miércoles, 13 de julio de 2016

U.S. M10 "Wolverine" , Presentacion

Bien con el T-34 en pintura ,me agarro a otro carro a 1/48

esta vez se trata de un Americano el caza-carros , M-10


Pero vamos con algo de la Wiki...

El caza-carros M-10 "Wolverine" (el nombre oficial en los Estados Unidos del M10 era el de cañón automotor) fue un vehículo blindado de combate de diseño estadounidense, del tipo de los llamados caza-carros.

Utilizados especialmente para el enfrentamiento con otros carros de combate, que estuvo en uso en los ejércitos de los Aliados (especialmente en el Ejército de los Estados Unidos) durante la Segunda Guerra Mundial, en varios de los frentes de combate, con presencia destacada en el Teatro de Operaciones en Europa, donde se enfrentó a los carros de combate de la Wehrmacht alemana.

Existió por otra parte una adaptación del mismo caza-carros en el Ejército británico, el M10 Achilles, cuya diferencia esencial con su modelo de origen (aparte de algunas otras modificaciones menores) es el cañón con el que se hallaba equipado el vehículo.
La adaptación fue consecuencia de la cesión de varios ejemplares al Reino Unido en el marco de la Ley de Préstamo y Arriendo, y el modelo fue mejorado en el cañón debido a las deficiencias observadas en el comportamiento en combate en condiciones reales del caza-carros.

El nacimiento del caza-carros M10 Wolverine se produjo como consecuencia de constatarse en los frentes de batalla (especialmente ello se manifestó más tarde en las primeras luchas contra el Afrika Korps de Rommel tras el desembarco aliado en el norte de África, como la batalla del paso de Kasserine) la debilidad en el combate entre carros de combate de que adolecía el carro estadounidense Sherman, el principal carro de combate estadounidense en esas fechas, ya que poseía un cañón que quedó anticuado a partir de 1943, especialmente en el Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial, como se demostró durante la batalla de Normandía, durante la que tuvo que enfrentarse con los Panzer VI Tiger de la Wehrmacht, dotados de un blindaje muy mejorado respecto de sus antecesores, lo que les hacía resistentes a la munición disparada por el cañón del M4 Sherman.


La concepción mecánica del M-10 Wolverine se hallaba muy cercana a la del carro de combate Sherman, aprovechándose para su diseño el chasis de este último, evitándose de este modo retrasos en la producción industrial del nuevo vehículo, que podía aprovechar unos chasis que ya se encontraban en proceso de producción, sin necesidad ni de diseños o estudios ni de alteraciones en la maquinaria ya existente en las cadenas de montaje.

Por el contrario, tanto la torreta como la superestructura del vehículo consistían en un diseño nuevo y original, adaptado a la nueva función encomendada.
El cañón con que se dotó al Wolverine, un cañón de 76,2 mm, podía medirse perfectamente en combate con el Panzer IV alemán, aunque resultó ser demasiado poco poderoso frente al blindaje de los carros alemanes más pesados, especialmente a medida que avanzaba el conflicto (así, planteaba problemas en el caso del enfrentamiento con el Panzer V Panther tipo G, el modelo más avanzado de su gama).

Más tarde se utilizó el casco del M-10 (ligeramente modificado) para montar una nueva torreta armada con un cañón M3 de 90mm, dando lugar al caza-carros M36 Jackson. El Wolverine tuvo dos variantes en el Ejército estadounidense (el M10 y el M10A1), aunque la única diferencia entre ambas consistía en su motor, sin ninguna otra diferencia interior o exterior.
La forma del contrapeso en la parte posterior de la torreta del vehículo evolucionó simultáneamente en ambas versiones del caza-carros.


La principal característica que distingue al M-10 Wolverine de otros caza-carros es su cañón de 76,2 mm montado en una torreta especial descubierta, encima de un chasis de un carro de combate M4 Sherman.

La presencia de esta torreta dotada de movilidad constituía una importante diferencia frente a los caza-carros contemporáneos alemanes, que se hallaban dotados de cañón fijo, sin torreta móvil o que tan sólo permitía leves giros en altura.
Su blindaje estaba fuertemente inclinado hacia los lados, lo que compensaba parcialmente su blindaje poco grueso, haciendo que los proyectiles resbalasen en la cubierta acorazada del vehículo.

Desde el inicio de la construcción del modelo, en 1942, hasta el final de la misma, en 1945, el número total de cazacarros M10 Wolverine construidos fue de 4.993 unidades

En su enfrentamiento con los carros de combate enemigos, resultaba conveniente utilizar el cañón para alcanzar a los carros enemigos de flanco, lugar donde el blindaje de los mismos tenía menor grosor o bien en su parte posterior, con lo que en el bocage en Normandía, durante la batalla de Normandía, era frecuente encontrar al caza-carros emboscado entre los setos al borde de la carretera, táctica aprendida de sus oponentes de la Wehrmacht.

Finalmente, se solía emplear al M-10 Wolverine como tanque de apoyo a la infantería, que se sentía protegida ante posibles ataques de los carros de combate enemigos, a la vez que como incremento de la potencia de fuego de la unidad de infantería a la que el caza-carros apoyaba

LA MAQUETA:


la maqueta como no es un tamiya a 1/48...
muy ,muy bonita ,muy completa hasta con una grapa de barriles , bidones y macutos y tres perfiles .. uno en Normandia 44 , Alemania 45 y el elegido Francia 44












el perfil elegido


en breve en la brecha

Jordi

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