jueves, 7 de abril de 2011
Bae Harrier GR.5 (Harrier II)
Tipo Cazabombardero V/STOL
Fabricantes British Aerospace / BAE Systems
McDonnell Douglas / Boeing
Primer vuelo 30 de abril de 1985
Introducido Diciembre de 1989
Retirado 15 de diciembre de 2010
Estado Inactivo
Usuarios
principales Royal Air Force
Royal Navy
N.º construidos 143 GR5/5A, GR7, y T10
(los GR5/5A fueron actualizados a GR7 y posteriormente los GR7 a GR9)
Desarrollo del Hawker Siddeley Harrier
McDonnell Douglas AV-8B Harrier II
El BAE/Boeing Harrier II (series GR5, GR7 y GR9) es un avión a reacción militar con capacidad de despegues y aterrizajes verticales/cortos (V/STOL) de la segunda generación Harrier utilizado por la Royal Air Force y, desde 2006, por la Royal Navy. Su desarrollo partió del Hawker Siddeley Harrier y está relacionado estrechamente con el AV-8B Harrier II de fabricación estadounidense. Ambos se utilizan principalmente para ataques ligeros y tareas polivalentes, y suelen operar desde portaaviones pequeños
El desarrollo de un sucesor del primer Harrier comenzó como un esfuerzo cooperativo entre McDonnell Douglas y Hawker Siddeley. Los sobrecostes dejaron a Hawker fuera del proyecto, pero el trabajo continuó debido al interés estadounidense por el avión. Los británicos volvieron al desarrollo a finales de los años 1970, creando su propia versión del Harrier II, basado en el diseño estadounidense. Para las variantes británicas, BAE Systems es el contratista principal y Boeing, un subcontratista.
El Harrier II es una versión muy modificada de la primera generación de Harrier GR1/GR3, que volaron por primera vez en diciembre de 1967. El fuselaje original de una aleación de aluminio fue reemplazado por un fuselaje que utilizaba principalmente materiales compuestos, que reducía el peso y aumentaba la capacidad de carga y autonomía. La estructura alar de una sola pieza aumentaba la superficie en un 14% y era de mayor grosor
Con la RAF, los Harrier se utilizaban para tareas de apoyo aéreo cercano y reconocimiento. A diferencia de la actualización del AV8B+, la RAF no escogió integrar un radar en su avión, aunque mantenía el sistema de navegación inercial.
El principal misil aire-aire del Harrier es el AIM-9 Sidewinder de búsqueda por infrarrojos, pero no puede utilizar los misiles de alcance medio AIM-120 AMRAAM. Con la retirada del Sea Harrier, se sugirió que se podía transferir su radar Blue Vixen a la flota de GR9. Sin embargo, el Ministerio de Defensa rechazó la propuesta por caro y peligroso. El Ministro de las Fuerzas Armadas, Adam Ingram estimó que los costes superarían los 600 millones de libras esterlinas
GR5El GR5 fue el primer Harrier de segunda generación de la RAF, que empezó a desarrollar en 1976. Se modificaron dos AV-8A al estándar del Harrier II en 1979 y fueron utilizados como aviones experimentales. El GR5 de producción de BAE voló por primera vez el 30 de abril de 1985 y entró en servicio en julio de 1987. El GR5 se diferenciaba del AV-8B del Cuerpo de Marines en sutiles cambios, como la aviónica, armamento y contramedidas. Se fabricaron 41 unidades.
modelo de " REVELL " a 1/72, me lanze con este porque es un modelo que le trajeron en navidad a mi hijo ,pero no le agrado . me lo quede y descubri , buen despieze , muchisimas calcas pero....panelado positivo ,mal encaje de la cabina y ademas es un soplete y hacia desde 1980 que no realizaba ninguno...y repanelar nunca lo realize .asi que fue para mi una novedad...aqui os lo dejo...el avion ya una vez terminado mi hijo se lo acaparo en su mueble...cosas de niños..que se le va hacer.
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