pero bueno así toco otros palos..
pero lo primero algo de Historia
La serie de carros de combate Cruiser inicia su andadura en 1936, cuando Vickers propone un nuevo modelo de carro medio, con un motor comercial, el A9E1. El primer modelo fue el Cruiser Mk.I, del que se fabricaron 125 unidades.
Pronto le siguió el Mk.II (A10) mas pesado, y mejor blindado, construido a partir de 1939, y del que se fabricaron 175 unidades.
El siguiente modelo el MK.III supuso un gran cambio de diseño, ya que incorporó por primera vez la suspensión Christie. Este hecho, junto con una motorización mas potente, le permitió el desarrollo una mayor velocidad.
Tras el Mk.III, Nuffield Mechanisations & Aero Limited produjo el Mk.IV y el Mk.IVA El Crusader Mk.III estaba propulsado por el motor Liberty Mk.IV.
El cañón de 6 libras (57mm) podía disparar munición antitanque, tenía mas posibilidades de batir a los carros enemigos Panzer III y Panzer IV.
El Mk.III fue fabricado desde principos de 1942, hasta mediados de 1943, y sustituyó a los carros Cruiser anteriores. Ya por entonces fue considerado obsoleto, siendo a su vez rápidamente sustituido por los carros modelos Cavalier, Centaur, y Cronwell.
A pesar de ello llegaron a tiempo para participar en la segunda batalla de El Alamein, donde pudieron aprovechar su gran velocidad.
Muchos fueron equipados con sistemas AMRA antiminas, a fin de crear pasillos en los campos de minas alemanas en las primeras fases de la ofensiva.
Los Crusader (principalmente Mk.III) participaron en el resto de la Campaña del Norte de Africa, Tunez, Sicilia, e Italia. Tras ello fueron destinados a la reserva, o a unidades de entrenamiento hasta 1945.
Mk III difería solamente del Mk II por la posición de la radio, que fue movida al casco para liberar un cierto espacio dentro de la torreta.
Debido a la superioridad aérea aliada ningunas de las versiones de AA tuvieron mucha acción contra la aviación pero algunos - especialmente con la división acorazada polaca - fueron utilizados contra blancos de tierra.
Con una torreta abierta armada con dos cañones Oerlikon de 20mm, que podían disparar a 480 rondas / minuto y tener una extensión de 2.150m,
fueron los vehículos que primero vieron la acción durante la invasión de Normandía.
Continuaron sirviendo hasta el final de la guerra, proporcionando defensa aérea y apoyo contra incendios en tierra para las fuerzas aliadas.
El término "Oerlikon 20 mm" hace referencia a una serie de cañones automáticos basados en el diseño original que hizo Reinhold Becker durante la Primera Guerra Mundial y que fueron producidos en grandes números por la firma Werkzeug Maschinenfabrik Oerlikon (actualmente Oerlikon Contraves ) y otras empresas.
Varios modelos del Oerlikon fueron empleados durante la Segunda Guerra Mundial, estando todavía en servicio hoy.
es un cañón automático con un gran resorte que rodea su único cañón.
La munición es alimentada desde un tambor de 60 proyectiles montado sobre el cajón de mecanismos del cañón.
Una desventaja de esta arma es que emplea munición engrasada. Un gatillo situado en la agarradera derecha controla el fuego. Los casquillos disparados son eyectados por debajo de la recámara, a través de una abertura en la parte inferior del cajón de mecanismos.
primero por los cañones que tienen mucho , mucho trabajo
Jordi
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