martes, 13 de septiembre de 2016

Sdkfz 234/2 "PUMA" ,presentacion

Vamos a meterle mano a otro vehículo en la escala 1/48 ...

esta vez se trata del "PUMA"


En época tan temprana como el año 1938 las agencias de inteligencia alemanas hicieron notar al Alto Mando Alemán que el ejercito ruso estaba poniendo en el campo de batalla tanques ligeros del tipo T-26 armados con cañones de 45mm, un posible remedio a esta situación seria el el ejercito alemán diseñara y construyera carros armados con cañón de 5cm, por ello en Agosto de 1939 se coloco una orden para el desarrollo del nuevo vehículo denominado Panzerkraftwagen H Ausf L SdKfz 123 Luchs.

En lugar del diseño previo en donde el cuerpo blindado estaba unido al chasis, en el Sd Kfz 234 el casco blindado debía servir como chasis.
Este vehículo de 8 ruedas tropicalizado debía contar con un grueso blindaje y un motor de 12 cilindros diésel diseñado para ser usado en el Norte de Africa y las estepas de Rusia.

Los primeros 100 de este tipo de tanques ligeros de reconocimiento estaban armados con un cañón 2cm KwK 38, con la intención de que en las nuevas series, se desarrollara un vehículo denominado Leopard armado con un cañón 5cm KwK 39 L/60 de alta velocidad.


Se construyeron inicialmente dos vehículos de prueba sobre una orden inicial de 500 unidades, aumentada mas tarde a 1500.

El casco de este vehículo era similar al Sd Kfz 231, con mejor protección frontal provista por unas placas de blindaje mas gruesas e instaladas en angulo para maximizar la protección.
Se le instalo una torreta totalmente cerrada a fin de portar el cañón 5cm Kwk39/1 y una ametralladora coaxial MG42 en el mantelete.

La orden inicial era por vehículos armados con un cañón de 5cm KwK39/1 quedando con la denominación Sd Kfz 232/2. Una de las razones para el cese en la producción de este tipo de carro blindado fue la posibilidad de colocar el cañón de 5cm en la torreta de la serie de carros SdKfz 234, creando con ello un poderoso y pesado carro de reconocimiento capaz de enfrentarse a sus similares soviéticos.

Finalmente el vehículo se convirtió en el SPzSpWg SdKfz 234/2 Puma con una tripulación de cuatro hombres, comandante, artillero y dos conductores.
La torreta de tipo oval tenia los laterales inclinados con el fin de maximizar la protección, el cañón era un 5cm KwK 39 L/60 de alta velocidad, idéntico en sus prestaciones al cañón antitanque 5cm Pak 38, ambos con el mismo tipo de freno de boca y la misma munición.


El cañón tenia un recamara de tipo vertical, semiautomática y estaba mecánicamente balanceado con respecto a la torreta.
El cañón y la ametralladora de 7.92mm MG 42 estaban instalados de manera coaxial en un mantelete tipo "cabeza de puerco" [saukopf] con un blindaje máximo de 100mm en su parte principal, el frente de la torreta con 30mm y los laterales de 14.5mm.

El cañón disparaba un proyectil de 2.06kg con una velocidad inicial de 823 mseg, pudiendo penetrar 55mm de blindaje a 250m, dentro del vehículo se almacenaban 55 proyectiles de 5cm y 2.850 para la MG 42. En Enero de 1944, la orden fue recortada y solo se previo la construcción de 100, instalando el cañón de 2cm y 7.5cm.

Los vehículos fueron distribuidos en cuatro compañías de 25 Pumas cada una y asignados a cuatro Divisiones Panzer, habiendo estado en combate en ambos frentes El primer vehículo acorazado de reconocimiento como tal fue el Kfz 13 de 1934 de cuatro ruedas (apenas usado en combate), a partir del cual surgió una larga serie de vehículos de 4, 6 y 8 ruedas…
El antecedente directo de nuestro 234 fueron los vehículos de chasis GS de 8 ruedas (SdKfz 231, 232, 233 y 263) de los cuales obtuvo parte de sus componentes mecánicos y en general las directrices de su diseño En un informe del 1 de julio de 1942 se menciona por primera vez un cambio en el armamento especificando el montaje de un 5cm Kw.K.39/1 y una MG 34 (sin abandonar la posibilidad de montar el Kw.K.38 de 2cm) montados en una torreta de perfil estrecho, común a los proyectos del Luchs, Leopard y Achradwagen.

El chasis sería fabricado por Büssing Nag de Leipzig (Código de fabricante ARK), la superestructura por Deutschen Edelstahlwerke de Krefeld y la torreta por Daimler Benz AG (5cm) y F.Schibau (2cm) en Elbing. Hacia julio del 42 comenzaron las pruebas con el primer prototipo, problemas de ruido con el primer diseño del motor llevaron a un segundo modelo (Tatra 103), un modelo tropicalizado de éste no fue terminado tras la derrota en el Norte de Africa.

Los primeros 5 vehículos de serie, montando la torreta con el cañón de 5cm fueron entregados en diciembre del 43, dificultades en el suministro de “Topfblende” (escudo de fundición del cañón) retrasaron la entrega de 234/2 de modo que cada vez más chasis se desviaron a las otras variantes.

Hasta el fin de su fabricación en septiembre del 44 un total de 101 vehículos fueron construidos de la variante s.Pz.Sp.Wg (5 cm 39/1 L/60) Sd.Kfz 234 que, incidentalmente, no se conoció como 234/2 hasta marzo del 44 y nunca fue denominado oficialmente “Puma”…

De la serie 234 se fabricaron 4 variantes que se diferencian principalmente en su armamento y, en menor grado, en modificaciones estructurales:

234/1 Montando una “Hängelafette 38″ (torreta de montaje ) con un 2cm Kw.K.38 y una MG 38 234/2 Montando una torreta de perfil estrecho con un5cm Kw.K.39/1 y una MG 42
234/3 Con un 7,5 cm Kw.K.51 L/24 en un montaje K51 (Sf),unaMG42 coaxial y una MG en montaje AA
234/4 Con un PaK 40 L/46 y una MG 42 en montaje AA


Pero vamos a lo importante...
el modelo esta vez es un Italeri. y tiene buena pinta


trae varios perfiles pero solo nos interesa uno




las instrucciones muy sencillas




el despiece igual..




lo que si llevara serán extras .. cañón metálico , fotograbados , resinas ..antena en fg ...para hacerlo sencillo vamos.





asi que en breve empezamos.

Jordi

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