miércoles, 1 de enero de 2014

CHAR 2C ,1939 (presentación)

A pesar de ser un final de año bastante triste ,os anuncio que esta va a ser mi aportación a el aniversario de la 1º guerra mundial.


vamos con algo de historia...
El éxito obtenido por los pequeños y rápidos FT-17 no desvió la atención de los carros pesados, y la idea de auténticos acorazados terrestres aun seguía presente. Durante la Primera Guerra Mundial los franceses requirieron un nuevo diseño para un carro de combate pesado, dos prototipos fueron construidos entre 1917 y 1918 los Char 1 y el 1B. El desarrollo prosiguió, y se proyecto un carro mucho más pesado, de 70 tn. Denominado Char 2C, aunque no llego a tiempo a participar en la Gran Guerra, el último de los 10 construidos fue entregado en 1922.


El FCM 2C fue el primer tanque pesado de la historia . Con un peso de 70 toneladas estaba tan fuertemente blindado para como para resistir un impacto directo de las armas de esa época. Estaba equipado con dos motores de 250 caballos de potencia, una cifra respetable para esos años y reflejaba toda la estructura de los modernos tanques, tenia una torreta para tres personas ( la primera en el mundo ) , montada sobre un casco bien equipado para el combate , usaba compartimientos separados y orugas de diseño similar a las que luego serian adoptadas posteriormente por otros tanques .

también fue unos de los primeros tanques en poseer visores estroboscopicos y a diferencia de lo que ocurría con otros diseños de carros de combate pesados y no pesados no montaba las ametralladoras en torres separadas; lo cual ahorraba el peso de manera sustancial ,sino que montaba tres de la cuatro ametralladoras directamente en el casco , la cuarta ametralladora se ubicaba en una pequeña torreta en la parte trasera.


pesaba 70 toneladas responsables en gran medida a su blindaje frontal de 45mm y lateral de 22mm constituyendo el blindaje mas grueso que podía portar un tanque de la época inmediatamente posterior a la gran guerra , considerándose una protección mas que suficiente para ese periodo.

 Otro factor causante de su gran tonelaje era su gigantesco tamaño que resultaba totalmente desproporcionado . Era el mayor carro de combate del mundo. Media 12 metros de largo con su cola desplegada(idea sacada del FT 17 para ayudar al tanque a cruzar trincheras anchas) , esta medida solo podía comparase con el Maus alemán que media casi 10 metros.

Su gran longitud contrastaba con su relativamente pequeña anchura que media apenas unos 3 metros surgida de la necesidad de transportarlos en vagones de ferrocarril hasta el frente de batalla los cuales estaban limitados al ancho de las vías férreas. El casco estaba dividido en tres secciones , en la sección delantera estaba situado el puesto de conducción y en la parte superior se ubicada una torreta de tres hombres y armada con un cañón largo APX de 75mm Modelo 1897 , ademas de una ametralladora Hotchkiss de 8mm ubicada junto al puesto del conductor , en la segunda sección en la parte trasera se situaba una torreta pequeña armada con una ametralladora , ademas de otras dos ametralladoras en la parte frontal de los laterales de las orugas para proveer protección a la infantería.


Pese a sus buenas características de blindaje y armamento si las comparamos con otros diseños contemporáneos o incluso posteriores, su tamaño y peso no eran un ventaja ya que como paso en la mayoría de modelos de semejantes características no le otorgaba una movilidad digna, por culpa de sus 10m de longitud y 69tn, solo alcanzaba una velocidad de 12km/h a parte de su complejo manejo por una tripulación de 12 hombres.

Seis de estos carros aún estaban en servicio en 1940 durante la invasión alemana, aunque totalmente inútiles para frenar el avance alemán, según algunas fuentes fueron destruidos por un ataque aéreo alemán o capturados, cuando eran transportados al frente en tren .

Pero volviendo al carro este tenia unos grandes defectos que afectaban tanto su notoriedad como su uso en batalla.

El primer defecto del 2C es que era un tanque inútilmente pesado , concebido con la equivocada idea de que un tanque de ruptura debía estar plagado de armas (cañones , ametralladoras ) dando como resultado un peso , tamaño , blindaje y tripulación desproporcionados

El segundo defecto del 2C era su poca fiabilidad mecánica , aunque eso era algo normal para la época causado por la fase de experimentación motriz y mecánica de la industria europea después de la guerra

El tercero eran los motores empleados para la época eran de gran potencia , es necesario resaltar que se necesitan de motores mucho mas potentes para mover un vehículo de mas de 70 toneladas , dando como resultado que la velocidad máxima alcanzable para un FCM 2C era de 12 a 15 km/h ,para el año de 1921 cuando fue construido esta velocidad era considerada normal , pero en el periodo de entre-guerras esta velocidad ya era críticamente baja

El cuarto era su transporte , muchos carros eran trasportados en tren , el FT-17 hasta en camiones pero para un carro de combate de 70 toneladas y 12 metros de largo la cosa era mas difícil, en caso de avería este no podía ser movido sino se contaba al menos con la ayuda de dos vehículos similares en buenas condiciones y en caso de tener que llevarlo en barco el 2C requería de instalaciones portuarias especiales para moverlo, y en tren ...su ancho de 2.95 metros era precisamente para poder transportarlo sobre vías férreas , pero con una altura de casi 4 metros no podía ser colocado sobre un vagón de plataforma convencional , sino que era necesario transportar cada tanque en un vagón especial de plataforma baja de tres ejes en cada extremo , ensamblar estos vagones tardaba varias horas


En 1926 un 2C denominado Champagne fue modificado para llevar un cañón de 155mm en una nueva torreta. También fue equipado con nuevos motores y se suprimieron las ametralladoras laterales , así el tanque llego a pesar unas 74 toneladas, a este prototipo se le denomino como Char 2C bis. Sin embargo no tuvo éxito debido a problemas motrices , así que se decidió reconvertirlo a su estado original, la torreta con el cañón de 155mm fue usada en la linea Mareth en Túnez.

 En 1939 otro tanque denominado Lorraine fue reforzado con mas blindaje , haciéndolo casi invulnerable a la mayoría de las armas antitanque utilizadas por los alemanes. El motivo de esta modificación es que el Lorraine era el tanque del comandante de la compañía. El blindaje frontal se incremento a 90 mm mientras que el lateral se aumento a 65mm , esto elevo el peso a 75 toneladas pasando a ser el tanque mas blindado hasta ese momento

(este es el que quiero hacer , el "Poitou")

 Durante el periodo de entre-guerras los FCM 2C fueron conservados como símbolos estando agrupados en diversas unidades , Al iniciarse la segunda guerra mundial estos tanques ya no prestaban utilidad alguna debido a que eran demasiado lentos, pesados y su gran tamaño los convertía en un blanco fácil para el enemigo tanto desde tierra como desde el aire.

Sin embargo a pesar de todas estas fallas se hizo un pedido de 12 nuevos aparatos similares en 1940, que nunca llegaron a construirse. Durante la movilización general de 1939 los 10 Char 2C fueron activados y puestos en servicio dentro de un batallón propio el 51º Batallion de Chars de Combat. Por causas propagandísticas fueron bautizados con nombre de regiones tradicionales francesas , numerados del 90 al 99 fueron designados como: Poitou , Provence , Picardie , Alsacie , Bretagne , Touraine , Anjou , Normandie(Renombrado Lorraine en 1939), Berry y Champagne.

 A decir verdad todo acerca de estos carros era mero asunto de propaganda. Fueron puestos lejos de la batalla para mantener su valor mediático y se los presento en películas con el objetivo de elevar la moral de la cuidadania , pero todo se trataba de un montaje, aparecían estos vehículos aplastando y destruyendo falsas posiciones alemanas , con lo cual el publico creyó que estos tanques eran prácticamente invencibles , cuando en realidad estos carros jamas llegaron a entrar en combate directo.


Cuando las fuerzas acorazadas nazis traspasaron las lineas francesas en el 10 Junio de 1940 se hizo todo lo posible para evitar que fuesen capturados . Se los envió por tren ya que eran demasiado lentos para poder escapar por si mismos pero al avanzar encontraron que las vías estaban bloqueadas por otro tren que había sido destruido.

Al no haber salida los soldados decidieron destruirlos con explosivos. Ahora estos tanques que los franceses habían usado como propaganda serian usados por los alemanes de la misma manera ;Goebbels y Goering aseguraron que fueron destruidos por bombarderos en picado de los Stukas,
Pero hubo un sobreviviente el FCM "Champagne " se recupero intacto después de que las cargas explosivas colocadas para destruirlo fallaron ,fue llevado a Berlin y exhibido como trofeo de guerra , permaneció allí durante toda la guerra hasta que fue capturado por los soviéticos en 1945 , fue visto por ultima vez en Alemania oriental en 1948 tras lo cual desapareció .

(Texto extraído en parte del foro segunda guerra mundial)

Y pasando al modelo...os diré que es impresionante el detalle...y el despiece..







es muy largo..comparándolo con un Tiger I



y el modelo (no se si lo dije..es de manufactura MENG a 1/35), trae tres versiones de los diez fabricados y son el Normandie


Alsace


y el elegido a realizar..el Poitou



en cuanto pasen estos días tristes y malos..y encuentre mejor humos y ganas ...empiezo.

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