transferido al RFC en 1913 como mecanico. En agosto de 1914 va a Francia con el No. 3 Squadron, permitiendosele volar como observador durante unos meses. De regreso en Inglaterra en enero de 1916 aprende a volar en Gosport, obteniendo la licencia en abril de 1916. SE une No. 20 Squadron como suboficial en junio, volando el FE-2 desde Clairmarais, cerca de St Omer. Al mes es trasladado al 29 Squadron (DH-2).

Su primera victoria tiene lugar el 9 de septiembre. Como sargento participará en el famoso combate contra la Jasta 11 y Manfred von Richtofen idel 27 de diciembre de 1916. El barón derribó un caza durante este combate, y parece que fue el de McCudden, aunque McCudden regresó tranquilamente a casa. Para febrero de 1917 McCudden fue condecorado con la Military Medal, y la Military Cross.

 Regresó a Inglaterra con 5 victorias. Durante este permiso participan en varios intentos de atacar a los bombarderos Gotha, pero encontrando diversos problemas que le impiden sumar ninguna victoria. Tras un periodo en el 66 Squadron (Sopwith Pups), es enviado como comandante de vuelto al 56 Squadron (SE5a) a mediados de 1917. Para Marzo de 1918 el capitán McCudden sumaba 51 victorias.

En abril fue condecorado con la Victoria Cross, con 54 aviones derribados, según se cita en la London Gazzete. Ascendido a mayor, muere en un accidente de vuelo en Marquise, Francia, el 9 de julio de 1918, cuando su motor falla al despegar, un final absurdo para tan experimentado piloto.

 Su total de victorias se elevó a 57 victorias, Todas sus victorias fueron confirmadas tanto por alemanes como por ingleses.

y ya metidos en el modelo es un "Congost-Revell" de 1980 ...trae la versión de McCudden esta con una "G" en sus alas y fuselaje..




como bien se puede ver aquí.




mi sorpresa viene cuando encuentro otros bocetos del de McCudden pero en vez de la " G" , trae un " 6 "...sera confusión?




la verdad no me costaría nada repintar la "G " para que pareciese un "6" , pero optare por dejar la G...instrucciones básicas como es norma en estos aparatos..




y su despiece




señores....despegamos

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