miércoles, 10 de agosto de 2016

MUSASHI ,1942 (Presentación y 1º paso)


El Musashi (武蔵?) fue un acorazado de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y buque insignia de la Flota Combinada del Imperio del Japón.

Era el segundo buque de la clase Yamato y, junto a su gemelo Yamato, fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido merced a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus baterías principales con nueve cañones de 460 mm.
Nombrado en honor a una provincia japonesa, fue construido entre 1938 y 1941 y formalmente puesto en servicio en el verano de 1942.

El Musashi sirvió como buque insignia de los almirantes Isoroku Yamamoto y Mineichi Koga en 1943.
A lo largo de 1943 se mantuvo desplazándose entre las bases navales de las islas Truk, Kure y Brunéi en respuesta a los ataques aéreos norteamericanos a las bases japonesas.


Teniendo en cuenta la enorme masa proyectada para el Musashi, la grada para su construcción fue reforzada, los talleres cercanos se expandieron y se construyeron ex profeso dos grandes grúas flotantes.

La quilla del acorazado fue puesta en grada el 29 de marzo de 1938 en el astillero de Mitsubishi en Nagasaki con la designación «Acorazado Nº 2».
El proceso de construcción se ocultó a ojos de los extranjeros con almacenes estratégicamente ubicados y grandes persianas hechas de cáñamo y de 408 t de peso.
El engaño tuvo tanto éxito que el consulado de los Estados Unidos, ubicado al otro lado de la bahía en que se construía el Musashi, no supo de su existencia durante todo el proceso.


La botadura del acorazado presentó sus particularidades. La plataforma de lanzamiento del barco, de cuatro metros de ancho y conformada por nueve planchas de 44 cm de madera de abeto de Douglas unidas entre sí, tardó dos años en montarse debido a la dificultad de perforar los agujeros para los tornillos a través de cuatro metros de madera nueva.

El problema de mover y detener el enorme casco una vez que estuviera dentro del estrecho puerto de Nagasaki fue solucionado con la colocación de 570 t de cadenas pesadas divididas a partes iguales entre ambos lados del casco para crear resistencia al deslizamiento en el agua.

Finalmente, la botadura, al igual que la construcción, hubo de ser escondida de miradas indiscretas, para lo que, entre otras cosas, se hizo un simulacro de ataque aéreo sobre la ciudad para mantener a toda la gente dentro de sus casas

El Musashi fue satisfactoriamente botado por el método del deslizamiento lateral el 1 de noviembre de 1940, aunque la entrada de su gran masa en el agua produjo un tsunami de más de un metro de altura que se extendió por el puerto y los ríos adyacentes, inundando casas y volcando pequeños botes de pesca.

El acorazado fue acondicionado en la cercana Sasebo con el capitán Kaoru Arima asignado como su Oficial Jefe de Equipamiento


Hacia el final del acondicionamiento se le introdujeron modificaciones en sus comodidades interiores para ser usado como buque insignia del Comandante en jefe de la Flota Combinada, incluidas las de su puente de mando y el camarote del capitán.

Estas alteraciones, junto con las mejoras en el blindaje de la batería secundaria, retrasaron dos meses la finalización y entrega del navío para pruebas de mar, hasta agosto de 1942

La batería principal del Musashi estuvo compuesta por nueve cañones de 460 mm, el mayor calibre de artillería naval jamás embarcado. Cada cañón medía 21,13 m, pesaba 147,3 t y era capaz de disparar proyectiles altamente explosivos o perforantes a 42 km de distancia.
Su batería secundaría comprendía doce cañones de 155 mm montados en cuatro torretas triples —una a proa, otra a popa y dos hacia el centro y doce de 127 mm en seis montajes gemelos —tres en cada banda del acorazado—.

Además, portó 24 cañones antiaéreos de 25 mm, principalmente distribuidos por el centro del buque. Cuando fue remodelado en 1944, la configuración de la batería secundaria cambió a seis cañones de 155 mm,veinticuatro de 127 mm y 130 cañones antiaéreos de 25 mm, en preparación para combates navales en el Pacífico Sur


El 5 de agosto de 1942 el Musashi fue puesto en servicio en Nagasaki con Arima Kaoru como capitán, y ese mismo día se unió al Yamato, el Nagato y el Mutsu en la 1ª División de Acorazados

A lo largo de octubre y noviembre el Musashi llevó a cabo sus pruebas de mar y prácticas de artillería cerca de Kure.
En diciembre de 1942, tras varias maniobras con aeronaves del portaaviones Zuikaku, el acorazado se lo declaró operativo.

El 18 de octubre el Musashi se unió a la flota principal japonesa en Brunéi en preparación de la Operación Sho-1, el planeado contraataque al desembarco estadounidense en la isla de Leyte

Poco después de la partida de la fuerza japonesa de Brunéi un par de submarinos estadounidenses torpedearon y hundieron dos de los cruceros pesados de Kurita, incluido su buque insignia Atago, forzando al vicealmirante, que sobrevivió al desastre, a trasladar su bandera al Yamato.

El 24 de octubre, navegando por el mar de Sibuyán, la Fuerza Central de Kurita cayó bajo un gran ataque aéreo norteamericano en cinco oleadas lanzadas desde portaaviones.

Al comienzo de los ataques los pilotos americanos, principalmente procedentes de los portaaviones USS Essex, Franklin e Intrepid, supieron centrarse en sacar provecho de la debilidad del blindaje del Musashi cerca de su proa, dañando gravemente al acorazado en las tres primeras incursiones y forzando a reducir su velocidad a 10 nudos (19 km/h).


Cuando parecía evidente que el acorazado ya no aguantaría mayores daños, su capitán, contralmirante Toshihira Inoguchi, intentó vararlo en una isla cercana.

A pesar de su intento, el Musashi se hundió a las 19:36 tras haber recibido un enorme castigo: diecisiete bombas y diecinueve torpedos, a los que siguió una enorme explosión submarina.

De una tripulación de 2399 hombres, 1023 murieron.
Los supervivientes fueron rescatados por destructores japoneses varias horas después

En marzo de 2015, el multimillonario estadounidense Paul Allen, cofundador de Microsoft junto a Bill Gates, y su equipo de investigadores a bordo del yate de investigación Octopus localizaron la proa de la nave, a una profundidad de un kilómetro en el mar de Sibuyan, en el centro del archipiélago de Filipinas.

En un comunicado en su página web, Allen afirmó que el descubrimiento se produce tras una búsqueda de ocho años, apoyada a nivel documental por cuatro países y usando tecnología avanzada para sondear el lecho marino





LA MAQUETA :


La maqueta como muchos conocéis es esa que ronda por el mercado .. caja y box-art Tamiya pero despiece muy pobre y con muchas faltas y taras ..
algunos dicen que la manufactura "LEE" , pero tengo que decir que no viene marca por ningún lado yo es la segunda que hago la primera mía , faltaban cañones , calcas y carritos de los aviones esta que es un encargo solo le hecho en falta las calcas

así que me ahorro despiece y empezamos , lo primero eliminar la linea de la obra viva que por lo menos viene todo de una pieza



masillamos todo para alisarlo



y siguiendo con las instrucciones montamos los cañones delanteros , faltan las piezas para hacerlos movibles y debemos quitar los tetones del interior si no no entran los cañones



perforamos los cañones por lo menos que tenga vistosidad


también montamos los grandes...


ya tenemos los tres listos...solo los de proa


en un momento seguimos con el buque ...

Jordi

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