martes, 21 de septiembre de 2010
88 MM ,Flak 36/37
El antecedente de este cañón fue el antiaéreo (Flak, o Fliegerabwehrkanone) de 88 mm desarrollado en 1917 por Krupp y Erhadt. Fue usado al final de la Primera Guerra Mundial para proteger los centros industriales alemanes en el Ruhr y el Rin de las incursiones aéreas aliadas.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se le impuso a Alemania una serie de restricciones armamentísticas (Tratado de Versalles), entre las que figuraba la prohibición de desarrollar o poseer armas antiaéreas. De esta manera, por el momento, el proyecto quedaba olvidado.
Cuando los nazis llegaron al poder, Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y comenzó el rearme. Krupp, que había evitado las restricciones trasladando a su personal a Suecia, presentó un prototipo que pasó a ser fabricado en 1933
Este modelo, similar a su predecesor de la I Guerra Mundial, comenzó a ser fabricado en serie en 1933. Tenía un calibre de 88 mm, pudiendo disparar obuses de alto poder explosivo de 10,4 kg, así como munición perforante de de 9,2 kg. La velocidad inicial era de 820 m/s.
Poseía cuatro patas en forma de cruz (kreuzlafette), con el cañón situado sobre un pedestal, permitiéndole un giro de 360º y una elevación entre -3 y +85 grados, lo cual le capacitaba para atacar tanto blancos aéreos como terrestres. El cañón estaba compuesto de dos secciones, lo que permitía una sustitución rápida de una de las partes si se desgastaba, sin tener que cambiar todo el cañón.
El Flak 18 fue probado en la Guerra Civil Española con la Legión Cóndor, enviada por Hitler para apoyar a las tropas sublevadas contra la República, donde se descubrió su potencial como cañón antitanque.
Flak 36
Como consecuencia de la experiencia en la Guerra Civil Española se llevaron a cabo algunas modificaciones.
La plataforma fue mejorada para incrementar la estabilidad y facilitar la producción.
El cañón pasó a estar compuesto de tres secciones, lo que permitía un ahorro a la industria alemana, pues sólo había que sustituir una de las secciones en lugar del cañón entero.
El resto de características seguían siendo igual que el modelo 18.
Flak 36/43
Este cañón, que entró en servicio en 1942, era un cañón Flak 41 montado sobre la plataforma del Flak 36. Esto se debió a que la producción de cañones del modelo FlaK 41 fue superior a la de plataformas para este modelo.
Flak 37
Las mejoras del modelo Flak 37 respecto al 36 fueron las siguientes:
Se volvió al cañón de dos secciones, en lugar de tres.
Se mejoró el sistema de puntería, de manera que recibía información enviada por un puesto central de la posición del avión a una computadora analógica mecánica para que calculara la posición óptima de disparo. Ésta se mostraba con un puntero en uno de los diales, y los operadores tenían que mover el cañón de manera que el segundo dial coincidiera con el puntero.
Por las mejoras del sistema de puntería, el Flak 37 no podía operar como arma antitanque
Ventajas:
El cañón de 88 mm era altamente efectivo penetrando el blindaje de carros enemigos. No obstante, los aliados contaban con armas antiaéreas semejantes que se podrían haber utilizado en rol antitanque. Pero fue el uso que los generales alemanes como Rommel dieron a este cañón lo que permitió llegar a un rendimiento óptimo de esta arma.
Desventajas:
El cañón era muy pesado, lo que dificultaba su despliegue táctico y eran remolcables por los Sd.Kfz8 o los Sd.Kfz12 (FAMO).
En el rol de artillería antiaérea no se destacó especialmente, siendo su rendimiento mediocre
Respecto al modelo de "TAMIYA", es un gran clasico...aunque ahora los hay de Dragon , bastante detallados y bien buenos...Tamiya volvio a sacar el mismo molde pero con sirvientes del Afrika Korps....este lo quise situar en Normandia , y quite su blindaje frontal...y respecto a la pintura realice un mezclote , con gris panzer y acero..dandole ese tono tan caracteristico...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy chulo, ¿tienes mesa de trabajo de este?
ResponderEliminar