Prestó servicio con la Regia Aeronautica y la Regia Marina italianas durante la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.
En julio de 1935 realizó el vuelo inaugural un prototipo de hidroavión de dos flotadores de madera de gran tamaño y propulsado por tres motores Isotta-Fraschini Asso XI de 840 cv. Se trataba del fabricado por Cantieri Riuniti Dell'Adriatico CRDA CANT Z.505, diseñado como avión postal. El 19 de agosto del mismo año, Mario Stoppani pilotó en su primer vuelo al Z.506, más pequeño y ligero que el anterior y previsto para el transporte de 12/14 pasajeros, con tres motores radiales Piaggio Stella IX de 610 cv.
El tipo entró en producción en 1936, bajo la designación Z.506A, y el mismo año entró en servicio con la compañía Ala Littoria en las rutas mediterráneas.
En cuanto a los récords de altura, elevó una carga útil de 2.000 kg a 7.810 m, y 5.000 kg a 6.197 m; posteriormente realizó un vuelo sin escalas de 5.383,6 km en circuito cerrado.
Una versión militar, designada Z.506B Airone (Garza), fue presentada en la Exhibición Aeronáutica de Milán en octubre de 1937, y en el curso del mes siguiente estableció un nuevo récord al elevar una carga útil de 1.000 kg a 10.155 m de altura; a continuación voló 7.020 km sin escalas, entre Cádiz y Caravelas, (Brasil).
Este avión iba propulsado por motores Alfa Romeo 127 RC de 750 cv.
Sus destinatarios fueron la Regia Aeronautica y la Regia Marina; esta última recibió 29 aviones construidos bajo pedido para Polonia, que no se entregaron al producirse la invasión de dicho país por Alemania.
Cuatro ejemplares del tipo Z.506B llegados en otoño de 1938, fueron utilizados por las fuerzas aéreas nacionalistas en la Guerra Civil Española con Base de hidroaviones en Pollensa, Mallorca.
El teniente coronel Ramón Franco, piloto del célebre raid del Plus Ultra, sufrió el accidente que le costó la vida en uno de estos aviones.
Uno de estos aviones (CANT Z.506S) se conserva en el Museo Storico dell'Aeronautica Militare di Vigna di Valle. cerca del Lago de Bracciano
Z.506B: versión militarizada con cabina biplaza ampliamente acristalada, asientos dispuestos en tándem y una góndola ventral en la que se situaban el puesto del bombardero, la bodega de bombas y detrás de ésta, un puesto de ametrallador provisto de una ametralladora Breda-SAFAT de 7,70 mm; otra ametralladora de 12,7 mm estaba colocada en la torreta superior Breda M.1; la bodega de bombas podía alojar un torpedo de 800 kg o una combinación de armas menores que sumase el mismo peso.
Versiones posteriores elevaron la capacidad de carga hasta 1.200 kg de bombas y fueron equipadas con dos ametralladoras Breda-SAFAT de 7,70 mm en la posición inferior y una torreta Caproni Lanciani Delta E con una ametralladora Scotti de 12,7 mm en sustitución de la torreta Breda.
El Z.506B se construyó en las factorías CANT de Monfalcone y Finale Ligure, mientras que Piaggio fabricó algunos ejemplares bajo licencia.
A fines de la guerra, fue patrulla marítima y en misiones aire-mar de rescate. El modelo especial versión de salvamento marítimo fue el Z.506S Soccorso, producido en pequeña escala.
LA MAQUETA :
la maqueta trae varios perfiles "Italiano , Alemán , Salvamento y Español " , siendo este ultimo la versión elegida ya que se trata de un encargo.
Jordi
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