ya estoy de vuelta con otro panzer IV esta vez el modelo J
El modelo Ausf J del PzKpfw IV fue el último que entró en las cadenas de montaje antes de terminar la II Guerra Mundial y surgió para simplificar la producción del Ausf H.
El Ausf J (Fahrgestell-Nummern 86394 - 86573, 89541 - 93250 y de 96751) fue producido en exclusiva por Nibelungwerke ya que Krupp había orientado todo su esfuerzo productivo hacía los StuG IV y Vomag al Jagdpanzer IV/70.
En total se produjeron 1.758 unidades a la vez que 278 chasis se destinaron al montaje de Panzer IV/70(A) y otros 142 chasis al montaje del Brumbär.
En total entre carros de combate PzKpfw IV Ausf J, bastidores destinados a los StuG IV, Jagdpanzer IV/70 y Brumbär se construyeron 2.970 bastidores Ausf J.
De julio de 1944 a marzo de 1945 se transformaron 90 PzKpfw Ausf J a Panzerbeobachtungswagen IV (carros de observación). Estos vehículos recibieron un equipo de radio adicional para comunicarse con las baterías de Hummel además se instaló un periscopio con elementos ópticos para el comandante del carro.
El principal cambio respecto al Ausf H radica en la eliminación del motor eléctrico de rotación de la torreta sustituyéndolo por uno manual. Se trata de un paso atrás en el proyecto aunque inducido por la necesidad. El espacio liberado de esta manera se ocupó por un tanque de combustible de 200 litros de capacidad lo que aumentaba la autonomía del vehículo de 200 a 300 Km en carretera y de 130 a 180 Km campo a través.
Es interesante que los diseñadores alemanes decidiesen aumentar la capacidad de combustible cuando este era escaso, pero estas modificaciones ya estaban en marcha cuando en septiembre de 1944 comenzó los problemas de escasez del combustible con lo que por no perturbar la producción del carro esta modificación se mantuvo.
Para defensa cercana se instaló un sistema para el lanzamiento de granadas de humo en el techo.
El visor de la torreta y el orificio lateral para defensa cerca, también en la torreta, se eliminaron.
La versión tardía del Ausf J también redujo el número de rodillos de retorno de 4 a 3 totalmente de acero, también se eliminó la aplicación del Zimmerit (pasta que recubría el vehículo y que impedía que las minas magnéticas y adhesivas pudieran ser usadas contra el carro)
El Ausf J estaba armado con el cañón KwK 40 L/48 de 75 mm con una dotación de 87 proyectiles. Para su defensa cercana y defensa antiaérea disponía de dos ametralladoras MG 34 de 7´92 mm con una dotación de 3.150 proyectiles.
Peso: 25 toneladas.
Altura: 2´68 m
Longitud: 7´02 m
Anchura: 2´88 m
Blindaje del bastidor frontal: 80 mm (8º)
Blindaje de la torreta frontal: 80 mm (10º)
Armamento principal: Un cañón KwK 40 L/48 de 75 mm
Munición para el armamento principal: 87 proyectiles.
Armamento secundario: Dos ametralladoras MG 34 de 7´92 mm
Munición para el armamento secundario: 3.150 cartuchos
Autonomía: 300 Km por carretera y 180 campo a través.
Motor: Maybach HL 120 TRM 112
Capacidad de combustible: 680 litros
Producción: 1.758 unidades.
La Maqueta :
La maqueta esta vez es un molde de Tamiya del año 1994 con algún extra.
ya que lo quería sin blindaje de torre , para usar este en el modelo G invernal.
lo que si tengo claro no pondré los soportes de los laterales .
Otra cosa el zimmer trae para el blindaje de la torre ..y no vi ninguna foto que lo lleve , solo en esta se parece apreciar en el lado derecho de la marcha
lo que si haré es sustituir alguna pieza por otra de Dragón...extintor , cizalla , etc...
es que tiene el modelo J , unos perfiles bonitos.
Jordi
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