martes, 26 de marzo de 2013

FV-101 Scorpion (Inf de Marina Española , TEAR) 1º Presentación.

Bien...ahora si, vamos a dar comienzo (bueno ya tenia algo empezado, por un encargo que al final hizo agua...), así que con ayuda de la Wiki y algo personal vamos a desglosar.

El FV101 Scorpion es un Tanque ligero británico, miembro de la familia Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) o CVR(T). Su nombre completo es Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked) Fire Support (Scorpion). Fabricado por Alvis Vickers , entró en servicio en el Ejercito Britanico en 1973, sirviendo hasta 1994.

 Diseñado para ser un vehículo de reconocimiento rápido y transportable por vía aérea, el Scorpion posee un blindaje predominantemente de aluminio y lleva un cañón L23A1 de 76 mm capaz de disparar munición de alto poder explosivo, HESH, fumígena y metralla. Los modelos iniciales estaban propulsados por un motor Jaguar de gasolina de 4,2 litros, que fue elegido por su alta relación potencia/peso.

 
Algunos clientes prefirieron cambiarlos por motores Diésel , para lo cual se escogió el motor Perkins, que ha demostrado poseer mayor vida de servicio y menor riesgo de incendio. Todos los modelos son capaces de alcanzar 80 km/h.(por cierto tiene el récord del mundo en velocidad y en el Guiness) El Scorpion y el parecido Scimitar entraron en acción en la guerra de las Malvinas, en 1982, cuando fueron los únicos vehículos blindados de los británicos. Por transmitir menos carga al terreno que un Tanque principal , era de los pocos vehículos capaces de operar en las condiciones extremas de las Malvinas, dando buen resultado. Algunos comandantes de tanque han opinado que una cantidad mayor habría supuesto una gran ayuda para
la campaña británica
  Su capacidad para marchar campo a través la demuestra el hecho empírico de que un comandante saltase desde el mismo y se atascara en el terreno blando (los vehículos de ruedas no tienen apenas uso fuera de carreteras permanentes),El Scorpion ha sido dado de baja, por la razón principal de que el cañón de 76 mm no tenía extractor de gases y podía asfixiar a la tripulación si el vehículo estaba cerrado para protección ABQ. Los chasis se han reutilizado con torretas del blindado de reconocimiento sobre ruedas FV 721 Fox, dando lugar a un nuevo vehículo, el Sabre muy similar en aspecto al Scimitar

 

 En España....Los 17 Scorpion españoles, adquiridos por en los años 80 a la Armada británica después de la campaña de las Malvinas, fueron modernizados en dos ocasiones a lo largo de la década de los 90 con nuevos y más potentes motores y una dirección de tiro más potentes. A partir de 2004 fueron inmovilizados y poco después fueron dados de baja definitivamente tras rechazarse la propuesta de su modernización al Scorpion 2000.

 y así llegaron a España.
 
 

 Durante los años en que han estado operativos han participado de forma intensa en cuantas acciones ha desarrollado el Tercio de la Armada (TEAR), básicamente maniobras en Fuerte-ventura, Carbonera, Cerdeña, Retín, Almería, Egipto, y varios sitios más. Especialmente destacable fue su participación en las Dragon Hummer 91 y 92, en Cerdeña, de las cuales en la segunda fueron capaces de mantener en jaque, apoyados por los TOW, a unidades del US Army dotadas de M-1 Abrams y Bradleys, procedentes de la Tormenta del Desierto.
 



 
curiosa foto con una Browning

los Scorpion han sido vendidos a Chile , todos menos uno que pasara a un museo La Infantería de Marina española ha decidido sustituir los Scorpion por los Piranhas (Pirañas) de ruedas fabricado por la empresa MOWAG de General Dynamics European Land Systems.(esta noticia ya es antigua). de echo este es el del museo o exposición..
 

 y así quedaron otros...una pena

Peso 8,07 t Longitud 4,9 m Anchura 2,2 m Altura 2,1 m Tripulación 3 Blindaje 217,5 mm de aluminio Arma primaria cañón L23A1 de 76 mm con 40 proyectiles Arma secundaria ametralladora coaxial L37A1de 7,62 mm con 3.000 proyectiles Motor Cummins BTA, 5,9 litros diésel CV (142 kW) Relación potencia/peso 18 kW/tm Velocidad máxima 82,2 km/h Autonomía 644 km Rodaje orugas con 5 ruedas de rodaje a cada lado Suspensión barras de torsión.

otra curiosa y foto poco vista en tricolor..
              Señores....arrancamos.    

1 comentario:

  1. Hola, 2/86, un buen año de experiencias y amigos, un fuerte abrazo a todos, siempre para el recuerdo, desde jumilla.

    ResponderEliminar