uno de varios que vinieron montados y algunos pintados , solo uno viene sin empezar . como soy de gusto raro ... miro lo que vino y escojo este para empezar
En 1935, Armand Thiebolt, ingeniero de la Fairchild Manufacturing Corporation diseña un bonito hidroavión monoplano en respuesta al encargo de la PANAM para un hidroavión robusto y fiable que sustituyera a los viejos Sikorsky S-38 en el transporte de pasajeros a corta distancia por rutas fluviales.
El pedido comprendía 6 unidades más un prototipo de desarrollo. Sin embargo, tras la entrega del segundo aparato, la PANAM canceló el pedido debido a las nuevas normas norteamericanas respecto al transporte de pasajeros en aparatos de vuelo monomotores.
Los dos aviones entregados fueron usados en China y más tarde cedidos a la filial Panair de Brasil, uno de ellos fue comprado posteriormente por la British-American Ambulance Corps siendo usado por la RAF en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial.
De los otros cuatro, dos fueron vendidos a la Armada Imperial Japonesa y los dos restantes acabaron en manos de particulares.
El prototipo fue vendido a la España republicana siendo embarcado en Nueva York, en enero de 1937, a bordo de la motonave Mar Cantábrico junto con otros seis aparatos de diversa procedencia. El barco recalará en México para completar su carga antes de dirigirse a España.
La Armada consigue que se le asigne el F91, único anfibio que venía a bordo y que será montado en el arsenal ferrolano donde contra la costumbre militar española de, salvo casos muy especiales “Plus Ultra”, “Jesús del Gran Poder”, etc.- denominar los aviones con el código alfanumérico reglamentario, fue bautizado “Virgen de Chamorro” (patrona de la ciudad departamental) y este nombre se pintó en ambos costados del fuselaje.
También se le pintó en ambas amuras una mascota que representaba a Popeye.
Pese a pertenecer a lo largo de la guerra a distintas unidades, siempre conservó su emblema en detrimento de los de éstas.
El 18 de abril realizó su primera misión, llevando a cabo una descubierta para localizar barcos mercantes que se dirigieran a puertos enemigos llegando hasta el Cabo Peñas. Dado que el Virgen de Chamorro no iba armado, sus actuaciones estaban limitadas a vuelos de descubierta, exploración, reconocimiento y enlace.
Con la caída del frente del norte en octubre de 1937 marchó de Marín a Cádiz, quedando a las órdenes del Almirante Jefe del Departamento.
En diciembre de 1938 pasó a pertenecer a la escuadrilla 3-E-70, estacionada en El Atalayón, a las órdenes del capitán Enrique de la Puente.
Los últimos meses de la guerra ya se agotaban las posibilidades de mantenerlo en vuelo con recursos caseros y fue muy reducida la actividad del Fairchild 91 que al llegar la paz, en abril de 1939, se encontraba fuera de servicio.
El 7 de febrero de 1940 pasa a la Subdirección de Tráfico Aéreo, para servir en la línea Las Palmas-Sta. Cruz de Tenerife.
A finales de 1941 el Virgen de Chamorro deja de volar definitivamente por una avería del motor sin reparación posible.
Jordi
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