El carro de combate MKV III Valentine fue un diseño realizado por iniciativa propia de la Compañía Vickers. Se derivaba de los carros A9, A11 y A 10 Cruiser, combinando la suspensión y la transmisión de los carros crucero, con el blindaje típico de los carros de infantería británicos.
El Valentine tenía un blindaje frontal de 60 mm, y montaba un cañón de 2 libras en una torreta con capacidad para la pieza, dos hombres y una silueta relativamente baja. En Febrero de 1938 la compañía Vickers presentó el diseño ante el Ministerio de Guerra británico, pero fue rechazado. Solamente la difícil situación de la época, y su facilidad y economía de fabricación, permitió que el carro fuera aceptado en agosto de 1939, cuando la 2ª Guerra Mundial estaba a punto de iniciarse.
El primer pedido fue de 275 vehículos, de los modelos MK.I, y MK.II, iniciándose la entrega en mayo de 1940. El blindaje era muy débil, y debido a la baja potencia del motor, la velocidad era baja. Además, la torre de pequeño tamaño, solo con cabida para dos tripulantes, tenía grandes desventajas, especialmente para el comandante, que estaba sobrecargado, ya que tenía que cargar el cañón, seleccionar los objetivos para el artillero, manejar la radio, y comandar el carro de combate.
Por otro lado el conductor tenía una visibilidad muy reducida, por lo que a menudo abría la escotilla para sacar la cabeza y así tener mejor visión del terreno, lo que producía un gran número de bajas en combate. El cañón de 2 libras (40mm) era asimismo insuficiente para 1940, siendo solo válido contra carros ligeros.
Los primeros tanques Valentine en entrar en combate fueron los desplegados en Libia, que actuaron con éxito contra las débiles tanquetas italianas hasta que posteriormente aparecieron los muy superiores Panzer III y Panzer IV del Afrika Korps. De hecho la principal zona de actuación del Valentine durante la 2ª Guerra Mundial fue el Norte de África, donde el tanque protagonizó numerosos combates, como Tobruk, la Operación Crusader en Cirenaica, Gazala, El-Alamein, y Túnez.
Tras ello se inició un rediseño de la torreta para dar cabida en ella a tres tripulantes, sin variar su diseño básico, ni el diámetro del anillo que la unía al chasis. Se adelantó el afuste del cañón de 2 libras unos 25 cms, se mantuvo el mantelete interno, y se rediseñó el frontal. La parte trasera de la torreta también se amplió otros 25 cms, aprovechando ese saliente para instalar la radio.
Esta nueva torreta de instaló en los modelos MK.III, y MK.V. Estas versiones tenían el mismo casco que los MK.I, y Mk.II, aunque incorporaban dos largas cajas de almacenamiento sobre el lateral derecho, llevando eslabones de repuestos de la oruga sobre el frontal del lateral izquierdo.
Se podían instalar depósitos auxiliares de combustible de 30 galones (113 litros). En 1941 se inició el diseño de una nueva torreta que permitiera la instalación de un cañón de 6 libras. Se diseñó un nuevo mantelete para proteger la culata del cañón, y se adaptó el frontal de la torreta de fundición.
El techo de la torreta fue modificado, colocando dos escotillas. Al eliminarse la torreta giratoria, se colocaron dos periscopios, a fin de permitir al comandante ver hacia atrás y hacia adelante. Se añadió otro periscopio para el artillero y un ventilador para expulsar los humos del cañón.
Se eliminó la ametralladora coaxial y el lanzador de humos interno, sustituyéndose este por dos lanzadores de humo de cuatro pulgadas situados en el lateral derecho de la torreta.
A fin de limitar el incremento de peso del nuevo cañón de 6 libras y de su munición, se volvió a reducir el blindaje lateral hasta solo 43mm.
Esta nueva torreta se empezó a fabricar en diciembre de 1941, equipando a dos versiones del carro Valentine la Mk.VIII, y Mk.IX, la primera de ellas con motor AEC diesel, y la segunda con motor diesel General Motors. El aumento de peso de estas versiones hizo la velocidad disminuyera, por lo que en las últimas 300 unidades de la versión Mk.IX se le equipó con un motor diesel GM de 165hp.
A partir de 1941, de las 1390 unidades fabricadas en Canada, junto con 1.300 Valentines de los fabricados en Gran Bretaña fueron vendidos a la Unión Soviética. El Ejército Soviético desinstaló los cañones británicos, y colocando en su lugar cañones de 76 milímetros.
Los Valentine fueron muy apreciados por sus tripulaciones soviéticas, dadas su fiabilidad y sencillez de mantenimiento. En un principio el carro presentó algunos problemas al adaptarse al duro clima ruso, pero fueron rápidamente solucionados.
El Ejercito Ruso utilizaba los estos carros para misiones secundarias, pudiendo concentrar a los carros pesados de fabricación soviética en el enfrentamiento con los panzer alemanes.
Aunque en pequeñas cantidades los Valentine también fueron utilizados en Birmania contra los japoneses.
Se llegaron a fabricar un total de 9.695 tanques Valentine en la Segunda Guerra Mundial, de los cuales 8.275 se construyeron en Reino Unido por la compañía Vickers, mientras que 1.420 en Canadá por la empresa Canadian Pacific Railroad Company(con ametralladora Browning de 7,62mm ).
Los Valentine estuvieron presentes en todo momento en Italia, Normandía, y Europa Occidental. Hacia el final de la guerra el Valentine pasó a realizar tareas de enlace, y de mando para la artillería, aunque conservando todo su armamento operativo.
Modelo en cuestion: Valentine IX. Con torreta pequeña, con cañón de 6 libras, y sin ametralladora coaxial. Y este es el Kit...
piezas para aburrir..todo el interior, escotillas y portezuelas (creo leer que con apertura y cerrado), cadenas de click (no hará falta pegarlas...ya veremos)...plancha de fg
y 4 esquemas dos rusos...como el perfil de arriba y estos dos que son los que me atraen..este del norte de África
y creo que sera este por esta combinación de colores tan original..de Palestina en 1943
y empezamos algo...
es que solo el asiento trae montón de piezas...
y hay se queda..
No hay comentarios:
Publicar un comentario