miércoles, 7 de mayo de 2014

A7V Sturmpanzerwagen

Bien....ya estamos de vuelta, después de tres meses...como el T-800 dije..volveré.


Lo primero decir que iba retomar el Char (que lo voy a hacer, también)...pero como culo inquieto que soy y próximo el aniversario me lanzo a realizar o intentarlo de esta , digamos lata de anchoas .

El modelo me costo conseguirlo sudores...gracias Manolo (Zimmer)....y por ello se lo dedico a esa fenomenal pareja de Eivissa ...Manolo y Marga y ya echa la intro personal...vamos a la del modelo.



la historia de la wiki...

El Sturmpanzerwagen A7V fue un carro de combate utilizado por el Ejercito Imperial Aleman en 1918, cerca del final de la 1ºWW. El nombre era probablemente un derivado de Allgemeines Kriegsdepartement 7 Abteilung Verkehrswesen (Departamento 7 de Guerra General, transporte de armas), también se cree que el Hauptmann Joseph Vollmer le dio la V al nombre.

En alemán el tanque fue llamado Sturmpanzer-Kraftwagen (Vehículo Blindado motorizado de asalto). Se ordenaron 100 para la primavera de 1918, pero solo 20 fueron completados. Vieron la acción de marzo a octubre de ese año, y fue el único tanque que produjo Alemania en la I Guerra Mundial que ganaron estatus operacional.




Tras la aparición de los primeros tanques británicos en el frente occidental se formó en septiembre de 1916 el Allgemeines Kriegsdepartement, 7. Abteilung, Verkehrswesen.

El proyecto para diseñar y construir el primer tanque alemán fue colocado bajo la dirección de Joseph Vollmer, ingeniero y capitán de la reserva. Con alrededor de 30 toneladas debía ser capaz de cruzar zanjas de hasta 1,5 m de ancho, con un armamento que incluía un cañón en la parte delantera y trasera, así como varias ametralladoras y alcanzar una velocidad máxima de 12 km/h como mínimo.

La tracción se basó en la del tractor Holt, partes que se obtuvieron de la filial austriaca de la compañía Holt-Caterpillar. Después de que los planes iniciales fueron examinados por el ejército en diciembre de 1917 el diseño fue extendido a un chasis universal que podría utilizarse como base para un tanque o transportes de cargaÜberlandwagen (vehículo de todoterreno).



El primer prototipo fue completado por Daimler-Motoren-Gesellschaft en Berlín-Marienfelde y probado el 30 de abril de 1917. Una maqueta de madera de una versión final fue completada en mayo de 1917 y evaluado en Maguncia con 10 toneladas de lastre para simular la armadura.

Durante el diseño final fue retirado el cañón orientado hacia atrás y el número de ametralladoras se incrementó a seis. El primer A7V de preproducción se entregó en septiembre de 1917, seguido por el primer modelo de producción en octubre de 1917

Los tanques fueron entregados a las Unidades de Tanques de Asalto 1 y 2, fundadas el 20 de septiembre de 1917, cada una con cinco oficiales y 109 suboficiales y soldados. La tripulación normalmente consistía de 16 soldados y dos oficiales: comandante, conductor, mecánico, mecánico jefe, doce infantes servidores de ametralladoras (seis tiradores, seis cargadores), y dos artilleros (artillero principal y cargador).


El A7V estaba armado con seis ametralladoras MG08/15 ( Maschinegewehr 08 ) de 7,9 mm y un cañón de 57 mm en el frente. La variante Hembra tenía dos ametralladoras más en lugar del cañón. No se sabe si se empezaron a producirse así o cuando se transformaron. Algunas fuentes dicen que solo el chasis 501 tuvo variante Hembra. El tanque tenía placas de acero de 20 mm en los lados y 30 mm en el frente; sin embargo el acero no era tan resistente como las placas blindadas, lo cual redujo su efectividad. Era suficiente para detener balas de fusil y ametralladora, pero no los grandes calibres.

Proporcionaba protección comparable a los blindajes más delgados de otros tanques del periodo que usaban acero más duro. La potencia venía de dos motores Daimler de 4 cilindros 100 cv (74 Kw) cada uno. La máxima velocidad era de 15 km/h en caminos y 5 km/h en todo terreno. LLevaba 500 litros de combustible. Era tan lento como los tanques de la época, pero tenía una muy pobre capacidad todo terreno y se atascaba con suma facilidad.

La punta de enfrente que no permitía ver con claridad el suelo o su bajo piso no permitía cruzar las trincheras o los terrenos pantanosos. Sin embargo, en terreno abierto permitía tener más potencia de fuego que otros vehículos blindados. Su relación potencia/peso era 6.8 cv/ton (5.1 kW/ton, cruce de trincheras hasta los 2,3 m y sobrepasar los obstáculos de entre 2 y 4 dm. Existieron otros 30 chasis, construidos sin blindaje y utilizados como transporte de campo.




El A7V tuvo su bautizo de combate el 21 de marzo de 1918. Fue desplegado al norte del Canal de San Quentin. El A7V ayudó a detener un avance menor británico en el área, pero igualmente vio poca acción ese día.

Su primer combate tanque contra tanque ocurrió el 24 de Abril de 1918 cuando tres A7V (incluido el chasis 561 conocido como NIXE) que atacaban a la infantería aliada se encontró con tres Mark IV (dos tanques Hembra y un Macho con un cañón de seis pulgadas) cerca de Villers-Bretonneux. Durante la batalla los tanques de ambos bandos fueron dañados.

De acuerdo al comandante del tanque líder, 2º teniente Frank Mitchell, los Mark IV Hembra tuvieron que retirarse tras ser dañados por proyectiles anti-blindaje. Ellos no podían dañar al A7V con sus ametralladoras, así que lo atacó con su cañón de seis pulgadas y lo alcanzó.



Disparó tres veces y prosiguió contra la infantería. Los dos restantes A7V se retiraron. Como el tanque del teniente, Mitchel también se retiro, otros 7 Whippets se encargaron de la infantería. Se perdieron 4 de esos tanques y no se sabe si alguno de ellos atacó los A7V que se retiraban.

El tanque del teniente Mitchell fue alcanzado en una oruga por un proyectil de mortero y fue abandonado. El A7V destruido fue recuperado más tarde por las fuerzas alemanas. De los 18 A7V puestos en acción ese día todos tuvieron resultados limitados; dos se volcaron al tratar de cruzar agujeros, otros tuvieron problemas con el motor o el armamento.

Después de un contraataque, tres terminaron en manos aliadas. Uno estaba inutilizado y fue desmantelado, el otro fue utilizado por los franceses como blanco para probar proyectiles y el tercero cayó en manos australianas.

El A7V no fue considerado un éxito y otros diseños fueron planeados por Alemania, sin embargo el fin de la guerra canceló todos los proyectos y prototipos (como el Oberschlesien, K-Wagen y la serie LK). El final de los A7V en la I Guerra Mundial fue en noviembre de 1918: un número de ellos fueron destruidos con el fin de las hostilidades. Un último (o quizás dos) modelo A7V modificado llamado HEIDI fue usado por las tropas del gobierno o Freikorps para aplastar el desorden civil de Berlín en 1919.




La producción de 20 tanques solamente hizo que su contribución fuera muy limitada, y la mayoría de los tanques (en total 180 mark iv) utilizados por los alemanes en la 1ª Guerra Mundial eran tanques británicos o franceses capturados (Beutepanzer).

Los franceses habían producido 3.600 de los FT-17 (el tanque más producido en la guerra) y los ingleses 2.500 de los Mark I a V.

El A7V capturado por los australianos (MEPHISTO) se encuentra en el Queensland Museun en Brisbane, Australia. El último de los A7V producidos. Una réplica del A7V WOTAN está expuesta en el Deutsches Panzermuseum de Munster, Alemania. El cañón de un A7V (posiblemente el 504 SCHNUCK) sobrevive en el Museo Imperial de la Guerra Norte en Mánchester, Reino Unido.


LA MAQUETA:
Bueno en este punto decir que es de la marca Italiana "Tauro model"..hay otro molde el "totenkopf", pero leí que era mas antiguo que este y peor molde..no lo se. y bueno me hice con unas cuantas buenas fotos del interior para auto-ayuda y un libro de modelismo de los 90 , donde se trabaja el interior de uno...no auguro milagros...pero que quede decente..




el box-art...


el despiece...simple, muy simple




puntos de inyección , para aburrir.


pero haber si queda algo tal que así


y lo malo como siempre..perfiles...uff no me decido.




bueno no me deja cargar los otros perfiles..pero hay varios y ando indeciso..bueno..primero lo primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario