domingo, 10 de noviembre de 2013

A-1H Skyraider (VA-176) , presentacion


mira que me gusta el pájaro.

 vamos con algo de Wiki. El Douglas A-1 (antes AD) Skyraider es uno de los aviones embarcados más importantes de la historia, y de los pocos que logró la transición al empleo terrestre a gran escala, fueron diseñados como monoplazas de bombardeo y torpedeo en picado, según un requerimiento de la Segunda guerra mundial .

El diseño se basó en una célula voluminosa con un potente motor radial de 18 cilindros. Se incluyen entre sus motes: “Spad” (un avión biplano de la primera guerra mundial), “Able Dog”, “el destructor”, “Hobo” (señal de llamada por radio usada por el escuadrón de operaciones aéreas especiales de la 1 División de la USAF), “Zorro”, “The big gun”, “Old Faithful”, “Old Miscellaneous”, “Fat Face” (Versión AD-5/A-1E con dos asientos paralelos), “Guppy (Versión AD-5W), Q-Bird (AD-1Q/AD-5Q), “Flying Dumptruck” (A-1E), “Sandy” (Escolta de helicópteros de búsqueda en combate y salvamento) y “Crazy Water Buffalo” (Mote Sur vietnamita).

 El A-1 fue originalmente desarrollado para satisfacer los requerimientos de una aeronave embarcada, monoplaza, de largo alcance y altas características como bombardero en la 2º WW. Diseñado por Ed Heinemann de la compañía Douglas, el Skyraider fue designado el 6 de julio de 1944 como el XBT2D-1. En abril de 1945, un mes después de su primer vuelo el 18 de marzo de 1945, fue evaluado por el centro de pruebas aéreo naval (NATC).

En diciembre de 1946, después del cambio de designación a AD-1, se entrego la primera producción de la aeronave para volar en el escuadrón VA-19A.


El AD-1 fue construido en la planta de Douglas llamada “El Segundo” en el sur de California. El diseño del mono-plaza con ala baja comenzó con un motor radial Wright R-3350, posteriormente actualizado en varias ocasiones. Su característica distintiva fue, sus largas alas rectas con siete puntos de anclaje cada una. Esto le dio al avión una excelente maniobrabilidad a baja velocidad, le permitió llevar una gran cantidad de carga, y tener un amplio radio de combate para su reducido tamaño, comparable con muchos aviones subsónicos y supersónicos de turbina (de su época).

 La aeronave fue optimizada para las misiones de ataque a tierra adaptándola para llevar bombas, y fue protegida contra el fuego antiaéreo en los puntos clave. El motor de pistón que accionaba una hélice cuatripala de 4,08 metros de diámetro del Skyraider, siguió siendo utilizado en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en bombarderos y torpederos tales como el Helldiver y el Avenger.

Este fue reemplazado en los años 60 por el A-4 Skyhawk como primer avión de ataque diurno. Usado en Corea y brevemente en Vietnam del Norte, fue adoptado como avión primario de apoyo a tierra, por la fuerza aérea de los EEUU y la fuerza aérea Sur Vietnamita durante la guerra de Vietnam, siendo posteriormente sustituido por el avión de turbina A-37 Dragonfly en la USAF y VNAF y el A-7 Corsair II en el servicio de la USAF.


Su producción termina en 1957 con un total de 3180 aeronaves construidas. Sin embargo, en 1962 existían Skyraiders, A-1D fueron rediseñados en A-1J para posteriormente ser usados por la USAF y la marina en la guerra de Vietnam. El Skyraider paso por siete versiones, comenzando por el AD-1, AD-2 y AD-3 tenían pequeñas mejoras, el AD-4, con motores más potentes R-3350-26WA. La versión AD-5, fue significativamente modificada para permitir a dos tripulantes en paralelo, en la AD-5N, se añadieron otros dos asientos para tripulantes, con un total de cuatro para misiones de ataque nocturno.

 El AD-6 fue una mejora del AD-4B, con equipamiento de bombardero de baja cota de vuelo mejorado, y la versión final de producción el AD-7, fue mejorada con motores R-3350-26WB.

 El que nos ocupa... A-1H (AD-6): Aeronave de ataque, monoplaza con tres frenos de picado, soportes centrales preparados para 1600 kg (3500 lb) de bombas, 760 mm (30 inches) en diámetro, combinación 360/760 mm (14/30) bomba eyectora y director de bombas de alta/baja altitud, 713 construidos.

 Aunque estuvo en Corea y Argelia ..el que nos ocupa fue en Vietnam.
 En 1969, el A-1 Skyraider era aun el avión de ataque en muchos portaaviones, aunque estaba previsto que fuera reemplazado por el Intruder como parte general del cambio a aviones de turbina. El Skyraider participó en los primeros ataques contra Vietnam del norte antes de ser sustituido.

 Durante la guerra, los Skyraiders de la marina americana, derribaron dos aviones de combate impulsados por turbinas Mikoya-Gurevich MIG-17 de fabricación soviética, uno el 20 de junio de 1965 que fue una victoria compartida entre el LT Clinton B. Johnson y LTJG Harles W. Hartman III del VA-25 y otro el 9 de octubre de 1966 por el LTJG William T. Patton del VA-176.

 Mientras en la primera misión del piloto Dieter Denler daño su A-1H sobre Vietnam y termino estrellándose en territorio de Laos el 1 de febrero de 1966.


Cuando el A-1 fue retirado del servicio en la marina, los Skyraiders fueron introducidos en la fuerza aérea de Vietnam del Sur (VNAF).

 También fue usado por la USAF para modificar el Skyraider a uno de sus más famosos roles: la escolta de helicópteros de rescate en combate “Sandy”. El mayor Bernard F. Fisher pilotando un A-1E el 10 de marzo de 1966 fue galardonado con la medalla al honor por rescatar al Mayor “Jump” Myers del campo de las fuerzas especiales A Shau.

El Coronel William A. Jones III de la USAF pilotando un A-1H el 1 de septiembre de 1968 fue galardonado con la medalla de honor, por volver con su avión seriamente dañado y sufriendo importantes quemaduras a la base, e informando de la posición de un tripulante caído. Después de noviembre de 1972, todos los A-1s en servicio en el Sureste Asiático fueron transferidos a las fuerzas aéreas sur vietnamitas ,

La USAF perdió 201 Skyraiders por todo tipo de causas en el sureste asiático, mientras que la marina solo perdió 65. De los 266 Skyraiders perdidos, cinco fueron derribados por misiles tierra-aire (SAMs), y tres fueron derribados en combate aéreo, dos por MIG-17 Norvietnamitas.

El primer A-1 derribado fue el 29 de abril de 1966 y el segundo el 19 de abril de 1967, ambos del escuadrón de comando aéreo 602 (ACS). El tercer Skyraider perteneciente al escuadrón VA-35 fue derribado por un MIG-19 Chino el 14 de febrero de 1968. El LTJG Joseph P. Dunn (USN), voló demasiado cerca de la isla de Hainan (Territorio Chino) y fue interceptado.

El Skyraider del teniente Dunn, fue el último perdido en la guerra y él no sobrevivió. el sudvietnamita es precioso en ese esquema tricolor..pero ya hay uno por ahí a 1/72..que ya veremos.

 Del modelo que nos trata es un vintage


ya digo panelado positivo..pero una delicia..lo único que le pongo un cero es la carga sub-alar...malísima..no creo que la ponga.

 Bien....despiece.






instrucciones...



perfiles


aunque para este , a este tamaño..haré el 412 de la Marina.


en Wingspalette encontré estos dos perfiles del 412.



no entiendo..bueno ya panele 5 lineas y las hice como para un 1/24.menos mal que están en la cola y bajo una ala....así que prometo que las siguientes irán mejor..

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