miércoles, 12 de diciembre de 2012

Historia de la CIENCIA-FICCION (los precursores , 1º)

En este nuevo apartado o entrada , vamos a bucear en los comienzos del cine y T.V. , en el genero de la Ciencia-Ficción. no se si estará todo pero si lo mas representativo..también sera hasta comienzos de los 80..pues el resto ya lo conocemos.espero que os interese.
Este genero , quizás por su difícil a veces entendimiento gana cada día mas puestos adelantados. Buceando en los orígenes del genero , los entendidos crearon una larga lista de autores , a cada cual mas antiguo- Los libros de Homero , Valmiki , etc....cuyas paginas y letras pueden considerarse los creadores de lo que hoy conocemos como Ciencia Ficción..Pero dejando a un lado a estos comienzos no cabe duda que sus grandes creadores y lanzadores al reconocimiento están el la literatura del siglo XIX con Julio Verne (1828-1905) y H.G. Wells (1886-1946).siendo estos los auténticos creadores en el plano literario del genero.
“Todo lo que un hombre puede imaginar , puede ser realizado por otro hombre” , decía Verne. y como tal , el no tenia bases científicas pero si imaginación y es a lo que se dedico a imaginar. despertó curiosidad en jóvenes lectores , científicos , escribió como realidades los grandes deseos y mitos de la humanidad. invento viajes aéreos , a la Luna, submarinos , al centro de la tierra... es por todo esto por lo que la obra de Verne se nos adelanto al tiempo y a nuestra actualidad, aunque su éxito no se valoro igual en todos los países , por ello sus dotes de escritor no le llevaron a ser calificado de escribir unas obras geniales (hasta nuestros días).
H.G.Wells es otro cantar , aunque sus textos no llegaron a fascinar si obtuvo el reconocimiento mundial. Mientras que Verne escribía “lo que parecía posible” , Wells asombraba y escribía planteándolo realidad ...Wells era el escritor de sci-fi y Verne era el teórico.
Ya en el cine..los precursores se puede decir que fueron los narradores ; George Melies y Fritz Lang , pilares de la ciencia ficción en el cine. En concreto a Wells y a Lang se les recordara , por su creación imaginativa..” La maquina del Tiempo , El hombre invisible , La isla del doctor Moreau , , La guerra de los mundos ,etc “ en Wells y en Lang “ El doctor Mabuse , Los Nibelungos , Metropolis , La mujer en la Luna, M...entre otras”
En la guerra de los mundos .Wells crea la sensación de aterrorizar a una sociedad segura de si misma en todos los ordenes. algo parecido le ocurre a Lang con “El doctor Mabuse”. George Melies , fue precursor algo distinto..Melies creo trucos y juguetes que corrían bajo el mar , por el cielo , camino de las estrellas , insólitos telones , rueda películas en color que el mismo tiñe a mano , y hace desaparecer a mujeres , y todo esto en su finca de Montreuil-sous-Bois. cerca de París.
Hubieron grandes Exposiciones Universales , la de 1878 con el acontecimiento de la electricidad , la de 1889 , con construcciones metálicas , como la torre Eiffel como novedad , pero la de 1900 sera la mas importante , esta el teléfono , maquina de escribir , telégrafo sin hilos , micrófono , motor de combustión interna y ...el cinematógrafo . Los hermanos Lumiere , los mismos que el 28-12-1895 , impresionaron a un pequeño reducido grupo de gente al mostrar en una pantalla la llegada de un tren a la estación o el almuerzo de un bebe. han instalado en la exposición una pantalla inmensa ( 25 de longitud por 15 de alto), proyectan escenas para 25.000 personas , también en esa Exposición también se ofrece al publico , el cinemascope, el cine en color , cinerama , con sonido...y un tipo de películas que con el paso del tiempo se llamara , ciencia ficción.
Entre estas obras expuestas están las de un hombre llamado George Melies , que estuvo entre los invitados a esa reunión del 28-12-1895 por los hermanos Lumiere en el salón Indien del gran café de Volpini. Melies (gran mago y prestidigitador de alta escuela) y propietario del Teatro Robert Houdin, quedo fascinado. Trato de que los Lumiere le vendiesen un aparato de aquellos. Cosa que no logro. Melies , se construyo una con sus medios...(esto se dice, pero no es creíble), mas creíble es que en 1896, le llego la noticia de que el óptico Robert William Paul había lanzado al mercado , en Inglaterra un aparato similar al de los Lumiere. Melies compro una por 1.000 francos. Y en 1897 empieza a filmar sin pausa en su finca , con paredes y techo de cristal para aprovechar la luz del día.
Estas son cortas y similares a las de los demás..plazas , gentes , desfiles , niños , etc...hasta que un día apareció la magia de repente y al azar...En Montreuil , estaba proyectando un film que había rodado en la plaza de la Opera de París ..El ómnibus “Madeleine-Bastille” ,cruzaba por la pantalla cuando de repente se convirtió en un coche fúnebre , el ómnibus se convirtió . Melies no daba crédito. era mágico. La explicación es simple, durante el rodaje , la película se atasco durante unos segundos , tras los cuales siguió grabando , dando lugar a ese sorprendente efecto. Así Melies se convirtió en el primer experto en trucaje cinematográfico. Gracias a este efecto , llamado paso de manivela ..hace desaparecer a una mujer en “El escamoteo de una dama 1897” , imágenes sobreimpresion en “ La caverna maldita,1898”, y fundidos en “Cristo caminando sobre las aguas, 1899”, emplea por primera vez la iluminación artificial..etc. La Ciencia-Ficción esta a punto de nacer.....
(textos extraídos de varios libros y apuntes personales)

2 comentarios:

  1. Un muy interesante estudio sobre este gran tema, amado por muchos y (no se por qué) odiado o ninguneado por otros

    ResponderEliminar
  2. sabes por que? , porque en este país ..este tipo de genero esta muy abandonado..y cuando se habla del tema solo sale a la luz , star wars o star trek..lo demás no cuenta.

    ResponderEliminar