viernes, 30 de julio de 2010

P-40"C" Tomahawk (Ruso)
















Este avion se trata de un P-40C (o Tomahawk Mk.IIb según los ingleses) entregado a los soviéticos por la Ley de Présamo y Arriendo.

aqui les dejo una entrevista a un piloto sovietico :

Entrevistador : ¿Qué tipo de P-40 estudio? ¿En que tipos lucho?

Piloto : Piloté un P-40 Kittyhawk y P-40 Tomahawk. Primero pilote un P-40 Tomahawk. Aprendíamos a pilotarlos como siempre, escuadrón por escuadrón. Un poco de charla previa, luego durante un rato te sientas en la cabina, un par de maniobras en tierra – y a despegar. “Si quieres vivir – sabrás aterrizar”. Nos bastaba con 3-4 días. Éramos pilotos de combate, no cadetes mocosos.
Durante bastante tiempo nuestro regimiento era mixto: un escuadrón pilotaba los P-40, otro – los “Hurricane”. Los 10 primeros P-40 nos llegaron por procedimiento estándar, según el reglamento establecido. El undécimo fue regalado personalmente al Safonov. El regimiento fue armado completamente por los P-40 después de su fallecimiento

Entrevistador : ¿Como era la cabina, visibilidad, equipamiento, blindaje de la carlinga, respaldo del asiento blindado? Cuales son sus impresiones después de pilotar el “Hurricane” y I-16? ¿Era mejor o peor?

Piloto: Esta claro que los P-40 eran mejores que el I-16 y el “Hurricane”. Después de haber realizado el primer vuelo, dije: “Bueno, Kólia, por fin tienes un caza moderno”.
La cabina era amplia, alta. A principio te daba la sensación desagradable porque el cristal llegaba prácticamente hasta la cintura, el borde estaba muy bajo. El cristal frontal y el respaldo del asiento eran fuertemente blindados.

La visibilidad era buena, sobre todo la del Kittyhawk, su parabrisas tenía formas más aerodinámicas.
La parte móvil de la carlinga se abría de forma bastante curiosa – girando una palanca. Aunque la parte móvil se disparaba en caso de emergencia.
La palanca de mando de avión era casi idéntica a nuestros cazas, con gatillos para ametralladoras, y al lado (como la palanca de frenos en los aviones modernos) tenia un gatillo para activar el sistema del tren de aterrizaje y los flaperones. Primero pones la palanca del tren de aterrizaje en posición “bajar el tren de aterrizaje” y luego pulsas el gatillo para accionar el mecanismo del tren. El funcionamiento para subir el tren de aterrizaje era análogo al de bajada.

Entrevistador : Nikolay Gerásimovich, hágame una valoración de la velocidad, trepada, dinámica de aceleración y maniobrabilidad del P-40. ¿Eran satisfactorios estos parámetros?

Piloto : Repito, P-40 superaba considerablemente tanto al “Hurricane” como I-16.
Propiamente dicho, P-40 se enfrentaba de igual a igual con todos los tipos de “Messerschmidt” hasta finales del 1943. Si tomamos en consideración todo el conjunto de características táctico-técnicas, P-40 Tomahawk estaba al mismo nivel que BF-109F, y el P-40 Kittyhawk incluso era algo superior.
Tenía buena velocidad, maniobrabilidad horizontal y vertical, y era bastante equiparable a los aviones enemigos.
P-40 era algo pesado en cuanto a la dinámica de aceleración, pero si aprendes a manejar bien el motor, era satisfactorio.
Cuando entraron en servicio las versiones posteriores del Messerschmidt Bf-109G y FW-190, Kittyhawk pasó a ser algo inferior, pero no mucho más. Aunque un piloto experto podía realizar un combate de igual a igual.
Con el P-40 realice unos 10 o 12 combates y aproximadamente un total de 50 vuelos de combate. Posteriormente el regimiento cambió sus P-40 por los P-39 “Airacobra”…
Respecto al modelo es un 1/72 de la marca "Trumpeter", muy buena casi no necesita mejorar nada, solo le añadi cableado en cabina y cintos.encajes perfectos .trae 3 versiones inglesa ,de los tigres voladores y rusa ,me decante por esta ultima por su vistosidad y es el 1º ruso que monto y donde uso por 1º vez el aerografo. tambien lo use de banco de pruebas ya que en el utilize la tecnica de la sal ,de la laca , lo arañe ,desconchones con maskol ,etc , vamos muy sufrido ya que bien es sabido que eran encalados y despues de varios meses el efecto del combate , lluvia , nieve etc , dejaban estos camos practicamente desgastados , las estrellas de la panza estan realizadas a pincel.

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