martes, 5 de abril de 2011
Opel Blitz , Normandia 1944
Habitualmente todos llamamos Opel Blitz ("Relámpago") al archiconocido modelo de 3 toneladas, pero ya desde 1931 Opel había adoptado esta denominación como marca comercial para todos sus camiones. Es curioso porque para escoger el nombre genérico de toda la gama se organizó un concurso en toda Alemania, con gran despliegue en la prensa de la época y un sabroso premio para el ganador: un coche de la marca
A primeros de 1937 apareció el modelo en cuestion, diseñado con el objetivo por parte de Opel de copar el mercado alemán de tres toneladas de carga útil, el más rentable por la enorme demanda y sus ventajas fiscales, aunque desde tiempo atrás la marca ya tenía buena parte del pastel. Fundamentalmente se pretendía disminuir la tara (el peso en vacío), aumentar la fiabilidad del motor y disminuir su consumo. Para ello, se elaboró un chasis completante nuevo, tremendamente sencillo, robusto y efectivo en su disposición, y se utilizó un motor de origen General Motors (propietaria de Opel desde la década anterior) de gasolina y seis cilindros en línea como punto de partida para el nuevo propulsor
Opel además se decidió por la construcción de una nueva planta de producción exclusivamente para el Blitz en Brandenburg, unos sesenta kilómetros al oeste de Berlin. La instalación, aparte de su modernísima arquitectura, se revelaría como la más eficiente factoría del sector en toda Europa.
Las primera unidades recibieron un propulsor de 3.5 litros de capacidad y 64 caballos, para luego aumentarse a 3.6 y 75 caballos. La cabina era de estilo moderno y funcional, y la caja de carga en madera se fabricaba e instalaba en la misma factoría (salvo modelos especiales). El Blitz irrumpió con fuerza en el mercado y fué todo un éxito de ventas, llegando a conseguir el 35% de las mismas, y haciendo "mucha pupita" a Ford y sobre todo a Mercedes, donde se veía al Opel como una "indeseable máquina extranjera". Rusia estaba esperando a la orgullosa Mercedes...
Comenzada ya la guerra, y como consecuencia de las recomendaciones del coronel Von Schell (Director de Motorización, y responsable del plan de unificación y racionalización de transportes, Plan Schell), que pretendía reducir los modelos en producción para la Wehrmacht, Opel abandonó en 1940 la fabricación del Blitz de 1t y en 1942 la del de 1,5t, para concentrarse en el modelo mayor. Añadir que el modelo de 1t fué muy utilizado en versión furgoneta por las unidades de propaganda del Reich, (en versión con caja se utilizó incluso como tractor del Pak 37) y que el modelo 1,5t por su parte es tremendamente parecido al de 3t, algo así como una copia exacta pero más pequeña. Sólo la peculiar forma interna de los guardabarros delanteros le delata.
El Blitz siguió evolucionando a lo largo de la guerra. Hacia 1941 se sustituyen las ruedas de seis huecos y seis tornillos (maqueta de Italeri) por las de ocho huecos y ocho tornillos (sets de Azimut y Show Modelling, y maquetas del "Opel" Mercedes L701 y Opel Maultier de Revell, y ¿Panzerwerfer de Italeri?). Al año siguiente, vistas las sobrecargas frecuentes en el frente, se refuerzan las suspensiones traseras con un juego suplementario de ballestas sobre cada uno de los existentes
Conforme avanzaba el conflicto, y las condiciones de uso se tornaban más duras, el Blitz se reveló como uno de los pocos vehículos en los que se podía confiar plenamente. Mientras otros modelos se quedaban en las cunetas por las averías, o atascados en el barro y la nieve, el Blitz aguantaba el uso y abuso casi sin quejarse. Bastantes unidades trataban de mantener una flota integra de Opels por medio de todo tipo de estratagemas, oficiales y no tan oficiales ("regalos" a jefes de parque incluídos...).
es un modelo " ITALERI " , muy viejo al cual pinte un esquema extraido de un libro ruso sobre el camion.deje la caja abierta pues estaria en una escena la cual al final no se creo..los atrezos son de tamiya y restos de otros modelos, el conductor es la figura de tamiya del Kubelwagen , y los cristales los corte para dar sensacion de estar bajados.
el texto es de un articulo de panzernet escrito por Javier de Luelmo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario