lunes, 19 de diciembre de 2016

Juan Sebastián Elcano , presentacion


El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española.

Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron.
Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522.
El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición.
El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»).

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz propiedad del vizcaíno Horacio Echevarrieta.
Su ingeniero y diseñador fue el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias.
El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini.

Los planos técnicos los proporcionó la casa inglesa Camper & Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Fue botado el 15 de marzo de 1927.


Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey & Lapthorne de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento.

Las velas de respeto fueron realizadas por la casa V. Echame de Gijón.
A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265 000 l que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 t puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.

El barco tiene cuatro zonas principales: alcázar, castillo, combés y toldilla.
El palo mayor popel de nombre Asturias se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.

En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje.
En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.


El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentran en el combés.

Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota.

Debajo están los comedores. La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

El Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera.

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue «Minerva», diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene.
Entre los guardiamarinas que embarcaron en él a lo largo de su historia figuran: el Rey Juan Carlos I, que realizó su XXX crucero de instrucción en 1958 y el del Rey Felipe VI, que hizo su LVIII crucero de instrucción en el año 1987.

25 años después se usaron los mismos planos para construir el buque escuela chileno Esmeralda en 1952–1954.
En noviembre del año 2005, bajo el mando del capitán de navío Luis Cayetano y Garrido, resultó ganador por séptima vez de la Boston Teapot otorgada cada año por la Sail Training International al buque que consigue navegar a vela el mayor número de millas en 124 horas

En 2013, durante su LXXXIV crucero de instrucción, tras participar en Miami en los actos del quinto centenario del descubrimiento de Florida, realizó el viaje de retorno a Europa navegando solo a vela en una navegación de 29 días, en los que se recorrieron 3680 mni desde Newport (Estados Unidos) hasta Den Helder, (Países Bajos), donde encabezó una flota de grandes veleros para conmemorar el 525º aniversario de la creación de la Marina holandesa.

En 2014 al finalizar su 85º crucero de instrucción, tres marineros del buque fueron detenidos acusados de introducir desde Cartagena de indias y transportar a bordo en un pañol de velas de reserva 147 kg de cocaína, de los cuales entregaron 20 kg en Nueva York.
Otros dos fueron detenidos por la Guardia Civil en relación con el mismo suceso en octubre tras las investigaciones.

En 2015 la Diputación de Cádiz concedió la Corbata de la Provincia de Cádiz a la bandera de combate del buque como reconocimiento a su labor educativa y militar

LA MAQUETA:




La maqueta es de la manufactura IMAI la segunda maqueta que realizo de esta marca y bueno esta vez se trata de un encargo.

a simple vista se ve fácil... aunque nunca se sabe ...
la escala indica 1/350 aunque a mi me parece algo mas pequeña.

las instrucciones muy claras ...



una grapa en color marrón para mástiles ..


la vacuforme para el velamen


verde para el casco.


una peana simulando madera y sus soportes


una hoja con bandera con el azor..y algo mas en calcas


y respecto al buque (eso si bien detallado)


una grapa de pedazos de la cubierta y demás


y dos iguales ... y con esto se compone el despiece del buque


así que ya mismo a empezar...
que parece poca cosa

Jordi

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