miércoles, 9 de octubre de 2013

Pz.Kpfw. 35(t) , presentación.

Bien...como al semi-oruga ya le queda un tirón pequeño...iba a coger el Nashorn..pero me llevara mas trabajo, así que le doy un tiempo y me agarro este (parece que express) , modelo...y así gasto el color del semi-oruga que acumule.


vamos con algo de la Wiki... El LT vz. 35, fue un tanque ligero checoslovaco, la denominación oficial de servicio era Lehký (Ligero) Tank vzor (Modelo) 35. Empleado principalmente por la Wehrmatch durante la Segunda guerra como Pz.Kpfw.35(t) (la letra (t) viene de tschechisch(checo, en alemán).

 Se construyeron 434 tanques de este modelo; los alemanes capturaron 244 tras la ocupación de Checoslovaquia en marzo de 1939, al mismo tiempo que Eslovaquia obtenía 52 tras declarar su independencia de Checoslovaquia. Otros fueron exportados a Bulgaria y a Rumanía. Fue empleado en combate por los alemanes durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, especialmente durante la invasión de Polonia, la Batalla de Francia y la invasión de la URSS, antes de ser retirado y/o vendido en 1942.

Los demás aliados del III Reich que también lo utilizaban, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía y Hungría lo mantuvieron en servicio durante algo más de tiempo y también emplearon su chasis para construir caza-carros y artillería autopropulsada; en Bulgaria sirvió como tanque de entrenamiento hasta bien entrada la década de los 50.


El LT vz.35 era ensamblado a partir de un armazón de ángulos ranurados de acero, sobre los cuales se remachaban las planchas de blindaje. Un cortafuegos con un espesor de 4 mm (0,16 pulgadas) separaba el compartimiento del motor de la tripulación.

Tenía varias aberturas cubiertas con malla de alambre para facilitar el acceso al motor y mejorar la ventilación al aspirar aire a través de la escotilla del comandante. Este detalle tenía la ventaja de dispersar rápidamente los gases producidos por el cañón al disparar, pero tenía varias desventajas.

La constante corriente de aire producida por el motor afectaba muchísimo a la tripulación durante el invierno, se incrementaba el riesgo de que un incendio del motor alcance el compartimiento de la tripulación, mientras que el ruido y el calor del motor aumentaban la fatiga de los tripulantes


pero vamos a la versión que nos llevara (que aun no lo se..si de las invasiones de Polonia-Francia o Rusia) En 1939, tras la ocupación alemana de Checoslovaquia, 244 tanques del Ejército checoslovaco fueron capturados por los alemanes y fueron denominados L.T.M.35 hasta enero de 1940.

 En servicio alemán, fueron empleados como sustitutos del tanque medio PZ III. Fueron asignados al Panzer Battalion (Panzerabteilung) 65 (39) de la 1º Divison panzer y al Panzer-Regiment 11 (81) independiente, participando en la Invasión de Polonia, 77 de estos tanques se perdieron durante la campaña, principalmente a causa de fallos mecánicos, aunque solamente 7 de estos ya no pudieron repararse.


La 1.ª División Ligera absorbió al 11ro Panzer-Regiment y fue rebautizada como la 6.ª Panzer-Divisionen el 18 de octubre de 1939. Llevó 132 tanques Pz.Kpfw. 35(t) a la Batalla de Francia, donde fue asignada al XXXXI Panzer Corps (mot.) del Panzergruppe von Kleist y participando en el ataque a través de las Ardenas. perdiéndose 44 de estos tanques hacia fines de mayo.

 35 reemplazos fueron suministrados el 3 de junio, en vista de la preparación para la operación Fall Rot, que consistía en el ataque de los restos del Ejército francés y empezó al día siguiente. Un total de 62 tanques Pz.Kpfw. 35(t) fueron destruidos o gravemente dañados como para poder ser reparados durante la campaña por los talleres de mantenimiento de campo.


Para la Invasión de la URSS , la 6.ª División Panzer tenía 160 tanques Pz.Kpfw. 35(t) para apoyar el avance del 4º ejercito hacia Leningrado . Para el 10 de septiembre de 1941, la división solamente tenía 102 tanques Pz.Kpfw. 35(t) operativos, a pesar de haber recibido 2 reemplazos. 8 tanques podían ser reparados, pero 47 ya estaban perdidos. Para el 31 de octubre, solamente 34 tanques estaban operativos y otros 41 necesitaban ser reparados. El 30 de noviembre, todos los tanques Pz.Kpfw. 35(t) fueron reportados como inoperativos.


El combate puso en evidencia la inaptitud del tanque para operar a bajas temperaturas y su poca fiabilidad general. Esta debilidad, sumada a su delgado blindaje e inadecuado poder de fuego, tuvo como resultado el rearme de la 6.ª División Panzer con tanques alemanes hasta su retirada de Rusia en abril de 1942 y que los 26 tanques Pz.Kpfw. 35(t) que todavía estaban operativos en 1942 fuesen vendidos a Rumanía.

 A partir de 1940 en adelante, ya no hubieron piezas de repuesto disponibles y los tanques tuvieron que ser completamente reconstruidos para continuar operando, por lo cual se decidió que la campaña del verano de 1941 sería la última en donde participarían. Más tarde se les quitó la torreta y la ametralladora de la carrocería a algunos tanques para emplearlos como transportes de munición, tractores de mortero (Mörserzugmittel) o de artillería (Zugkraftwagen). con una capacidad de remolque de 12 toneladas., otros fueron convertidos en vehículos de mantenimiento.



Peso : 10,5 t
 Longitud : 4,90 m
 Anchura : 2,06 m
 Altura : 2,37 m
 Tripulación : 4
 Blindaje : entre 8mm y 25 mm
 Armamento : cañon 37 mm (KvK 34(t) y dos ametralladoras MG 37 de 7,92 mm
 Motor : Skoda T11/0 de 4 cilindros ,gasolina refrigerado por agua , 120 cv
 Velocidad : 34 KM en carretera
 Autonomía : 120 Km


del modelo diré que es de la marca CMK a 1/35 (nunca hice nada de este fabricante)..y no llevara ningún extra (comprado)..no puedo poner foto de la caja pues lo conseguí embolsado....y las grapas son de la pagina de Squadron.



y de esta dos iguales


como veis...poca cosa. Arrancamos ya mismo.

3 comentarios:

  1. Yo pensé que ya le tocaba al Rinoceronte (cabal la semana pasada iba a preguntar para cuándo lo tenías programado) pero este está interesante, en gris panzer en los primeros días de la invasión a Rusia y con una svastica atrás (como en una de las fotos que pusiste) quedaría muy bien. Por cierto, ¿qué te pareció el molde? Nunca he visto esa marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y así era....pero como bien sabes cuando hago un modelo..y preparo su pintura las sobras las guardo en esos envases que vienen dentro de los huevos Kinder...y me sobro mucho de gris panzer ..sus luces y sombras..y mire haber cual tenia en bodega que usase ese color y voila...
      el molde de momento parece muy bueno..las orugas es lo único que dejan de desear..pero muy correcto.

      Eliminar